Cuando no puedo juntarlos,.. coordino, cuando no quiero juntarlos, entonces también coordino,la "coordinación" se ha convertido en una palabra de poco sentido y pocos resultados y también un deporte nacional que evita la confrontación, que elude el debate y que facilta hacer y ver pasar las cosas,dilatando los proceso que son cruciales y desaprovechando las oportunidades
Desde la gestión del Presidente Belaunde, en la década de los ochenta, ya se trato de unificar los diversos sistemas de atención de la salud existentes, sin embargo esta tarea resulto no ser fácil ,por los diversos intereses en juego y el temor a perder hegemonía y poder,los intereses gremiales,especialmente médicos,eran muy fuertes ,en la seguridad social (IPSS) y en las fuerzas policiales, que se oponían a la formación de un sistema único de salud, como ya se había hecho en otros países como Chile, Colombia o Brasil; a pesar que el Estado es el principal finaciador y por lo tanto tenia capacidad de decidir ,fueron los temores y las presiones de los gremios o grupos interesados que no permitierón que en los años sesenta ,hace 50 años, se implemente un sistema único de salud que hubiera cambiado las cosas radicalmente y en la actualidad estuviéramos en un escalón mayor que codearnos nuestras precariedades con Bolivia y Haíti; como alternativa al sistema unificado se creo el Sistema Coordinado de salud ,que solo fue la convergencia de buenas intenciones y mantener el statuo quo.
Cinco décadas después se persiste en esta estrategia de anteponer la coordinación a la decisión política de imponer un sistema único de la salud ,para estos fines se crea el sistema nacional coordinado y descentralizado de salud, en donde se encomienda al Consejo Nacional de salud (CNS), presidido por el Ministro de salud ,gestionar la salud con los representantes de las instituciones sectoriales públicas , privadas y representantes de la sociedad civil , esto ha terminado convirtiéndose en una gestión limeña y la conformación de decenas de comisiones que solo han avanzado en el diagnostico de su competencia ,pero muy poco en la decisión y en la intervención; sus brazos descentralizado son los Consejo Regionales de salud (CRS) instalados en cada departamento, estas organizaciones han terminado en dilatados y estériles esfuerzos para ser escuchados o se han convertido en organizaciones burocráticas y que han fracasado en orientar la salud en un sentido diferente a nivel regional.
la actual gestión tampoco aprende y sigue apostando a este fracaso comprobado veamos que dice..
Tenemos la decisión política de fortalecer la rectoría, tenemos la decisión política de rescatar al Consejo Nacional de Salud como instancia de discusión y de planteamiento de soluciones sectoriales y de darle a ese espacio, con la participación ciudadana y con la participación de todas las instituciones que funcionan en el sector, la capacidad para tomar decisiones. Ya he señalado en ocasiones anteriores que lo que el Consejo Nacional de Salud decida el Ministerio lo ejecuta. No aprendemos..
Desde la gestión del Presidente Belaunde, en la década de los ochenta, ya se trato de unificar los diversos sistemas de atención de la salud existentes, sin embargo esta tarea resulto no ser fácil ,por los diversos intereses en juego y el temor a perder hegemonía y poder,los intereses gremiales,especialmente médicos,eran muy fuertes ,en la seguridad social (IPSS) y en las fuerzas policiales, que se oponían a la formación de un sistema único de salud, como ya se había hecho en otros países como Chile, Colombia o Brasil; a pesar que el Estado es el principal finaciador y por lo tanto tenia capacidad de decidir ,fueron los temores y las presiones de los gremios o grupos interesados que no permitierón que en los años sesenta ,hace 50 años, se implemente un sistema único de salud que hubiera cambiado las cosas radicalmente y en la actualidad estuviéramos en un escalón mayor que codearnos nuestras precariedades con Bolivia y Haíti; como alternativa al sistema unificado se creo el Sistema Coordinado de salud ,que solo fue la convergencia de buenas intenciones y mantener el statuo quo.
Cinco décadas después se persiste en esta estrategia de anteponer la coordinación a la decisión política de imponer un sistema único de la salud ,para estos fines se crea el sistema nacional coordinado y descentralizado de salud, en donde se encomienda al Consejo Nacional de salud (CNS), presidido por el Ministro de salud ,gestionar la salud con los representantes de las instituciones sectoriales públicas , privadas y representantes de la sociedad civil , esto ha terminado convirtiéndose en una gestión limeña y la conformación de decenas de comisiones que solo han avanzado en el diagnostico de su competencia ,pero muy poco en la decisión y en la intervención; sus brazos descentralizado son los Consejo Regionales de salud (CRS) instalados en cada departamento, estas organizaciones han terminado en dilatados y estériles esfuerzos para ser escuchados o se han convertido en organizaciones burocráticas y que han fracasado en orientar la salud en un sentido diferente a nivel regional.
la actual gestión tampoco aprende y sigue apostando a este fracaso comprobado veamos que dice..
Tenemos la decisión política de fortalecer la rectoría, tenemos la decisión política de rescatar al Consejo Nacional de Salud como instancia de discusión y de planteamiento de soluciones sectoriales y de darle a ese espacio, con la participación ciudadana y con la participación de todas las instituciones que funcionan en el sector, la capacidad para tomar decisiones. Ya he señalado en ocasiones anteriores que lo que el Consejo Nacional de Salud decida el Ministerio lo ejecuta. No aprendemos..
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