Desde la década del noventa se implementan las propuestas de redes y microredes como organización descentralizada en las DIRESAS nacionales ,este esquema organizacional tiene su orígen en diversas propuestas de desconcentración administrativa como fue la formación de las UTES, UBASS y finalmente la propuesta de SILOS impulsada por la OPS en la década de los ochenta, como alternativa al fracaso de la implementación de la estrategia de la APS. "..en la esfera internacional han transcurrido más de dos décadas desde que apareció el concepto de gestión distrital de la salud y algo menos desde que la OMS y la OPS propusieran la importancia y la necesidad de desarrollar los Sistemas Locales de Salud (SILOS). Sin embargo, desde entonces poco es lo que se ha avanzado en aplicaciones concretas, así como en el desarrollo metodológico e instrumental que le de sustento"(C.Bardales-PRAES)
Si bien ya se hablaba de redes de salud desde la década de los ochenta ,hubo pocos avances en su implementación, el mayor impulso fue dado por la propuesta de SILOS que en la propuesta nacional tomó el nombre de ZONADIS,definidas como espacios geosociales capaces de dar respuesta a los problemas de salud de este territorio contando con la autonomía, la autoridad y la capacidad de administrar este espacio, a la vez implica que los niveles superiores transfieran responsabilidad y decisión.
Descentralizar implica delegar la responsabilidad y la autoridad,lo que implica una real transferencia de poder ,no se trata de decir que hagan las cosas si no transferir el poder para hacerlo,la propuesta técnica de redes propuesta por el MINSA es coherente y técnicamente buena sin embargo, la falla ha sido en la implementación; como concretizar una directiva administrativa?como transferir poder sin perderlo?, allí se complicaron las cosas dado que en el sector salud existía y existe muy poco deseo de entregar o compartir el poder.En este contexto la propuesta para implementar las redes(norma y propuesta técnica) convirtieron a las redes en áreas geográficas de responsabilidad ,pero sin decisiones de lo que se debe hacer en este espacio,se piden resultados pero no condiciones para obtenerlos.
Las redes reconocidas e implementadas a nivel nacional no han tenido la capacidad de decisión, solo han sido entidades intermedias encargadas de consolidar la información o tramitadoras de las decisiones,algunas redes que eran unidades ejecutoras(UE)podían comprar medicamentos ,hacer algunas mejoras en equipamiento infraestructura ,pero decisiones de contrato de RRHH,modelos de atención o propuestas innovadoras siempre eran potestad de la DIRESA.
En muchas regiones la distorsión y el interés político llego a las redes, los directores eran nombrados por decisión de los partidos de gobierno y no por competencias: las redes tuvieron generalmente una delimitación geográfica con argumentos técnicos adecuados, sin embargo el regionalismo local influenciado por los Alcaldes , especialmente los provinciales y por los consejeros regionales que generalmente representan a provincias, han logrado que finalmente una provincia sea una red,en muy pocos casos coincide con las propuestas técnicas,por lo tanto el acceso y la oportunidad de l a atención queda mediatizada por la delimitación política; sin embargo, la población crea sus propios flujos de acuerdo a sus intereses ,a su rutas de comercio y mercado y la relación que tiene con familiares en las capitales de Departamentales o de provincia,este es un tema que se seguirá agravando.
Respecto a las funciones de autoridad descentralizada , esto ha quedado en el papel , por lo tanto las redes no están " aprendiendo " a decidir a mandar ,esto sigue siendo una prerrogativa de la DIRESA; sera necesario fortalecer estos espacio geosociales con capacidades y responsabilidades de dar cuenta de su problemas, necesidades y soluciones.
En un proceso de descentralización, creemos que la descentralización sectorial no se ha dado y debe ser un paso previo a la descentralización y transferencia de funciones a los gobiernos locales; sera necesario que se concrete la conformación de la redes que se les dote de las atribuciones que les permita ejercer una automia regulado concreta y eficaz en un espacio geosocial determinado.
se nota aun la retiscencia de las DIRESA para transferir poder, siguen acaparando decisiones de la selección de personal,compra y distribucion de medicamentos,etc, a pesar que les genera problemas,se aferran a las decisiones que les da un ganancia e imagen de poder.
Si bien ya se hablaba de redes de salud desde la década de los ochenta ,hubo pocos avances en su implementación, el mayor impulso fue dado por la propuesta de SILOS que en la propuesta nacional tomó el nombre de ZONADIS,definidas como espacios geosociales capaces de dar respuesta a los problemas de salud de este territorio contando con la autonomía, la autoridad y la capacidad de administrar este espacio, a la vez implica que los niveles superiores transfieran responsabilidad y decisión.
Descentralizar implica delegar la responsabilidad y la autoridad,lo que implica una real transferencia de poder ,no se trata de decir que hagan las cosas si no transferir el poder para hacerlo,la propuesta técnica de redes propuesta por el MINSA es coherente y técnicamente buena sin embargo, la falla ha sido en la implementación; como concretizar una directiva administrativa?como transferir poder sin perderlo?, allí se complicaron las cosas dado que en el sector salud existía y existe muy poco deseo de entregar o compartir el poder.En este contexto la propuesta para implementar las redes(norma y propuesta técnica) convirtieron a las redes en áreas geográficas de responsabilidad ,pero sin decisiones de lo que se debe hacer en este espacio,se piden resultados pero no condiciones para obtenerlos.
Las redes reconocidas e implementadas a nivel nacional no han tenido la capacidad de decisión, solo han sido entidades intermedias encargadas de consolidar la información o tramitadoras de las decisiones,algunas redes que eran unidades ejecutoras(UE)podían comprar medicamentos ,hacer algunas mejoras en equipamiento infraestructura ,pero decisiones de contrato de RRHH,modelos de atención o propuestas innovadoras siempre eran potestad de la DIRESA.
En muchas regiones la distorsión y el interés político llego a las redes, los directores eran nombrados por decisión de los partidos de gobierno y no por competencias: las redes tuvieron generalmente una delimitación geográfica con argumentos técnicos adecuados, sin embargo el regionalismo local influenciado por los Alcaldes , especialmente los provinciales y por los consejeros regionales que generalmente representan a provincias, han logrado que finalmente una provincia sea una red,en muy pocos casos coincide con las propuestas técnicas,por lo tanto el acceso y la oportunidad de l a atención queda mediatizada por la delimitación política; sin embargo, la población crea sus propios flujos de acuerdo a sus intereses ,a su rutas de comercio y mercado y la relación que tiene con familiares en las capitales de Departamentales o de provincia,este es un tema que se seguirá agravando.
Respecto a las funciones de autoridad descentralizada , esto ha quedado en el papel , por lo tanto las redes no están " aprendiendo " a decidir a mandar ,esto sigue siendo una prerrogativa de la DIRESA; sera necesario fortalecer estos espacio geosociales con capacidades y responsabilidades de dar cuenta de su problemas, necesidades y soluciones.
En un proceso de descentralización, creemos que la descentralización sectorial no se ha dado y debe ser un paso previo a la descentralización y transferencia de funciones a los gobiernos locales; sera necesario que se concrete la conformación de la redes que se les dote de las atribuciones que les permita ejercer una automia regulado concreta y eficaz en un espacio geosocial determinado.
se nota aun la retiscencia de las DIRESA para transferir poder, siguen acaparando decisiones de la selección de personal,compra y distribucion de medicamentos,etc, a pesar que les genera problemas,se aferran a las decisiones que les da un ganancia e imagen de poder.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario