miércoles, mayo 19, 2010

Que le Pasó a Gustavo Cerati ?


Dr Elmer Huerta, UNMSM  70 A
Uno de mis grupos de rock en español favoritos durante mi primera juventud fue Soda Stereo. Su música, con aires guitarreros muy reminiscentes de U2, alcanzaba su clímax con la armoniosa e inconfundible voz de Gustavo Cerati, voz que a través de los años relacioné siempre con mi juventud limeña de los años 80.
Es por eso que cuando los amigos de CNN en Español me llaman ayer temprano para comentar sobre el “ataque isquémico transitorio” que había sufrido Cerati en Caracas, luego de su actuación el sábado pasado; sentí la misma pena que hubiera sentido por la súbita enfermedad de un buen amigo o familiar.
Cerati fumando.jpg
Las cosas se fueron desenvolviendo de manera rápida y lo que en la mañana se consideró un simple “ataque isquémico transitorio” se transformó en la tarde en la noticia de que Cerati acababa de ser operado para "descomprimir" un área del cerebro del cantante debido a que "aumentó la presión dentro del cerebro (y) la parte ósea no permite la expansión". Allí me di cuenta que una de dos: o los publicistas de Ceratiocultaron la verdad cuando dijeron que el había tenido un simple “ataque isquémico transitorio” o éste se trasformó rápidamente en un derrame cerebral tan grave, que motivo la cirugía de emergencia.
En este post, queremos aclarar el significado de algunos términos médicos relacionados a la enfermedad de Gustavo Cerati.
Lo primero es entender que el cerebro del ser humano recibe oxigeno y alimentos a través de dos sistemas arteriales: Las arterias carótidas, gruesas arterias localizadas en la parte de adelante del cuello, a cada lado de la manzana de Adán; y las otras (mas pequeñas) por las arterias vertebrales, localizadas en las vértebras de la nuca.
Esas arterias se dividen en pequeñas ramitas que se distribuyen por todo el cerebro, alimentando a su paso el precioso tejido cerebral, órgano que como sabemos es responsable de todos nuestros actos humanos.
Existen dos tipos de derrames cerebrales, tan diferentes como el día y la noche: los infartos cerebrales y las hemorragias cerebralesEl que ha tenido Cerati es una hemorragia cerebral.
En el infarto cerebral, la sangre fresca deja de circular por la arteria por que ésta se ha obstruido, se ha taponado. Al obstruirse el flujo de sangre fresca, el cerebro se queda sin oxigeno y alimentos y “se muere” (en términos médicos, eso se llama necrosis). Esa muerte del tejido cerebral origina entonces los síntomas de derrame cerebral, los cuales obviamente dependerán de la localización de los tejidos afectados. En algunos casos serán parálisis de la mitad del cuerpo o de trastornos del lenguaje o de la vista, etc.
En los infartos cerebrales, la obstrucción es generalmente lenta y progresiva y algunas veces se va “anunciando” con síntomas que son transitorios, pasajeros y que “curan milagrosamente” luego de algunos minutos o pocas horas. A estos episodios se les denomina “ataque isquémico transitorio” o TIA por sus siglas en inglés (Transient Ischemic Attack). Una persona que tiene un TIA, tiene más probabilidad de desarrollar un infarto cerebral mas severo en el futuro. Las causas de esos infartos cerebrales son la acumulación de las placas del colesterol, causadas por la falta de ejercicio y el abuso de las grasas en los alimentos (arterioesclerosis), especialmente de la comida chatarra. También el uso del cigarrillo contribuye muchísimo.
Por su parte, las hemorragias cerebrales son brutales, son agudas y ocurren de un momento a otro como un terremoto. Esto debido a que su causa es la súbita ruptura de una arteria cerebral, con lo que la sangre se derrama dentro del cerebro y debido a que cráneo es como un cuarto cerrado que no tiene espacio para expandirse, la sangre comprime el cerebro y eso puede matar al paciente si no se opera de emergencia.
La causa mas frecuente de la ruptura de la arteria, y consiguiente hemorragia cerebral, es la hipertensión o presión arterial alta; la cual entre muchas otras razones, puede obedecer al abuso del alcohol, las drogas (anfetaminas y cocaína) y sin duda al cigarrillo.
No se han publicado los datos medicos exactos acerca del tipo de derrame cerebral que afectó a Gustavo Cerati. Es posible que haya desarrollado un infarto cerebral y que este, en su evolución, haya originado tanta hinchazón del cerebro que haya necesitado la cirugía de descompresión cerebral. Pero es posible también que desde el inicio haya sido un derrame cerebral de tipo hemorrágico, el cual se complicó tanto que decidieron operarlo de emergencia. Lo que es indudable es que el tratamiento del TIA nunca incluye una operación del cerebro. Obviamente, se entiende que por razones de mercadeo y relaciones públicas sus promotores no estén revelando toda la verdad. De acuerdo a este articulo periodistico, Cerati habria sufrido un infarto cerebral masivo.
Lo que preocupa es el reporte aparecido en su propia pagina web que a la letra dice lo siguiente:
Actualización 16/05 15:30hs
Ante los trascendidos, informamos que luego de finalizar el show de anoche, Gustavo sufrió una descompensación por una suba de presión debido a stress y agotamiento, de la que se está recuperando favorablemente. 
Posteriormente y por precaución, se dirigió a una clínica de Caracas para realizarse chequeos médicos de rutina, donde le recomendaron reposo. Una vez finalizados los estudios, continuará con su viaje a Buenos Aires.

Lo preocupante es la elevación súbita de la presión arterial; ¿tenía Gustavo historia de presión alta sin control?, ¿habrá sido el estrés?, ¿habrá habido abuso de alguna sustancia? Las investigaciones lo dirán. De lo que no queda ninguna duda es que su adicción a la nicotina fue, como lo dijo el médico que lo atenderá en la Argentina, su principal enemigo. La industria del tabaco se esta cobrando una nueva víctima.
El hecho es que Cerati esta muy enfermo y preocupa mucho también el reporte periodístico que indicaba que el ya presentaba afasia (falta de lenguaje) antes de la operación. La presencia de éste síntoma indicaba que el área cerebral responsable del lenguaje ya había sufrido daño después de la primera hemorragia. Es probable que ese daño original mas el daño de la cirugía pueda hacer que Gustavo Cerati no vuelva a hablar jamás, con lo que su armoniosa e inconfundible voz será cosa del pasado.
Ojala que me equivoque, lo deseo de todo corazón.

Addendum 1: Después de publicar el post, aparece esta nota del Diario Clarín de Argentina, en la que el médico de Cerati dice que el cantante sufrió un masivo infarto cerebral.

Addendum 2: Las cosas se van aclarando. De acuerdo a esta entrevista radialcon el director del Instituto Fleni de Buenos Aires, Dr. Ramón Leiguarda, el infarto cerebral de Cerati habria sido producido por la obstrucción completa de la mismísima arteria carótida izquierda. Si eso es asi, la cosa es muy grave por que eso significa que todo el hemisferio (mitad del cerebro) izquierdo se quedó sin sangre. El centro del lenguaje esta en ese lado izquierdo del cerebro en la persona que es diestra (Cerati lo es). Esto es muy malo para el pronóstico de capacidad de hablar del cantante.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

QUE HACRE SI TIENS SINTOMAS, ERES SOSPECHOSO O CONTATO

Aislarse, hacerse la prueba y avisar. Una guía detallada de qué hacer si hay sospecha de COVID-19 Los casos confirmados y las atenciones hos...