domingo, noviembre 30, 2014

Como empezó el peor brote de ébola de la historia?



El niño con el que empezó el peor brote de ébola de la historia

  • 28 noviembre 2014
Ebola
Etienne Ouamouno perdió a su esposa y dos hijos, las primeras víctimas conocidas del ébola.
Emile Ouamouno tenía sólo dos años y vivía en una remota aldea de Meliandou, en Guinea, cuando empezó a sentir fiebre, dolor de cabeza y diarrea.
En diciembre de 2013, pese a los esfuerzos de la familia, el niño murió. Tres días más tarde falleció su hermana de tres años, Filomena, y su madre embarazada, Sia.
Así empezó el devastador brote de ébola que mataría a más de 5.600 personas en un año.
Para llegar al primer foco de ébola son dos horas por una "carretera" impracticable.
El pueblo, en lo profundo de los bosques de Guinea, rodeado por juncos y palmerales que se cree atrajeron los murciélagos de la fruta que contagiaron el virus a Emile.
En un patrón que ha venido a caracterizar la difusión de un mortal virus que desgarra comunidades unidas, el ébola infectó a los trabajadores de salud antes de expandirse por las aldeas vecinas.
Pero las primeras muertes no sirvieron para disparar las alarmas.
Meliandou, en la provinica de Gueckedou, está más bien aislado. La ciudad más cercana está a unas dos horas por una complicada carretera y la gente está acostumbrada a las enfermedades endémicas con síntomas iniciales que se parecen mucho a los del ébola.
Si se añade la porosa frontera, con muchos que cruzan de forma habitual desde Liberia y Sierra Leona buscando mercado para sus productos y el mortal virus pudo pasar sin ser detectado hacia comunidades desprevenidas durante tres meses.
Muy pronto, los hospitales se convirtieron en auténticas incubadoras del virus del Ébola.

Primeras víctimas

Los trabajadores de salud creían que estaban ante un brote de cólera o de fiebre de Lassa, virus hemorrágicos menos virulenos y prevalentes en la zona. Cayeron después de tratar a sus pacientes.
De los primeros 15 muertos documentados en el análisis de New England Medical Journal, cuatro eran trabajadores sanitarios.
Con los familiares de las víctimas reunidos para enterrar a sus seres queridos, un funeral se convirtió en muchos.
En la región, el ritual para preparar los cuerpos para ser enterrados implica lavarlos, tocarlos y besarlos. Además, los funerales atraen numerosas personas de distritos aledaños.
Todo eso ayudó a la expansión de la enfermedad.
El médico estadounidense William Fischer, que trabajó en Guinea durante el verano, dijo que al "transformar tradición en transmisión", el ébola se las arregló para expandirse atacando el tejido de la sociedad de África occidental.
Gráfico

Liberia al borde del colapso

La falta de recursos ha obstaculizado el combate al ébola en Liberia y ha dejado al país tambaleándose al borde del colapso.
El primer caso en cruzar la frontera fue confirmado unos pocos días después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró oficialmente la epidemia el 23 de marzo.
Pero no fue hasta agosto que el virus de verdad tomó la capital, Monrovia, una ciudad densamente poblada y pobre.
En septiembre, el país reportaba más de 200 nuevos casos a la semana.
En Monrovia habita alrededor de un cuarto de la población de Liberia. La mayoría de sus vecinos viven hacinados en barriadas llenas de basura, muchas construidas en pantanos de baja altitud sin conexión a un sistema de alcantarillado.
Mapas
Devastado por la violencia en un conflicto civil que duró 14 años y que terminó en 2003, Liberia vio destruida casi por completo su infraestructura.
Las instituciones de salud comenzaron una lucha para prestar servicios básicos mucho antes del brote de ébola.
Con sólo alrededor de 60 médicos ante el brote de ébola, la muerte de algunos de los más prominentes y competentes profesionales dejó el personal de salud del país diezmado y desmoralizado.
Gráfico
Aunque el índice de nuevas infecciones ha bajado desde el verano, el país sigue en una situación precaria.
El miedo al ébola sigue presente y muchos de los enfermos siguen en casa.
"La gente duda y teme porque no saben lo que pasa en la unidad de tratamiento y han escuchado muchas historias negativas", comenta Darin Portnoy, doctor que trabaja para Médicos sin Fronteras (MSF) en Monrovia.
"Ahí es donde hemos perdido la batalla, cuando la gente duda si venir. No podemos ganarle a la enfermedad cuando los enfermos aparecen cuando ya llevan cuatro o cinco días con los síntomas", agrega.
El ministerio de Salud de Liberia también le pidió a los ciudadanos que dejen de enterrar a sus seres queridos en secreto.
A pesar de que se va ganando terreno en la concienciación sobre buenas prácticas para protegerse del virus, esto será seguramente lo más difícil de combatir.
"Morir de ébola es una cosa, pero que te quiten también la vida después de la muerte es algo muy diferente", escribe el profesor James Farihead, antropólogo experto en África occidental de la Universidad de Sussex (Reino Unido).

Muertes por ébola en África Occidental

Hasta el 23 de noviembre

5.689
Muertes - probables, confirmadas y bajo sospecha.
(La cifra incluye una muerte ocurrida en EE.UU. y seis en Mali)
  • 3.016 Liberia 
  • 1.398 Sierra Leona 
  • 1.260 Guinea 
  • 8 Nigeria 
Getty

Sierra Leona: un funeral – 365 muertos

Fue un entierro inseguro lo que terminó con la explosión de ébola en Sierra Leona en verano.
El país diagnosticó su primer caso cuando una embarazada que sufrió un aborto espontáneo fue ingresada en un hospital en el distrito de Kenema el 24 de mayo.
No infectó a nadie más.
Adadevoh impidió que él ébola saliera del hospital cuando Sawyer se puso violento e intentó salir por la fuerza.
Identificar la fuente de la infección, sin embargo, sirve para explicar cómo entró en el país el virus.
La mujer había estado en el funeral de un conocido curandero tradicional que había tratado a enfermos de ébola que habían llegado de Guinea.
Los trabajadores de salud de la región identificaron a otras 13 mujeres que habían contraído la enfermedad tras haber asistido al mismo entierro, evento que desató una cadena de contagios, muertes y más funerales.
Según la OMS, "una rápida investigación de trabajadores sanitarios locales sugirió que el funeral del curandero podría estar vinculado a hasta 365 muertes".
Desde ahí, el ébola se expandió por la capital de Sierra Leona, Freetown, donde el hacinamiento en que vive la población ayudó a que los contagios entraran en una espiral sin control.
Freetown, Libera
El hacinamiento en que vive la población de Freetown ayudó a que los contagios entraran en una espiral sin control.
Una trágica nota al pie de un estudio hecho por médicos y científicos que investigaron el origen del brote de ébola en Sierra Leona muestra el alto precio que pagaron algunos trabajadores de salud.
Cinco de los coautores del reporte, incluido el principal médico de Sierra Leona, contrajeron ébola y murieron antes de que el informe fuera publicado.

Nigeria, una historia de éxito

La historia de otro verdadero acto de sacrificio humano explica cómo Nigeria se las arregló para ganar su particular batalla contra el ébola en lo que la OMS llamó una "espectacular historia de éxito".
Con 170 millones de habitantes, Nigeria tiene casi siete veces la población de Guinea, Liberia y Sierra Leona juntos.
Trabajador de salud
Más de 5.600 personas han muerto a causa de la infección de ébola este año.
Una respuesta rápida y efectiva en localizar a los casi mil individuos que pudieron verse expuestos a la enfermedad hizo que el número de muertes se limitara a ocho.
En el centro de la lucha nigeriana contra el ébola estuvo la doctora Ameyo Stella Adadevoh, quien diagnosticó al liberiano-estadounidense Patrick Sawyer cuando fue hospitalizado en Lagos.
Adadevoh y su personal intervinieron cuando Sawyer intentó dejar el centro de tratamiento. La acción le costó a ella y tres trabajadores la vida, pues terminaron contagiados.

Una nueva fase

Casi un año después de la muerte de Emile, se estima que más de 5.500 personas han muerto de ébola.
Muchos más han fallecido sin que se tenga constancia.
Gráfico
Los esfuerzos para luchar contra el ébola se han visto obstaculizados por la feroz resistencia de comunidades locales con un largo historial de desconfianza hacia cualquier intevención llegada de fuera.
Eso hizo que surgieran nuevas cadenas de transmisión y amenacen con salirse de control.
En las últimas semanas, las autoridades consideran que la enfermedad entró en una nueva fase con una destacable ralentización de la expansión en algunas de las áreas afectadas en los tres países, especialmente en Guinea y Liberia.
Pero la batalla está lejos de haber terminado, como afirma el doctor Christopher Dye, de la OMS.
"Incluso si pudiéramos decir que la fase exponencial fue superada, nuestro objetivo es la completa eliminación en la población humana y para eso claramente tenemos un largo camino por delante".
En cifras

sábado, noviembre 29, 2014

la defensora de los partos en casa mientras daba a luz en su hogar

Muere la defensora de los partos en casa mientras daba a luz en su hogar

Fotografía de Caroline Lovell.
Fotografía de Caroline Lovell.
La defensora de los partos en el hogar, Caroline Lovell, ha fallecido mientras daba a luz a su hija en su casa, según informa el diario 'Daily Mail'.
Lovell, de 36 años, sufrió un paro cardíaco mientras daba a luz a Zahra, en su casa. Fue trasladada al hospital, aunque no pudieron hacer nada por ella, pero la pequeña ha sobrevivido.
La tragedia ocurrió el pasado 23 de enero en su casa de Melbourne y, con ella, se ha reabierto el debate sobre los partos naturales en casa. Lovell había hecho todos los preparativos para dar a luz a su hija, pero una complicación durante el parto hizo que su corazón se detuviera.
Cuando los médicos llegaron a su casa Lovell estaba ya muy grave. La mujer tenía dos hijas, Lulu de tres años y la recién nacida, Zahra, y a su marido Nick.
Una de las matronas que asistía a Lovell aseguró que la causa de su muerte podría haber sido una hemorragia, aunque los hechos aún se están investigando.
La mujer se había pasado media vida presionando al Gobierno asutraliano para conseguir ayudas estatales para las mujeres que querían tener a sus hijos en casa. "La vida estará en peligro sin la ayuda de matronas adecuadas por parte del Estado", decía en una de sus cartas dirigida al Gobierno.
"Personalmente, estoy muy sorprendida y avergonzada de que el parto en casa no sea una libre elección de la mujer que quiere dar a luz en su entorno". añadía.
Desde 2009 realizó diversas quejas y escribió muchas más cartas dirigidas al Ejecutivo australiano para solicitar que las matronas que atienden partos en casa estuvieran regladas, financiadas y tuvieran protección legal, como sucede en otros países.

jueves, noviembre 27, 2014

¿Sirven las horribles imágenes en las cajetillas de cigarrillos para dejar de fumar?

¿Sirven las horribles imágenes en las cajetillas de cigarrillos para dejar de fumar?

  • 24 noviembre 2014
Vendedor de cigarrillos en Australia mostrando dos paquetes con imágenes gráficas
En Australia los paquetes deben ser de color estándar y llevar advertencias gráficas en el 75% del frente y el 90% del dorso. 
Gobiernos de varios países y compañías de tabaco están librando una guerra territorial.
Lo que está en disputa no se mide en kilómetros sino en cada centímetro de una caja de cigarrillos. Australia y Uruguay introdujeron las restricciones más estrictas a nivel mundial en materia de advertencias gráficas sobre los riesgos de fumar, una decisión por la que ambos países enfrentan litigios con la tabacalera Phillip Morris.
En el caso de Australia las advertencias cubren el 75% del frente y el 90% del dorso del paquete, en el caso de Uruguay el 80% del frente y del dorso. Phillip Morris alega que el tamaño de las advertencias le impide promocionar adecuadamente su producto y acusa a ambos países de violar tratados bilaterales de inversión.
Australia y Uruguay afirman que reducir el consumo de tabaco entre sus ciudadanos es una materia de salud pública. ¿Pero qué evidencias existen de que advertencias gráficas cada vez más impactantes y mayores son realmente efectivas?

"Progreso" en Uruguay

No hay estudios globales de la Organización Mundial de la Salud al respecto, sino que cada país evalúa el impacto de sus medidas.
Advertencias gráficas en paquetes de cigarrillos en Uruguay
Uruguay requiere que el 80% del frente y del dorso del paquete lleven advertencias gráficas.
Uruguay introdujo en 2006 las primeras advertencias sanitarias gráficas, que han ido cambiando con imágenes más fuertes y de mayores dimensiones.
El país sudamericano divulgó en agosto de 2014 los resultados de un relevamiento de seis años de 2006 a 2012 en el marco del Proyecto ITC, un estudio internacional comparativo de los efectos de las políticas de control de tabaco en 22 países, impulsado por la Universidad de Waterloo, en Ontario, Canadá, entre otros centros.
El estudio señala que "el porcentaje de fumadores que planea abandonar el hábito aumentó del 60% en 2006 al 69% en 2012".
Una nueva etiqueta aumentó de 44% a 71% el porcentaje de fumadores conscientes del vínculo entre el tabaco y los accidentes cerebrovasculares.
Y la prohibición de múltiples presentaciones de marcas (eliminando submarcas con diferentes colores y diseños) redujo de 29% a 15% el porcentaje de fumadores que cree que los cigarrillos lights o suaves son menos dañinos.
El Dr. Eduardo Bianco, cardiólogo y presidente del Centro de Investigación para la Epidemia del Tabaquismo, CIET, en Uruguay, dijo que se registró además una "reducción significativa en la prevalencia del consumo de tabaco en Uruguay entre el año 2006 y 2011, con una caída en la prevalencia del consumo de tabaco por parte de hombres del 39% al 27,4% y por parte de las mujeres del 28 al 19%".

Impacto en Australia

Además del litigio con Philip Morris, Australia es demandada por cinco países productores de tabaco o de cigarrillos ante la Organización Mundial de Comercio.
El gobierno australiano dispuso que a partir del 1 de diciembre de 2012 los cigarrillos debían venderse en paquetes genéricos o estándar de un color gris obligatorio, Pantone Cool Gray, con mensajes en un tipo y tamaño de letra determinado, además de llevar las advertencias pictóricas que cubren la mayor parte del frente y el dorso de la caja.
Poco después de la aprobación de las reglas comenzaron a notarse nuevas estrategias por parte de las tabacaleras, como la inclusión de las letras LDN cerca del filtro de cada cigarrillo en los paquetes de Benson and Hedges o las letra NYC en los Pall Mall.
La táctica mostró según observadores la desesperación de las tabacaleras por dar a su producto algún caracter distintivo.
Otra respuesta reciente ha sido diseñar cajas que se abren de costado y se expanden, reduciendo proporcionalmente el impacto visual de la advertencia.
"Las tabacaleras siguen empujando los límites", dijo la exministra de Salud australiana Tanya Plibersek.
Estudios en Australia realizados después de 2012 mostraron un aumento en el número de llamadas a líneas telefónicas de ayuda para dejar de fumar.

Atención visual

La universidad de Bristol en Inglaterra midió el impacto de las advertencias sanitarias en los paquetes de cigarrillos utilizando eye tracking technology, o tecnología para seguir los movimientos de los ojos y determinar en qué se enfoca la atención en cada momento.
"Esa tecnología nos permitió medir objetivamente el efecto de paquetes estándar con advertencias gráficas en la atención visual", dijo a BBC Mundo Olivia Maynard, científica del Centro de investigación sobre Tabaco y Alcohol de la Universidad de Bristol y una de las autoras del estudio.
Campaña contra el tabaco en Canadá
La exmodelo canadiense Barb Tarbox permitió que sus imágenes fueran usadas en campañas. Tarbox falleció a los 42 años.
"Encontramos que el paquete estándar aumenta el tiempo dedicado a ver las advertencias en el caso de no fumadores adultos y adolescentes y de fumadores ocasionales. Y esto es importante porque esa atención está relacionada con cambios en el comportamiento, como contemplar la posibilidad de dejar de fumar".
"Pero comprobamos que los fumadores diarios activamente evitan prestar atención a las advertencias, sea cual fuere el diseño, así que estamos ahora realizando nuevos estudios para determinar qué tipo de advertencias podrían aumentar su nivel de atención".
Otro estudio realizado en 2013 por la Universidad de Stirling en Escocia se enfocó en el impacto de las advertencias gráficas en menores.
La investigación analizó el comportamiento de 2.800 menores entre 11 y 16 años y determinó que si bien las advertencias gráficas tuvieron una influencia importante en no fumadores o aquellos que apenas "experimentan" con el cigarrillo, tuvo un impacto casi nulo en los menores fumadores.
Crawford Moodie, de la Universidad de Stirling, y uno de los autores del informe, dijo que una posible solución sería cambiar frecuentemente las advertencias para captar la atención de los adolescentes.

Historias personales

Mientras naciones como Australia y Uruguay estudian el impacto de sus nuevas advertencias gráficas, otros países aún no las introducen.
El Reino Unido considera introducir nuevas reglas en 2015 y Francia e Irlanda también han expresado su determinación en introducir paquetes estándar.
El número de países que incluyen algún tipo de imagen gráfica superará los 90 para 2016, según Moodie.
Imágenes gráficas contra el tabaco en África
Las imágenes seleccionadas para la campaña en África son tan impactantes como en Australia.
Una nueva colección de imágenes comisionada por la OMS para países africanos comprende desde referencias a la impotencia a ilustraciones gráficas impactantes, como la foto de un hombre con un enorme tumor en la boca, o un feto en una toalla tras un aborto espontáneo.
"La idea es asustar a los fumadores, hacerlos repensar su adicción", dijo a la BBC Rebecca Perl, de la World Lung Foundation, la organización encargada por la OMS de elegir las imágenes.
David Hammond de la Universidad de Waterloo en Canada dice que a veces las imágenes más poderosas son las que cuentan una persona en particular.
"El fumador ya no siente que el gobierno le ataca o pregona, aquí hay una persona real contando qué le ocurrió".
Un caso famoso en Canada es el de Barb Tarbox, una ex modelo que falleció a los 42 años por un cáncer cerebral y de pulmón. En los últimos meses antes de su muerte dio numerosas charlas en escuelas y permitió que su imagen fuera usada en los paquetes de cigarrillos.

La excepción de Estados Unidos

El caso de Estados Unidos es una excepción. A pesar de ser el primer país que introdujo advertencias sanitarias en los paquetes de cigarrillos en 1965, pertenece ahora al pequeño grupo de naciones que jamás ratificó el Convenio Marco para el Control de Tabaco de la OMS y no obliga a las compañías de tabaco a incluir en forma prominente advertencias en los paquetes. En el mismo grupo están Sudán del Sur, Haití y Malawi.
Ejemplos de paquetes de cigarrillos con imágenes gráficas
Para 2016 habrá más de 90 países que obligan a las tabacaleras a colocar imágenes gráficas. La gran excepción es Estados Unidos. 
Un decreto federal exigiendo advertencias gráficas se transformó en ley en 2009 pero las tabacaleras presentaron una demanda. Un juez dictaminó que las nueve imágenes que habían sido seleccionadas para los paquetes de cigarrillos violaban el derecho constitucional de las empresas a la libre expresión. Actualmente la advertencia sanitaria consiste meramente en un mensaje con texto en el costado del paquete, el mismo mensaje desde 1984.
Moodie apunta que cada nueva regla genera una nueva respuesta de las compañías de tabaco.
La solución para el experto de Escocia es que los gobiernos deben ser tan innovadores y creativos como las tabacaleras.

QUE HACRE SI TIENS SINTOMAS, ERES SOSPECHOSO O CONTATO

Aislarse, hacerse la prueba y avisar. Una guía detallada de qué hacer si hay sospecha de COVID-19 Los casos confirmados y las atenciones hos...