Con motivo de la celebración de esta jornada, reproducimos el manifiesto presentado por el Foro de Médicos de Atención Primaria.
En la primera edición del Día Nacional de la Atención Primaria, y en un contexto de grave crisis económica, los profesionales sanitarios del primer nivel asistencial reivindicamos el papel de la Atención Primaria como eje fundamental del Sistema Nacional de Salud, capaz de mejorar la eficiencia del mismo así como garantizar su sostenibilidad. Pero para ello debe haber una apuesta clara y definitiva de la Administración por la Atención Primaria reorientando el sistema y priorizando al primer nivel asistencial. Con ese objetivo, los profesionales de Atención Primaria manifestamos que:
-Es urgente que la dotación de recursos humanos se adecue a las necesidades de la población y a los servicios que se oferten, evitando asumir más servicios si no llevan asociado un incremento proporcional de los recursos existentes.
-La Administración debe establecer las medidas o estrategias necesarias para que disminuya la burocracia en el primer nivel asistencial, especialmente en los casos de la derivación de pacientes al nivel hospitalario, de las recetas y de la gestión de la Incapacidad Temporal.
-Se deben poner a disposición de los médicos de Atención Primaria todas las pruebas diagnósticas del sistema sanitario público en las mismas condiciones de acceso que al resto de especialistas.
-Los profesionales que desarrollan su trabajo en la Atención Primaria necesitan recibir su formación especializada en este nivel asistencial.
-Respecto al futuro del sistema sanitario, en el que las enfermedades crónicas supondrán un importante reto tanto asistencial como de recursos, es imprescindible apostar claramente por la Atención Primaria y sus profesionales, puesto que somos los profesionales más accesibles del sistema, acostumbrados a trabajar en este tipo de situaciones, y también somos quienes podemos evitar la aparición de más casos a través de la prevención y promoción de la salud.
Así pues, queremos reivindicar en esta jornada, ante la sociedad y las Administraciones Sanitarias, el papel fundamental del primer nivel asistencial en el sistema sanitario -capaz de resolver el 90% de problemas que se plantean en las consultas de los centros de salud- y reivindicar que el futuro de un sistema de salud público universal, equitativo y de calidad sólo será posible con una apuesta clara por la Atención Primaria.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario