jueves, agosto 13, 2009

Núcleos Ejecutores II

Luego de la experiencia de los ECOS en Cajamarca, la propuesta fue impulsada por el proyecto PACD de la cooperación Holandesa y acogida con gran apertura por los servicios de salud de Ayacucho y por las comunidades de la red centro Ayacucho( Cangallo ,Fajardo y Vilcashuamán);como es su estilo los ayacuchanos tomaron la propuesta, pero la modificaron en fondo y forma,los ECOS pasaron a denominarse CODECOS que no era la organización comunal más importante si no la coordinadora de todas las organizaciones comunales,una especie de una mesa de concertación chiquita.

Una vez conformado el CODECOS es capacitado y recibe como como tarea la elaboración del diagnostico comunal que identifica los problemas prioritarios que luego son priorizados de manera participativa, estos problemas son transformados en proyectos para revertirlos,el plan que se elabora es básicamente la implementación de los proyectos en un plazo determinado y contando con financiamiento defindo para cada proyecto.

Las fuentes de financiamiento fueron diversas, la mayoría negociados en las denominadas "Ferias de Salud y desarrollo"un espacio recreado por los ayacuchanos en donde las comunidades "venden"sus proyectos y las instituciones invitadas compran estos proyectos en forma total o parcial, el principal comprador fue el gobierno local.

Luego de la feria se establece un comité de seguimiento del cumplimiento de compromisos , se conforma una mesa de concertación, que evalúa el avance de los proyectos;la entidad que financia capacita al núcleo ejecutor de cada proyecto dándoles las indicaciones para la rendición de cuentas, un elemento importante fue que el cargo de tesorero sea ejercido por una mujer,por sus antecedentes sociales ampliamente reconocidos.

Los montos negociados llegaron a promedios de dos o tres millones de soles en cada feria,los fondos llegaban a los ciudadanos y estos desarrollaban nuevas competencias en licitar,comprar y supervisar las obras de los proyectos;estas competencias no existen en la inversión del Estado es el burócrata municipal quien lo hace con el riesgo y sesgo de la corrupción.
La plata en manos del pueblo es eficiente ,menos riesgo de ser mal utilizado además le genera competencias






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