martes, mayo 11, 2010

El Paradigma de las Enfermeras... quien es Florence Nightingale



La leyenda de Florence Nightingale nació la mañana del 24 de febrero de 1855 cuando un reportaje en el Illustrated London News publicó la imagen de una mujer moviéndose por un hospital repleto de soldados heridos, sujetando una lámpara.
Ocurrió en medio de la guerra de Crimea entre Francia y Gran Bretaña, que defendían al Imperio Otomano, contra Rusia.
El conflicto sólo generó hasta ese momento titulares nefastos, describiendo las terribles condiciones de los combates y la agonía de los soldados heridos. Pero de repente la imagen de un alma compasiva y casi angelical capturó la imaginación de la gente.
Esta imagen de Nightingale dibujada por un artista y basada en informes sobre su trabajo, provocó una "Florencemanía" en el Reino Unido, un fenómeno nunca visto.
London Illustrated News, Feb. 1855
Esta imagen de Florence Nightingale, publicada en el London Illustrated News en febrero de 1855, la hizo famosa.
Llegaron a fabricarse estatuillas y figuras suyas, además de pósters mostrando una mujer con características casi idílicas.
Su imagen apareció en manteles y hasta en bolsas de papel, y se compusieron canciones y poemas rememorando su labor ayudando a los heridos.
Se convirtió en la primera "mega-celebridad", afirma Caroline Worthington, directora del Museo Florence Nightingale que abre sus puertas esta semana tras un ambicioso proyecto de renovación, en el primer centenario de su muerte.
"Su hermana Parthenope se obsesionó con la historia de Florence", recuerda la directora, añadiendo que ella fue la que "incentivó el apetito mediático de la prensa" suministrándoles historias a los periodistas.

Señora Smith

Cuando Nightingale volvió al Reino Unido en agosto de 1856, llegó al país con un pseudónimo –señora Smith– para evitar a la prensa.

LA GUERRA DE CRIMEA, 1854-1856

  •  Gran Bretaña y Francia defendieron al Imperio Otomano contra Rusia
  •  La mayor parte del conflicto tuvo lugar en la península de Crimea en el Mar Negroclic
  •  Es considerada la primera guerra mediática
  •  Hace poco que se reconoció la labor de la enfermera jamaicana, Mary Seacole
  •  Unos 250.000 soldados y 750.000 civiles murieron en el conflicto
"La Reina Victoria y el príncipe Alberto tenían muchas ganas de conocerla y la invitaron a Balmoral. Alberto le regaló una joya que había diseñado en su honor", añade Worthington.
Quién iba a decir que esta mujer, nacida en un hogar de clase media-alta en un ambiente muy protegido, llegaría tan lejos.
Se rebeló de muy joven contra su entorno, buscando mayor educación e independencia en vez del matrimonio, asistida por su gran intelecto.
A los 16 años se hizo enfermera para horror de sus padres, ya que en esos días ese trabajo era visto como similar al de una sirvienta.
Se formó en Alemania y fue enviada a Scutari en Turquía a liderar un equipo de 38 enfermeras mujeres para ayudar a los soldados heridos en la guerra de Crimea.
Las condiciones que se encontró eran atroces. Había cuatro veces más muertos entre soldados por infecciones y enfermedades que por heridas de guerra.
Florence Nightingale
Florence Nightingale murió a los 90 años de edad, tras dedicar más de medio siglo a mejorar la salud pública.
Impuso una disciplina casi militar entre sus enfermeras, que estaban forzadas a llevar uniforme, y se volvió muy popular con los soldados por escribir cartas de condolencia a los familiares, creando además un sistema bancario para que los soldados pudieran enviar dinero a sus casas.

Fama, no gracias

Pero una vez de vuelta en casa, sufrió una enfermedad que le provocó debilidad y fiebre. También estaba deprimida y pasó la mayor parte de las siguientes cinco décadas postrada en una cama, trabajando sola.
"Lo irónico es que fue famosa por dos años de trabajo pero tuvo unos 50 años más que fueron más importantes", apunta la directora del museo.
Nightingale estableció a la enfermería como una profesión para todos y rompió moldes en diseño de hospitales.

SU VIDA

  •  Nació en 1820 en Florencia, Italia, pero creció en Hampshire, Inglaterra
  •  Enviada a Crimea en 1854; volvió al Reino Unido en 1856
  •  En 1860, creo una escuela para enfermeras en el hospital de St. Thomas en Londres
  •  Murió en 1910, a los 90 años de edad
Usó la popularidad de su historia para promover reformas en muchas áreas de salud. En total, escribió 200 libros, panfletos y artículos, y más de 14.000 cartas.
Nightingale probablemente fue la primera persona que no formaba parte de la realeza en ser tan adulada, afirma Mark Bostridge, autor de un libro sobre ella.
Pero detestaba la fama. "Odiaba la leyenda porque tapaba lo que estaba intentando hacer", afirma su biógrafo.
Y es que, tal como apunta Ellis Cashmore, experto en el mundo de las celebridades, en la época victoriana la fama estaba asociada con criminales notorios y comediantes vulgares.
Sin embargo, la paradoja según Bostridge es que Nightingale fue capaz de usar la mitología que la envolvió para promover cambios.
"Sin esa imagen, no habría tenido tanto poder para hacer los cambios que quería, porque los ministros del gobierno sabían el apoyo popular que tenía", señala el autor.
Pero Bostridge agrega que finalmente la mitología tapó a la historia, ya que pocos británicos saben que ella tuvo mucho que ver en la creación el actual sistema público de salud.
BBC.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

QUE HACRE SI TIENS SINTOMAS, ERES SOSPECHOSO O CONTATO

Aislarse, hacerse la prueba y avisar. Una guía detallada de qué hacer si hay sospecha de COVID-19 Los casos confirmados y las atenciones hos...