Jano.es
Profesionales de enfermería de atención primaria se forman para ofrecer una mejor atención a los pacientes que se encuentran en el tramo final de la vida.
Expertos indican que por cada paciente que tiene una enfermedad oncológica terminal, hay 7 que tienen enfermedad crónica avanzada, no oncológica, pero que conducirá igualmente a la muerte. Frente a este dato, la Asociación de Enfermería Familiar y Comunitaria (AIFICC) considera que la atención primaria es el entorno idóneo para identificar estos pacientes y ofrecerles, de forma temprana, la atención paliativa que necesitan.
Según AIFICC, ello propiciará, además, un cambio en la cultura de la atención a estos pacientes, que de estar centrada en la enfermedad pasará a estar centrada en la persona. Si en atención primaria se identifica a los pacientes con enfermedad crónica susceptible de recibir atención paliativa, se puede intervenir de forma temprana y, de forma muy cuidadosa, hablar con la persona enferma acerca de cuáles son sus deseos, expectativas, valores.
Para Cristina Lasmarias, enfermera especializada en atención paliativa y que impartirá el taller a enfermeros/as de primaria en las Jornadas de Actualitzación de AIFiCC, "esta detección precoz de quienes precisen atención paliativa nos llevará a trabajar poniendo a la persona en el eje central de nuestra intervención, de manera que le podamos preguntar qué quiere y cómo lo quiere. Y esto sólo es posible si actuamos con tiempo, gracias a la detección precoz en la primaria".
Las IV Jornadas de Actualización en Enfermería Familiar y Comunitaria, que empezaron ayer y finalizan hoy 12 de diciembre en el Hospital de Terrassa, han sido organizadas conjuntamente por la Asociación de Enfermería Familiar y Comunitaria (AIFICC) y el Consorcio Sanitario de Terrassa (CST).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario