Aquí esta la exposición del presidente respecto a salud:
"En el sector de la salud, nuestro proyecto central, gracias al Parlamento, es integrar las 7 mil postas médicas y centros de salud del Ministerio con los hospitales y centros de EsSalud para crear el Aseguramiento Universal progresivo y sostenible. EsSalud va a tener 8 millones de afiliados es decir 2 millones más que en el año 2006. Ya ha construido y terminado 6 hospitales y culminará otros 10 en el 2011, entre ellos el hospital geriátrico de San Isidro, los nuevos pabellones del Marino Molina y el Sabogal en el Callao, el Instituto Nacional del Corazón (INCOR) con la más alta tecnología, el nuevo hospital Luis Negreiros y los hospitales de La Oroya, Huamanga, Moyobomba y posteriormente, posteriormente el hospital del Cono Este de Chiclayo que está virtualmente terminado.Además EsSalud se descentraliza con la construcción de las primeras 31 Unidades Básicas de Atención Primaria, pequeños hospitales para la prevención y el tratamiento de los temas básicos y concluirá construyendo 100 hasta el 2011.El Ministerio de Salud comienza en septiembre la construcción del gran Hospital del Niño y en este año ha invertido 180 millones en la rehabilitación y equipamiento de sus postas y centros de salud. Adquirió tres grandes hospitales de campaña que nos ponen en pie de responder a cualquier desastre y en tres años ha cumplido dando 46 millones de atenciones para los 11 millones de asegurados que ahora tienen SIS con un costo de 512 millones de soles. EsSalud ha adquirido 12 mil, sí, 12 mil máquinas hospitalarias, entre ellas 5 aceleradores lineales de la más alta tecnología, máquinas de gammagrafía, de ecografía, tomografía helicoidal y 267 máquinas de hemodiálisis; y nos proponemos este año, señor ministro, concertar una política de reducción del precio de los medicamentos para lo cual requiero al ministerio y a la Seguridad Social iniciar un diálogo con los laboratorios nacionales y extranjeros porque todavía el pueblo del Perú paga medicamentos más caros que en otros países.El Perú enfrenta en este momento el grave peligro de la gripe AH1N1, se han adoptado las medidas necesarias, pero pido a todos los ciudadanos su colaboración con precauciones y medidas de higiene porque solo una acción integral puede conjurar ese gran peligro. Debo mencionar que el sistema de salud, sus técnicos y profesiones y otras autoridades, muy especialmente el Gobierno Regional del Callao, han actuado con gran decisión por lo que los efectos de la pandemia parecen hasta ahora mejor controlados que en otros países".
Como verán el discurso esta sesgado a las obras ,y sobre todo a lo que hace y esta en ejecución en ESSALUD ,que esta ampliando su cobertura de atención y de oferta con la construccion de hospitales a nivel nacional y en Lima especialmente, respecto al sector público(MINSA)lleva largamente una ventaja en procesos y en avance de obras.
Que hay de rescatable?
La esperanza esta centrada en el aseguramiento universal que tiene ya su ley y cuatro pilotos regionales definidos, pero que aún estan en un estado incipiente de inicio, su promesa es ampliar a cuatro regiones mas el aseguramiento Universal en este periódo.
El manejo mas o menos certero de la pandemia AH1N1 y la esperanza que sea calma y no tormentosa.
Creo que se necesita mas precisión de los avances del aseguramiento, hasta la fecha, más énfasis en la articulación de los sectores relacionados con la salud en zonas piloto, especialmente MINSA-ESSALUD, el incremento de presupuesto y la mejora y ampliación de la oferta para atender a esta demanda universal que está expectante.
El tema de medicamentos fue nombrado,es evidente que las farmacias del MINSA en los EESS ha sido claramente reemplazada por las megaredes de farmacias de capitales chilenos, debe romperse la inacción y proporcionar a los pobres medicamentos baratos y de calidad.
Respecto al SIS si bien ha aumentado la cobertura no se refirió a las limitaciones que se sienten en las regiones por las deudas y atrasos de los desembolsos ,que en algunos lugares han llevado casi al colapso de los establecimientos de Salud.