jueves, febrero 16, 2012

La malnutrición mata, el silencio más

La malnutrición mata, el silencio más

Por:  16 de febrero de 2012

El día que Eurostat informó de que la economía de la Eurozona había caído un 0,3% en el cuarto trimestre de 2011 y de que HolandaBélgica e Italia estaban en recesión, una ONG dedicada a la infancia, Save the Childrenhizo público su propio informe. No trata del PIB, ni del déficit, ni de recortes y ajustes, solo habla de personas que no cuentan: la malnutrición mata cada año a 2,6 millones de niños, un tercio de la mortalidad infantil en el planeta. El 80% de las muertes se concentran en 20 países. En India, por ejemplo, el 48% de sus niños padecen malnutrición.
Se han producido avances en los últimos 15 años, pero son tan lentos (a un ritmo anual del 0,6%) e insuficientes que no evitan la catástrofe.
La Organización Mundial de la Salud lo califica de crisis escondida que amenaza la economía mundial.
PeticionImagen(67)
Walter 
Astrada (AFP).
En los próximos 15 años, si no se pone remedio urgente, 450 millones de niños sufrirán una malnutrición que les causará la muerte o les dejará graves secuelas físicas o mentales. En años de crisis, como la que padecen la UE y EEUU, los principales donantes de ayuda humanitaria y al desarrollo, las partidas presupuestarias dedicadas al Tercer Mundo son las primeras víctimas de los recortes. Después de todo, los recortados carecen de voz: no protestan, no votan, no pagan impuestos.
Assumpta Ndumi, jefa de Save The Children en África Oriental, lo dice claro: Hoy morirán 7.000 niños por malnutrición.
Austeridad
Alastair 
Grant (ASSOCIATED PRESS).
En Grecia ha cambiado algo esencial: varios países de la Eurozona prefieren que entre en bancarrota y provocar su salida del euro antes de pagar más rescates.Gavin Hewitt de BBC los cita: Alemania, Austria, Holanda y Finlandia. El ministro griego de Finanzas, Evangelos Venizelos, el hombre que traicionó a Yorgos Papandreu tras el anuncio de referéndum, ha denunciado esta maniobra y asegura que Berlín "está jugando con fuego". Karolos Papoulias, presidente deGrecia, un cargo sin poder real, arremetió contra el ministro alemán de Finanzas,Wolfgang Schäuble, por decir que Atenas debería ceder parte de su soberanía.Las relaciones entre ambios países viven malos tiempos.
Der Spiegel descubre un ejemplo de político honesto y eficaz en el alcalde de Tesalónica, Yiannis Boutaris, que ha recortado el presupuesto municipal en un 30% y acometido grandes reformas. Además, Boutaris parece ser uno de los pocos griegos no contaminados por la nueva enfermedad: germanofobia.
Captura de pantalla 2012-02-16 a la(s) 05.51.24
El Eurogrupo ha retrasado al lunes su decisión sobre el segundo rescate en espera de las garantías del Gobierno de Lukas Papademos y de saber en qué va a recortar los 325 millones de euros extra exigidos. También desean revisar a fondo las finanzas del país. Crece la idea de aplazar el rescate y esperar al resultado de las elecciones griegas, previstas en abril.
The Economist titula: "De la tragedia a la farsa". Le Figaro, conservador, sostiene que las políticas de ajuste están dañando a GreciaEkathimerini destaca en su web: "La agonía del rescate se prolonga".
The Guardian publica un amplio reportaje sobre las agencias de 'raiting', a las que califica de gobierno mundial.

Prosiguen los combates en Siria; también las negociaciones entre bambalinas enNaciones Unidas para lograr un voto unánime o, al menos, sin vetos de Rusia yChina, en el Consejo de Seguridad. Bashar el Asad ha adelantado la celebración de un referéndum para la reforma constitucional; acepta un sistema de partidos cuando en la calle tiene una guerra civil. La Asamblea General de la ONUa favor de la salida del poder de Asad.
El periodista Nir Rosen ha pasado dos meses dentro del país y explica en Al Yazeera quien son los alzados en armas y cómo están organizadosThe New York Times destaca le precupación por la presencia de extremistas suníes entre la oposición.
Amnistía Internacional denuncia que las milicias armadas están fuera de controlen la Libia liberada de Gadafi y representan un riesgo para la seguridad, informaThe Christian Science Monitor.

No es un vídeo real, obviamente. Es una noticia falsa titulada "La detención deVladímir Putin" que ha causado sensación en YouTube con más de dos millones de visitas en pocas horas. Se 'fabrica' con material real de los procesos contra algunos de los enemigos de Putin, como el exempresario Mijail JodorowskyLo cuenta el blog The Lede.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

QUE HACRE SI TIENS SINTOMAS, ERES SOSPECHOSO O CONTATO

Aislarse, hacerse la prueba y avisar. Una guía detallada de qué hacer si hay sospecha de COVID-19 Los casos confirmados y las atenciones hos...