Durante los pasados 20 años, la tasa de madres adolescentes ha bajado casi un 40%, pero aún unas 1,100 adolescentes se convierten en madres diariamente. Infórmese sobre lo que puede hacer para reducir el embarazo en la adolescencia.
Cada año, hay más de 400,000 adolescentes que dan a luz en los Estados Unidos. La televisión, la música, la Internet y otros medios de comunicación dirigidos a la juventud, tienden a mostrar las relaciones sexuales y la paternidad en los adolescentes como situaciones glamorosas. Pero la realidad es crudamente contrastante. Tener hijos durante la adolescencia conlleva un alto costo (emocional, físico y económico) para la madre, el padre, el niño y la comunidad.
Padres, educadores, profesionales médicos y de salud pública así como las organizaciones comunitarias pueden todos contribuir a reducir el embarazo en la adolescencia.
Cómo romper el ciclo del embarazo en la adolescencia
- La prevención del embarazo en la adolescencia es una prioridad debido a los enormes costos económicos, sociales y de salud para los padres adolescentes y sus familias.
- En los EE. UU., las tasas de natalidad en adolescentes son inaceptablemente elevadas; por año, casi el 4% de la totalidad de jóvenes adolescentes tiene un bebé. Los nacimientos de madres adolescentes representan el 10% de los 4 millones de nacimientos anuales en el país.
- Las tasas de natalidad en adolescentes en los EE. UU. son 9 veces más altas que en la mayoría de los otros países desarrollados.
- Las adolescentes hispanas y de raza negra tienen una probabilidad 2–3 mayor de dar a luz que las adolescentes blancas. El porcentaje de las adolescentes de raza negra que alguna vez han tenido relaciones sexuales es más alto que el de las hispanas y blancas, y el porcentaje de los varones adolescentes de raza negra que alguna vez han tenido relaciones sexuales es mayor que el de los hispanos o blancos.
- Las niñas que nacen de padres adolescentes tienen casi un 33% más de probabilidad de ser madres adolescentes, perpetuando el ciclo del embarazo en la adolescencia.
- Cerca del 50% de las madres adolescentes han recibido su diploma de la escuela secundaria para los 22 años, en comparación con el 90% de las adolescentes que no han tenido bebés.
- El embarazo en la adolescencia le cuesta a los contribuyentes en EE. UU. cerca de $9,000 millones de dólares al año.
- Los esfuerzos de prevención funcionan si le enseñamos a los adolescentes cómo y porqué retrasar el inicio sexual y las medidas que deben tomar si empiezan a tener relaciones sexuales. Los componentes clave incluyen educación sexual de demostrada eficacia, apoyo a la comunicación entre padres y adolescentes sobre anticoncepción y servicios médicos de salud reproductiva y sexual de fácil acceso. Los adolescentes sexualmente activos deben tener acceso a métodos anticonceptivos eficaces y económicos. En alumnos de escuela secundaria superior:
- Cerca de la mitad han tenido relaciones sexuales (casi un 46% en mujeres y varones), una reducción de alrededor del 20% desde 1991.
- Alrededor del 12% de varones y mujeres activos sexualmente no usaron métodos anticonceptivos la última vez que tuvieron relaciones sexuales, frente al 16% en 1991.
- Alrededor del 9% de los adolescentes sexualmente activos usaron dos métodos para evitar el embarazo, el VIH/Sida y otras enfermedades de transmisión sexual (como un condón y píldoras anticonceptivas o Depo-Provera, un anticonceptivo inyectable).
- Alrededor del 65% de las jóvenes y el 53% de los varones recibieron educación sexual formal sobre abstinencia y anticoncepción.
- Alrededor del 44% de las jóvenes y el 27% de los varones habían hablado con sus padres sobre abstinencia y anticoncepción.
¿Qué están haciendo los CDC?
Los CDC:- Están ampliando los recursos preventivos a través de la Iniciativa sobre Embarazo en la Adolescencia de la Presidencia de los EE. UU., en la que participan la Oficina de Salud Adolescente, la Administración para Niños y Familias, la Oficina de Asuntos de la Población, los CDC y muchas otras agencias del Departamento de Salud y Servicios Sociales (DHHS).
- Trabajan para cumplir con los objetivos nacionales de Gente saludable 2020 de mejorar la salud y reducir los embarazos en la adolescencia no planificados.
- Recomiendan programas de demostrada eficacia dirigidos a adolescentes, ayudan a los padres a comunicarse con sus hijos adolescentes y mejoran los servicios de salud reproductiva y sexual. Infórmese sobre el papel de los CDC en esta y otras actividades (en inglés).
Infórmese sobre lo que puede hacer para reducir el embarazo en la adolescencia
Los profesionales de la salud pueden:- Hablar directamente con adolescentes de ambos sexos sobre cómo evitar los embarazos y las enfermedades de transmisión sexual.
- Brindar servicios de salud reproductiva y sexual para adolescentes y adaptados según las culturas.
- Aumentar la disponibilidad de todo tipo de métodos anticonceptivos.
- Ofrecer a las adolescentes métodos anticonceptivos reversibles de acción prolongada (p. ej., DIU o implante hormonal).
- Brindar oportunidades para que los adolescentes participen en actividades extracurriculares bajo supervisión.
- Fomentar programas de desarrollo juvenil en las escuelas que enseñen destrezas para la vida diaria.
- Facilitar que los adolescentes activos sexualmente tengan acceso a servicios, como métodos anticonceptivos económicos y eficaces, otro tipo de atención médica y educación sexual de demostrada eficacia.
- Respaldar programas de desarrollo juvenil para adolescentes en riesgo (como jóvenes que han estado embarazadas, y adolescentes de ambos sexos con padres o hermanos que fueron padres adolescentes, que viven en hogares temporales o van a escuelas o programas para adolescentes con problemas.
- Hablar con los adolescentes sobre demorar su inicio sexual, evitar embarazos, usar anticonceptivos (en inglés), tener relaciones respetuosas y ser conscientes sobre los peligros de la violencia de pareja (en inglés).
- Conocer a los padres de los amigos de sus hijos adolescentes y estar al tanto de qué les pasa a los jóvenes.
- Hablar con líderes comunitarios sobre la necesidad de programas eficaces que prevengan el embarazo en la adolescencia y aborden la salud reproductiva y sexual en general.
- Hablar con franqueza sobre el tema de la salud sexual con sus padres, otros adultos en los que confían y sus amigos.
- Resistir la presión que ejercen los amigos para empezar a tener relaciones sexuales. Apoyar a los amigos que deciden no tener relaciones sexuales.
- Usar condones siempre y de manera correcta cada vez que tienen relaciones sexuales.
- Informarse lo más posible sobre salud reproductiva y sexual, para tomar decisiones inteligentes que afecten su futuro.
- ¡Disfrutar de la adolescencia! Evitar las responsabilidades de un embarazo y la paternidad para prepararse para el futuro de la mejor manera.
Información adicional (en inglés y español)
- MedlinePlus - Embarazo en la adolescencia
- 4Parents.gov - Embarazo en la adolescencia
- 4Parents.gov - ¡Padres hablen ya! Una guía para conversar con los hijos sobre las relaciones y por qué esperar para tener sexo.
- Departamento de Salud y Servicios Humanos - Trabajando con jóvenes adolescentes embarazadas
- HealthFinder.gov - Los nacimientos entre adolescentes en los EE. UU. alcanzan un punto bajo sin precedentes
- Informe de la publicación Vital Signs de los CDC (en inglés)
- Morbidity and Mortality Weekly Report (MMWR) - Vital Signs: Teen Pregnancy (en inglés)
- Sitio web sobre embarazo en la adolescencia de los CDC (en inglés)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario