viernes, julio 31, 2009

EL MENSAJE PRESIDENCIAL Y LA SALUD

e
Cada 28 de Julio un tema de interés general es saber que dirá el presidente en su mensaje a la nación,respecto al sector que uno tiene mayor interés, más que el recuento de lo que se hizo, interesa mas que se hará en el próximo año? ya no hay la expectativa del cambio de Ministro ,que antes casi siempre sucedía,el interés por lo que vendrá es mayor al interés de lo que se hizo;en esta lógica vamos a analizar el mensaje presidencial el 28 de Julio de 2009

Aquí esta la exposición del presidente respecto a salud:

"En el sector de la salud, nuestro proyecto central, gracias al Parlamento, es integrar las 7 mil postas médicas y centros de salud del Ministerio con los hospitales y centros de EsSalud para crear el Aseguramiento Universal progresivo y sostenible. EsSalud va a tener 8 millones de afiliados es decir 2 millones más que en el año 2006. Ya ha construido y terminado 6 hospitales y culminará otros 10 en el 2011, entre ellos el hospital geriátrico de San Isidro, los nuevos pabellones del Marino Molina y el Sabogal en el Callao, el Instituto Nacional del Corazón (INCOR) con la más alta tecnología, el nuevo hospital Luis Negreiros y los hospitales de La Oroya, Huamanga, Moyobomba y posteriormente, posteriormente el hospital del Cono Este de Chiclayo que está virtualmente terminado.Además EsSalud se descentraliza con la construcción de las primeras 31 Unidades Básicas de Atención Primaria, pequeños hospitales para la prevención y el tratamiento de los temas básicos y concluirá construyendo 100 hasta el 2011.El Ministerio de Salud comienza en septiembre la construcción del gran Hospital del Niño y en este año ha invertido 180 millones en la rehabilitación y equipamiento de sus postas y centros de salud. Adquirió tres grandes hospitales de campaña que nos ponen en pie de responder a cualquier desastre y en tres años ha cumplido dando 46 millones de atenciones para los 11 millones de asegurados que ahora tienen SIS con un costo de 512 millones de soles. EsSalud ha adquirido 12 mil, sí, 12 mil máquinas hospitalarias, entre ellas 5 aceleradores lineales de la más alta tecnología, máquinas de gammagrafía, de ecografía, tomografía helicoidal y 267 máquinas de hemodiálisis; y nos proponemos este año, señor ministro, concertar una política de reducción del precio de los medicamentos para lo cual requiero al ministerio y a la Seguridad Social iniciar un diálogo con los laboratorios nacionales y extranjeros porque todavía el pueblo del Perú paga medicamentos más caros que en otros países.El Perú enfrenta en este momento el grave peligro de la gripe AH1N1, se han adoptado las medidas necesarias, pero pido a todos los ciudadanos su colaboración con precauciones y medidas de higiene porque solo una acción integral puede conjurar ese gran peligro. Debo mencionar que el sistema de salud, sus técnicos y profesiones y otras autoridades, muy especialmente el Gobierno Regional del Callao, han actuado con gran decisión por lo que los efectos de la pandemia parecen hasta ahora mejor controlados que en otros países".


Como verán el discurso esta sesgado a las obras ,y sobre todo a lo que hace y esta en ejecución en ESSALUD ,que esta ampliando su cobertura de atención y de oferta con la construccion de hospitales a nivel nacional y en Lima especialmente, respecto al sector público(MINSA)lleva largamente una ventaja en procesos y en avance de obras.
Que hay de rescatable?
La esperanza esta centrada en el aseguramiento universal que tiene ya su ley y cuatro pilotos regionales definidos, pero que aún estan en un estado incipiente de inicio, su promesa es ampliar a cuatro regiones mas el aseguramiento Universal en este periódo.
El manejo mas o menos certero de la pandemia AH1N1 y la esperanza que sea calma y no tormentosa.

Creo que se necesita mas precisión de los avances del aseguramiento, hasta la fecha, más énfasis en la articulación de los sectores relacionados con la salud en zonas piloto, especialmente MINSA-ESSALUD, el incremento de presupuesto y la mejora y ampliación de la oferta para atender a esta demanda universal que está expectante.

El tema de medicamentos fue nombrado,es evidente que las farmacias del MINSA en los EESS ha sido claramente reemplazada por las megaredes de farmacias de capitales chilenos, debe romperse la inacción y proporcionar a los pobres medicamentos baratos y de calidad.
Respecto al SIS si bien ha aumentado la cobertura no se refirió a las limitaciones que se sienten en las regiones por las deudas y atrasos de los desembolsos ,que en algunos lugares han llevado casi al colapso de los establecimientos de Salud.






jueves, julio 30, 2009

LAS EMBARAZADAS GRUPO DE RIESGO PRIORITARIO DE LA PANDEMIA AH1N1

Un estudio en ‘Lancet’ señala que los beneficios del tratamiento con antivirales superan los posibles riesgos para el feto.

De acuerdo con las conclusiones de un estudio llevado a cabo por investigadores de los Centros para el Control y la Prevención de las
Enfermedades (CDC) de Estados Unidos y publicado en la edición digital de la revista The Lancet (doi:10.1016/S0140-6736(09)61304-0), las mujeres embarazadas parecen presentar un mayor riesgo de complicaciones derivadas de la gripe A(H1N1). No en vano, y según muestran los resultados, la tasa de hospitalización de mujeres embarazadas es cuatro veces superior a la de la población general, si bien los autores señalan que los médicos podrían ser más propensos a estas hospitalizaciones frente a perfiles similares de síntomas en otras personas.
Tal es así que los investigadores recomiendan que las mujeres embarazadas con la gripe A(H1N1) deberían empezar a tomar el tratamiento con antivirales lo más pronto posible, mientras que aquellas que se encuentran bien deberían ser vacunadas con prioridad cuando la vacuna esté accesible.
Después de los informes iniciales sobre la infección por el virus A/H1N1 en mujeres embarazadas, los CDC comenzaron a recopilar información adicional sobre casos y fallecimientos en mujeres embarazadas en los Estados Unidos. Y entre el 15 de abril y el 16 de julio se produjeron seis muertes entre las gestantes, mujeres que en la totalidad de casos habían desarrollado neumonía y síndrome de malestar respiratorio agudo que requería ventilación mecánica. Las mujeres analizadas en el estudio pertenecían a una variedad de grupos de edad, razas, fase de embarazo y estatus de viajes a México.
10% de las muertes
Según los autores, “la decisión de admitir en un hospital a una mujer embarazada es compleja, y podría incluir consideraciones que están más allá de la gravedad de la enfermedad”. Sin embargo, el hecho de que una alta proporción de fallecimientos por gripe se hayan producido en mujeres embarazadas (más del 10%) “resulta preocupante”.
Los investigadores señalan que en las pandemias de gripe previas de 1918 y 1957 la mortalidad parecía ser superior en mujeres embarazadas que en no embarazadas. Así, durante la pandemia de 1957, el 50% de muertes por gripe asiática en Minnesota entre mujeres en edad reproductiva se produjeron en mujeres embarazadas.
Las recomendaciones de los CDC para las pacientes embarazadas incluyen la administración de fármacos antivirales tan pronto como sea posible tras el inicio de los síntomas de la gripe. Los investigadores esperan que el beneficio sea mayor si se comienza en el periodo de 48 horas posterior al inicio, pero apuntan que muchas de las mujeres incluidas en el estudio no fueron tratadas con estos fármacos en el momento en el que se presentó la sintomatología. Además, ninguna de las fallecidas fue tratada dentro de las 48 horas siguientes al inicio de la enfermedad.
Los científicos desconocen aún los posibles efectos del virus pandémico A/H1N1 sobre el feto, pero señalan que los beneficios del tratamiento con antivirales superan sin embargo los posibles riesgos.
En lo que se refiere a la vacunación, los autores señalan que una vez que estén accesibles las vacunas las mujeres embarazadas deberían ser incluidas en el grupo de alta prioridad, aunque añaden que temen que pocas mujeres embarazadas elijan la inmunización contra la gripe estacional.
JANO JULIO 2009

lunes, julio 27, 2009

Nuevas indicaciones para proteger a las gestantes con VIH

Las directrices internacionales para las madres que toman antirretrovirales (ARV) serán modificadas próximamente, pues como explica el Dr. Tim Farley, experto de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las evidencias más recientes muestran que las tasas de infección con VIH entre los bebés se reducen significativamente cuando las madres reciben tratamiento ARV prolongado durante la lactancia.
Así, la OMS está revisando sus recomendaciones del 2006 sobre el uso de ARV en las mujeres embarazadas con VIH, incluso durante el período de lactancia. Las nuevas guías serían publicadas a fines del presente año y tendrán en cuenta los datos más recientes.
En este contexto, cabe resaltar los resultados de un estudio realizado por la OMS y distintas agencias internacionales que, difundidos con motivo de la conferencia internacional sobre el sida celebrada recientemente en Ciudad del Cabo (Sudáfrica), muestran que un cóctel más fuerte de medicamentos administrado durante un período más prolongado disminuye el riesgo de transmisión del VIH de madre a hijo, comparado con el régimen ARV corto actualmente recomendado por la OMS.
En palabras del Dr. Farley, “los resultados de este estudio muestran una reducción de casi el doble en el riesgo de transmisión de VIH durante el período de lactancia, así como que tampoco habría toxicidad a corto plazo para las madres o bebés”.
Madres vs. lactantes
Concretamente, el estudio Kesho Bora fue realizado en cinco zonas de Burkina Faso, Kenia y Sudáfrica y contó con la participación de 824 embarazadas seleccionadas para recibir una combinación de tres fármacos ARV (zidovudina, lamivudina y lopinavir) o el régimen corto estándar recomendado por la OMS.
El Dr. Farley indicó que la combinación de medicamentos fue administrada desde el tercer trimestre del embarazo y continuó como máximo hasta el sexto mes de lactancia. “Este es el primer ensayo al azar para cuantificar la magnitud de la reducción del riesgo y muestra que a corto plazo realmente es seguro”. Así, los resultados sugieren que dar a las madres la combinación de ARV durante el embarazo, el parto y la lactancia disminuye un 42% las infecciones por VIH en los bebés comparado con las recomendaciones actuales de la OMS.
El Dr. Farley dijo que las participantes serían controladas para ver si se registran efectos colaterales a largo plazo. Según indicó, otro estudio efectuado en Malawi con los mismos fármacos mostró resultados similares. “Y ese trabajo también comparó dar profilaxis al bebé en lugar de a la madre, y creo que va a ser una interesante discusión durante el proceso de desarrollo de las nuevas guías”.
JANO julio 27

Dejemos de Contar Cuantos casos de AH1N1 hay....

Es increíble como el Internet ha cambiado la práctica de la salud pública y la medicina. En la actualidad, muchos departamentos de salud están conectados con hospitales, emergencias y centros de investigación para recopilar y estudiar las estadísticas relacionadas a una serie de enfermedades. Accidentes, casos de cáncer, envenenamientos, infecciones, etc. son contabilizadas y analizadas diariamente.
Pero el Internet también permite que los científicos de diversos países se intercambien los datos y conocimientos que necesitan para avanzar sus estudios. La gran mayoría de revistas médicas importantes están ahora “en línea” el mismo día de su publicación y el profesional de la medicina que no “esta conectado” se pierde la oportunidad de estar bien informado.
En éstos meses de pandemia con la nueva gripe A-H1N1, el Internet esta jugando un rol protagónico. Es probable que durante éste tiempo, la página de la Organización Mundial de la Salud, haya sido una de las páginas más visitadas en el mundo por que en ella, se publicaba diariamente el número de casos confirmados y de muertos a medida que iban apareciendo en diversos países del mundo. Es bueno reflexionar sobre este punto, con un solo “clic” del ratón de la computadora le estábamos siguiendo la pista a una pandemia y nos dábamos cuenta en que parte del mundo estaba apareciendo la nueva gripe. Eso no había ocurrido nunca en la historia de la medicina.
Pero para sorpresa de mucha gente, desde el 6 de julio pasado la OMS ya no publica su lista de casos confirmados y de muertos por la nueva gripe y en un comunicado del 16 de julio, explicó las razones para ese cambio:
1. Gracias a la vigilancia y al reporte de los casos de abril a julio, se ha visto que el virus ya está presente en todo el mundo. En epidemias pasadas, un virus necesitaba 6 meses para diseminarse de la manera en que este nuevo virus lo ha hecho en sólo 6 semanas.
2. Ya es imposible contar el número de casos sospechosos y es ocioso y muy caro (especialmente para países pobres) hacerle la prueba del nuevo virus a cada caso sospechoso para confirmar si es una gripe A-H1N1.
3. Debido a que la enorme mayoría de casos se presentan como una enfermedad muy leve y que se recupera sola, incluso sin ningún tipo de tratamiento; el nuevo método de vigilancia sólo se concentrará en el seguimiento de los siguientes grupos de pacientes:
a. Grupos de casos de infecciones severas o fatales.
b. Grupos de casos de severas infecciones respiratorias que requieran ser hospitalizados.
c. Síntomas raros o inexplicables asociados a casos fatales de infección por el nuevo virus A-H1N1.
4. Debido a que es importante vigilar todavía el comportamiento del virus, se recomienda vigilar los siguientes patrones de infección:
a. Picos de ausentismo en escuelas y centros de trabajo.
b. Aumento inusitado de visitas a las emergencias.
5. La prueba de confirmación del nuevo virus de influenza A-H1N1 sólo debe hacerse en los casos graves. De tal modo señor, señora que no se moleste con su médico si éste no le quiere hacer la prueba.
6. La OMS les recomienda a los países que ya tienen casos confirmados (caso del Perú) que dejen de contar y reportar los casos sospechosos y confirmados y que se limiten a informar eventualmente de los cambios en el patrón de la pandemia y de estudiar los grupos de riesgo para implementar campanas preventivas.
En otras palabras amable lector, la OMS le ha puesto fin a los reportes con los que todavía los periódicos y noticieros de televisión nos bombardean todos los días, reportes que nos hablan del número de casos por confirmar o confirmados en diversas regiones del país.
Para poner en perspectiva la inutilidad de ese tipo de información, consideren los siguientes datos de gripe estacional en EEUU:
• Cada año, aproximadamente el 36% de la población norteamericana sufre de la gripe (eso representa aproximadamente 98 millones de personas). Para aquellos que les gustan los números eso significa 8 millones por mes, 1.9 millones por semana, 269,000 por día, 11,178 por hora, 186 por minuto, 3 por segundo.
• De los 98 millones de enfermos, solo 114,000 son hospitalizadas y 36,000 fallecen.
• En el caso de la nueva gripe A-H1N1, menos del 4% de los casos confirmados ha necesitado ser hospitalizado y como felizmente hasta ahora no ha cambiado, solo el 0.4% fallece.

¿Se imaginan lo inútil que sería que los noticieros estén informando diariamente el número de casos de gripes sospechosas o confirmadas que vayan apareciendo en cada ciudad? Ni siquiera el número de muertos se reporta con la gripe estacional.

En resumen, sin conocer el número de contagiados en el país o en una región (algo imposible de determinar) pensamos que ya debería dejar de reportarse el numero de casos probables y confirmados en el Perú. Reportados en un vacío, esos números no tienen sentido y solo contribuyen a perpetuar la alarma en el público. Ya la gripe esta en el Perú y ha venido a quedarse, ¿hasta cuando y para qué se va a seguir contando?

Los países del hemisferio sur están en plena fase aguda del problema (probablemente alcanzará su punto máximo en agosto) y éste problema disminuirá mucho, pero sin desaparecer, cuando llegue la primavera y el verano. Los países del hemisferio norte ya se están preparando para ver un aumento extraordinario en el número de casos, casos que ya se están presentando de manera desproporcionada en pleno verano. En EEUU, por ejemplo, se estima que más de un millón de personas ya se han infectado con el nuevo virus A-H1N1, a pesar de que solamente poco mas de 43,000 fueron confirmados. Es por eso que desde el 24 de julio, los CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Atlanta) también dejarán de reportar el número de casos probables y confirmados; sólo dará reportes sobre el número de hospitalizaciones y fallecimientos.

En otras palabras amable lector, esta nueva gripe A-H1N1 ha venido, esta dando la vuelta al mundo, se está diseminando rápidamente, tiene felizmente, hasta ahora, una muy baja mortalidad y ha venido a quedarse con nosotros.

Existen grupos de riesgo que se están empezando a definir: mujeres embarazadas, personas con defensas disminuidas por tratamientos o enfermedades, obesidad mórbida y niños pequeños.

También es importante saber que el día de hoy, el MINSA publica excelentes nuevas reglas para el manejo y el tratamiento de la infección. Las siguientes son esas reglas que todos debemos conocer:

1. Si se observa un “cuadro clínico” (fiebre mayor a 38 °C, tos, mucosidad) y signos de alarma (deshidratación, dificultad para respirar, color azul en la piel, entre otros), se procederá a la hospitalización, se aplicará el tratamiento antiviral y se realizará el análisis de laboratorio.

2. Si el paciente con un "cuadro clínico" como se define anteriormente, no muestra signos de alarma pero pertenece a un grupo de riesgo, también recibirá tratamiento antiviral, pero con aislamiento voluntario en su casa.

3. Si solo tiene el cuadro clínico, el paciente debe quedarse en casa y no se le recetará el antiviral. En esta categoría, amable lector, cae la enorme mayoría de gente y por lo tanto, si le da la gripe, no se desespere y sobre todo no se automedique. De hacerlo, no solamente será un acto inútil, sino que estará contribuyendo a un posible desarrollo de resistencia del virus a los antivirales..

Si usted desea saber como prevenir esta nueva gripe y en que caso acudir al médico, le recomiendo leer este post.

Felizmente, con la ayuda del Internet, los investigadores seguirán estudiando y tomándole el pulso a esta nueva gripe día a día, y por supuesto que apenas haya algo importante, este blog se lo dejará saber.

Elmer Huerta 70 A

viernes, julio 24, 2009

IV Conferencia Nacional de Salud

Del veinticuatro al veintiseis de agosto se desarrollará la IV Conferencia Nacional de Salud, que viene siendo convocada por más de cien organizaciones, instituciones y redes de la sociedad civil. La IV CNS es un proceso participativo que señala la continuidad de las tres anteriores Conferencias Nacionales, que han marcado la política sanitaria nacional desde su análisis y propuesta, buscando consolidar el derecho a la salud.

El lema escogido para esta IV CNS: Sin salud no hay desarrollo, busca enfocar la necesidad de contar con un desarrollo social integral para el país, que no sólo sea visto desde las cifras económicas, sino que ineludiblemente incorpore a la salud como eje de la apuesta por el desarrollo; recogiendo para ello los procesos regionales y las temáticas específicas de los colectivos.

Salud para el desarrollo

Durante los últimos lustros se ha presentado el crecimiento económico y del PBI como columna fundamental del desarrollo, lo cual, teniendo en cuenta todas las evidencias y exigencias sociales, resulta siendo una estrategia para no encarar los asuntos de fondo del país. Si bien es evidente que el PBI nacional ha crecido, ello no puede derivar en sostener que el país se encuentra en una senda de progreso. Al contrario, en muchos casos y regiones, las diferencias se han agudizado produciendo una serie de conflictos sociales.

Si se implementaran decidida y definitivamente desde los niveles de gobierno nacional, regional y local, las políticas públicas necesarias para priorizar a la salud pública dedicando mayor presupuesto, ello traería como consecuencia una tendencia a la equidad que contribuiría a crear mejores niveles de desarrollo humano. La incorporación de la salud como columna de las políticas de Estado, es una de las mejores maneras de redistribuir la riqueza que se genera en el país.

En ese sentido, el derecho a la salud será una de las bases sobre la cual los ciudadanos del país puedan aspirar a construir vidas dignas y aspirar a desarrollar sus capacidades y libertades humanas. Además se trata de un tema también de competitividad e inserción en los mercados globales; ello debido a que si invertimos en la salud, contaremos con ciudadanos que gastan menos en recuperarse y pueden dedicar mayor energía a su trabajo productivo: la salud como inversión a largo plazo.

Fortaleciendo la democracia

La IV Conferencia Nacional de Salud es un proceso en el que también se fortalece la democracia. Por ello esta conferencia permitirá nuevamente renovar la dirigencia de ForoSalud con un proceso electoral que cerrará las jornadas de trabajo; así como con la discusión y aprobación de la declaración política.

Como movimiento social político y sanitario, ForoSalud ha impulsado en sus años de existencia importantes logros por el derecho a la salud y ha permitido la consolidación de una sociedad civil en salud que hoy es interlocutor valido frente a los gobiernos y cuyas propuestas se han hecho sentido común en la salud pública nacional.

ForoSalud se inscribe en el movimiento social mundial por el derecho a la salud, levantando desde sus Foros Regionales de Salud y desde las Mesas Temáticas propuestas, impulsando procesos e incidiendo en las decisiones sobre las políticas públicas en salud.

ForoSalud, siete años construyendo sociedad civil en salud

martes, julio 21, 2009

El cierre de escuelas no previene la expasión de la Gripe A H1N1

Según ‘The Lancet’ podría perjudicar a los servicios de salud dado que los facultativos deberían ausentarse para cuidar de sus hijos

De acuerdo con las conclusiones de un estudio llevado a cabo por investigadores del Imperial College de Londres (Reino Unido) y publicado en el último número de la revista The Lancet Infectious Diseases (2009;9:473-481), el cierre de las escuelas ante el primer signo de gripe A (H1N1) puede ayudar a una mejor preparación de los profesionales sanitarios, pero en ningún caso sirve para prevenir la expansión de la enfermedad. Y es que como explica el Dr. Neil Ferguson, director de la investigación, “el cierre de escuelas no sólo aumentaría la demanda en los hospitales, sino que podría perjudicar a los servicios de salud y afectar a la economía de otras muchas maneras”.

Es por ello que, como apuntan los autores, los gobiernos deben tener planes sobre cuándo y cómo cerrar las escuelas en caso de que la pandemia de gripe A(H1N1) empeore. “La pandemia por el virus A/H1N1 podría volverse más severa y, en consecuencia, el enfoque actual de no recomendar necesariamente el cierre de escuelas en Europa y América del Norte podría tener que ser reevaluado en otoño”. En el pico de la epidemia en Estados Unidos, más de 700 escuelas cerraron sus puertas, según el Departamento de Educación local.

Los funcionarios del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos estiman que más de 1 millón de estadounidenses se han infectado con el virus A/H1N1. De hecho, la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció la pasada semana que la nueva cepa pandémica estaba demasiado expandida como para contar los casos individuales, por lo que calificó al virus de incontrolable.

Escuela vs absentismo laboral
Los autores estudiaron las pandemias anteriores de gripe –acontecidas en 1918, 1957 y 1968–, así como también los patrones de gripe estacional durante las vacaciones escolares en Francia y una huelga de maestros en Israel. Y si bien es cierto que las infecciones cayeron cuando las escuelas estaban cerradas, las tasas aumentaban rápida e inmediatamente después de que los chicos regresaban a clase.

Las vacaciones en Francia habrían prevenido alrededor de uno de cada seis casos de gripe estacional. Por su parte, la huelga de maestros, que mantuvo cerradas las escuelas primarias en Israel durante la temporada de gripe 1999-2000, redujo en un 22% las visitas al médico, con un 43% de reducción en la cantidad de infecciones respiratorias diagnosticadas, entre ellas la gripe.

Pero los trabajadores sanitarios también son padres. “Una preocupación es que, para muchos países, el cierre de las escuelas sea particularmente perjudicial para los sistemas de salud. Esto se debe a que las mujeres suelen ser una importante proporción de esta fuerza de trabajo”, indican los autores.
Así, y por lo que respecta al caso específico de Reino Unido, el 78% de los médicos y las enfermeras son mujeres, el 50% tiene hijos de menos de 16 años y el 21% aseguró al Departamento de Salud británico que se ausentaría del trabajo si las escuelas cierran sus puertas durante una pandemia.
Jano .es Julio 2009

lunes, julio 20, 2009

La reforma sanitaria de EE UU entra en su momento decisivo

Barack Hussein Obama

Si esta semana decisiva se resuelve favorablemente, Estados Unidos puede estar a días de distancia de una histórica legislación para dar cobertura sanitaria a todos o casi todos los norteamericanos. Pero, para ello, será necesario antes que Barack Obama convenza a los congresistas de su propio partido de que la factura de ese gigantesco proyecto no va a suponer un lastre para la economía de este país durante varias generaciones.

El presidente no tiene en este momento otro asunto en su agenda. Toda la Administración está volcada en esta reforma. Todo el país vive pendiente de una iniciativa que, en el día en que se celebra la llegada del hombre a la luna, puede representar la mayor gesta desde entonces.

En un país que gasta el doble que cualquier otra nación desarrollada en sanidad y, sin embargo, deja a más de 40 millones de ciudadanos sin cobertura y presta un pobre servicio a muchos millones más, es fácil imaginar la expectación ante lo que está a punto de ocurrir.

Barack Obama se comprometió a que esta ley entre en vigor antes de final de año. Para ello, ha pedido a los legisladores que la voten en ambas cámaras antes de las vacaciones que empiezan el 1 de agosto. Algunos se han quejado de esa precipitación, pero el presidente cree que si se pierde este momento, dado el volumen de intereses a conciliar, se perderá la oportunidad para muchos años más.

Máxima intensidad

Así pues, se viven horas de máxima intensidad en el Capitolio, donde diferentes comisiones y congresistas, tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado, buscan un acuerdo sobre los aspectos más polémicos de la ley, especialmente lo que se refiere a su financiación.

La Oficina de Presupuesto del Congreso, un órgano bipartidista cuyos diagnósticos gozan de plena autoridad, advirtió la semana pasada que el proyecto de reforma sanitaria, actualmente a consideración en la Cámara, elevaría el déficit nacional en 239.000 millones de dólares para 2019.

Obama niega ese cálculo. Ha garantizado que es capaz de ofrecer cobertura sanitaria casi universal con el dinero que se ahorre de los abusos y derroches que ahora mismo existen en el sistema -especialmente de parte de las aseguradoras- y ha prometido que no firmará ninguna ley que represente un aumento del déficit.

Pero algunos en su propio partido no le creen, y el presidente tiene difícil, a día de hoy, contar con los votos necesarios para sacar adelante la reforma, especialmente en el Senado. Mucho más difícil aún será que esa ley resulte, como hubiera sido el deseo de Obama y lo lógico dado su trascendencia, con apoyo bipartidista. Los republicanos acusan a Obama de ser el presidente más despilfarrador de la historia y están aprovechando el debate sobre la reforma sanitaria para acentuar esa crítica.

Entusiasmo y temor

Los ciudadanos, por su parte, combinan el entusiasmo por la reforma sanitaria con el temor a un incremento desorbitado del déficit. De tal manera, que la credibilidad de Obama en esta materia se está empezando a resentir considerablemente. Según una encuesta publicada ayer por The Washington Post y la cadena ABC, ya sólo un 49% de los norteamericanos respalda la conducción del presidente en este problema.

La sentencia definitiva del público llegará, por supuesto, en las elecciones legislativas de noviembre de 2010, en las que el tema sanitario ocupará, probablemente, un papel muy relevante. Por eso, Obama pretende que, para entonces, empiecen a sentirse los efectos positivos de la reforma.

Para los norteamericanos, aunque critican sin contemplaciones su sistema sanitario actual, el paso hacia un nuevo modelo representa un salto al vacío. El miedo a lo desconocido atenaza a gran parte de la sociedad y sirve de caldo de cultivo para algunos extremistas que advierten de la llegada de un sistema de salud socialista.

La aprobación de la ley debería de disipar algunos de esos temores, puesto que hay muchos extremos importantes todavía a la espera de una decisión. ¿Habrá, por fin, un plan público de salud en competencia con los seguros privados? ¿Serán éstos últimos obligados a atender a pacientes sin las abusivas limitaciones actuales, como la de las enfermedades preexistentes? Todo ello tiene aún que resolverse en los complejos pasos legislativos aún pendientes. Pero antes hace falta que Obama aporte pruebas más convincentes de que este proyecto, con todo lo noble que pueda resultar, no va a acabar arruinando al país.

El Pais.es

Depresión Post Parto y dormir mal

Las mujeres duermen menos en las primeras semanas después del parto que durante el embarazo u otros períodos de la edad reproductiva.

Dormir mal después del nacimiento de un hijo incrementaría el riesgo de padecer depresión postparto, según los resultados de un estudio coordinado por investigadores de la Universidad de Bergen (Noruega) y publicado en el último número de la revista Sleep (2009;32:847-855).

En palabras de la Dra. Signe Karen Dorheim, directora de la investigación, “las mujeres duermen menos en las primeras semanas después del parto que durante el embarazo y otros períodos de la edad reproductiva. Y al mismo tiempo, esas mujeres tienen mayor riesgo de depresión”.
Los autores analizaron los casos de 2.830 mujeres que dieron a luz en su hospital entre octubre del 2005 y septiembre del 2006. Las participantes indicaron que dormían un promedio de 6,5 horas por noche.

Después de ajustar los datos según otros factores de riesgo importantes de depresión –caso, entre otros, de los problemas de sueño previos al alumbramiento, ser madre primeriza, no amamantar exclusivamente, tener un bebé pequeño o un varón y otros episodios estresantes de la vida–, el hecho de dormir mal se seguía relacionando con la depresión.
Como apunta la Dra. Dorheim, “el cansancio después del parto se debería a la falta de sueño, pero la falta de energía durante el día podría también deberse a la depresión. Las mujeres con depresión postparto también se beneficiarían con el tratamiento de los problemas de sueño”.

Además, como recuerdan los autores, tener un bebé afecta el sueño de toda la familia. “Sin embargo, cuando una madre está deprimida o se queja de cansancio diurno excesivo, sería importante para la pareja u otro familiar ofrecer ayuda con el cuidado nocturno del bebé, para permitirle a la madre tener una noche para recuperar el sueño”.
Jano, 20 Julio

sábado, julio 18, 2009

La dieta sana eleva la inteligencia de los niños

PATRICIA MATEY

MADRID.- ¿Tiene usted un bebé? ¿A su hija o hijo le toca abandonar la época de la lactancia y comenzar a introducir en su dieta alimentos sólidos? Pues lea atentamente este artículo. Por primera vez, un estudio desvela cuáles son los productos que, ingeridos de pequeño, pueden influir en el desarrollo de la inteligencia durante la infancia.

"En los países desarrollados, las investigaciones llevadas a cabo sobre dieta en la primera infancia y desarrollo cognitivo y neurofisiológico posteriores han estado centradas casi exclusivamente en el tipo de leche recibida. Muchos de estos trabajos han constatado que los bebés alimentados con la de la madre obtienen mejores puntuaciones en los test de función cognitiva, pero en una buena parte de ellos no se han tenido en cuenta ciertos factores, como la inteligencia de la madre, que pueden alterar los resultados", defienden los autores del trabajo, liderados por Chatarine Gale, de la Universidad de Southampton (Reino Unido).

Otros "estudios también han relacionado la exposición prenatal a los ácidos grasos Omega-3, a través de la vía materna, con un posterior mejor desarrollo neurocognitivo, pero sus resultados son inconcluyentes", insisten los investigadores en el último 'The Journal of Child Psychology and Psychiatry'.

Pero ninguno ha examinado los efectos que tiene la alimentación seguida por los bebés cuando se inician en el consumo de productos sólidos en su desarrollo cerebral. "Hemos analizado las consecuencias de la nutrición cuando los niños cumplen los cuatro años, pero controlando otros factores que pueden influir en su inteligencia, como el coeficiente intelectual de la madre, la clase social, la educación, la calidad del ambiente vivido en el hogar y otros posibles valores que pueden alterar los resultados", comenta a elmundo.es la directora del trabajo.

Tal y como anuncian los científicos británicos, contaron con la participación de 241 menores de cuatro años, junto a sus madres, seleccionadas del 'Estudio de Mujeres de Southampton'. Iniciado en 1998, con féminas de 20 a 34 años que no estaban embarazas en ese momento, este trabajo tiene como fin identificar las influencias maternas en el desarrollo fetal, así como los factores ambientales que pueden determinar el crecimiento, el desarrollo cerebral y la salud de los menores nacidos.

La investigación

Un grupo de enfermeras visitó a las madres y a sus bebés cuando tenían seis y 12 meses de edad. A todas se las realizó un cuestionario sobre el tipo de dieta seguida por sus hijos. Las dietas se dividieron en dos grupos. Una primera en la que se incluía la elevada frecuencia del consumo de frutas, vegetales, pescado, comidas caseras y un bajo consumo en productos preparados [potitos] y leche pasteurizada. "Todos estos alimentos forman parte de las recomendaciones realizadas en 2006 para lactantes por el Departamento de Salud británico, lo que conocemos como 'patrón de guía infantil", aclaran los investigadores.

El segundo tipo de dieta se caracterizaba por los considerados 'alimentos de adultos'. Es decir, una elevada ingesta de 'snacks', carne procesada, patatas fritas [chips] y naranjada.

Para poder determinar el desarrollo cognitivo de los infantes, un grupo de psicólogos llevó a cabo varios test de atención, habilidad sensomotora, memoria y lenguaje en los hogares de los pequeños cuando estos habían cumplido los cuatro años. Asimismo, se indagó sobre su atención visual, precisión motora y fluidez verbal.

"También valoramos los detalles sobre la educación de la madre, nivel inteligencia, número de hijos previos, ocupación laboral y ambiente reinante en el hogar", destaca la doctora Gale.

Los menores que cuando eran bebés "siguieron una dieta rica en frutas, verduras y comidas caseras puntuaron más alto en las pruebas de inteligencia y memoria que los alimentados con el segundo tipo de dieta", rezan las conclusiones del trabajo. En ellas se insiste, además, que estos "resultados fueron independientes de la inteligencia o educación materna, su clase social o el ambiente en el domicilio familiar, peso o edad gestacional del hijo al nacer ".

Más datos que apoyan las 'bondades' de seguir una dieta sana desde la primera infancia son los que hacen referencia a que los bebés que consumieron con "frecuencia galletas, 'snacks' o patatas fritas tenían un peor desarrollo cognitivo y neurofisiológico tal y como quedó demostrado en las pruebas de lenguaje", agregan los investigadores.

La directora del estudio es sincera al reconocer "que es posible que el eslabón que encontramos entre una dieta de alta calidad (la fruta, verduras y alimentos caseros) en la primera infancia y la inteligencia a la edad de 4 años no esté causado por la dieta, sino por otras variables que no hemos incluido en el trabajo como la inteligencia del padre". Pese a todo defiende que su estudio constata que "incluso en las poblaciones bien alimentadas, los patrones dietéticos en los primeros meses de vida tiene un efecto en el desarrollo cognitivo posterior".

El Mundo.es

viernes, julio 17, 2009

La Circuncisión no evita la transmisión del VIH

Un estudio en Lancet concluye que el uso de preservativo después de la circuncisión resulta esencial para la prevención del virus

La circuncisión de los hombres infectados con VIH no reduce la transmisión del virus a sus parejas femeninas, según concluye un estudio llevado a cabo por investigadores de la Escuela de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore (Estados Unidos) y publicado en el último número de la revista The Lancet (2009; 374:229-237).
Estudios observacionales previos publicados en la literatura habían informado de una asociación entre la circuncisión masculina y un menor riesgo de infección por VIH en sus parejas femeninas, evidencia que los autores, dirigidos por el Dr. M. J. Wawer, trataron de confirmar con el presente trabajo.
En el estudio participaron 922 varones de entre 15 y 49 años de edad infectados por el virus sin circuncisión que no presentaban síntomas con un recuento celular de CD4 de 350 células.
Los participantes, del distrito de Rakai (Uganda), fueron aleatoriamente incluidos en un grupo de circuncisión inmediata o circuncisión tras 24 meses. Las parejas femeninas no infectadas por VIH de estos hombres también participaron en el estudio y fueron seguidas durante 6, 12 y 24 meses.
Dada su inutilidad, el ensayo se concluyó antes de su finalización. Noventa y dos de las parejas del grupo de circuncisión y 67 del grupo control fueron incluidas en el análisis final. Una gran proporción de mujeres fueron infectadas por el virus en el grupo de circuncisión (un 18%) frente al grupo control (un 12%). La probabilidad acumulativa de infección a los 24 meses fue también superior en el grupo de circuncisión (un 22%) frente al control (13%).
Los autores concluyen que “la circuncisión de hombres infectados por el VIH no redujo la transmisión del virus a sus parejas a lo largo de 24 meses, y los efectos a largo plazo no se pudieron evaluar. Por ello, el uso de preservativo después de la circuncisión masculina es esencial para la prevención del VIH”.
The Lancet (2009; 374:229-237)

QUE HACRE SI TIENS SINTOMAS, ERES SOSPECHOSO O CONTATO

Aislarse, hacerse la prueba y avisar. Una guía detallada de qué hacer si hay sospecha de COVID-19 Los casos confirmados y las atenciones hos...