martes, noviembre 11, 2014

El jugo es peor que el refresco?

Día mundial de la diabetes. ¿El jugo es peor que el refresco?

Por  - 10 NOV 2014
por el Dr. Fabiano M. Serfaty 
diabetes
El 14 de noviembre es el día mundial de la diabetes y últimamente se ha comentado mucho sobre el artículo publicado en la consagrada revista médica The Lancet en el cual investigadores argumentan que, debido a su alto contenido de azúcar, el jugo de fruta natural puede ser tan malo para nosotros como un refresco endulzado con azúcar. ¿Cuál es la realidad?
El jugo de fruta está bajo la mira desde que, recientemente, los científicos comenzaron a prestarle más atención a la relación que existe entre el alto consumo de azúcar y el riesgo de enfermedades cardíacas. En 2012, investigadores de Harvard publicaron en la revista Circulation que el consumo diario de bebidas azucaradas aumentó el riesgo de enfermedades cardiacas en hombres.
Dos años antes, en una conferencia de la American Heart Association, investigadores demostraron que un mayor consumo de bebidas azucaradas, por los norteamericanos, había llevado a una mayor incidencia de diabetes y enfermedades cardiacas a lo largo de la última década.
Según uno de los investigadores, el jugo de frutas naturales no es una buena alternativa para sustituir el consumo de bebidas endulzadas con azúcar, como los refrescos. También dice que esta investigación está comenzando a mostrar que el alto consumo de jugos de frutas naturales está relacionado con un aumento del riesgo de desarrollar diabetes.
Un vaso de jugo de frutas contiene, sustancialmente, más azúcar que una pieza de fruta. Para hacer un vaso de jugo de aproximadamente 250ml de jugo de frutas naturales, en general, se necesita más de una fruta para completar un vaso. Además, la mayoría de las partes buenas de la fruta, como las fibras, están presentes en cantidades mucho menores en los jugos, tanto en los naturales como en aquellos comprados.
Los especialistas también mencionan una investigación del Reino Unido con más de 2.000 adultos en la cual se estudió el conocimiento público sobre la cantidad de azúcar que tienen los jugos de fruta. Se invitó a los entrevistados a observar las imágenes de recipientes de bebidas no alcohólicas con azúcar y a estimar la cantidad de cucharadas de azúcar que contenía cada una de ellas.
Los resultados mostraron que, a pesar de que todas las bebidas presentaban una proporción de azúcar semejante, los entrevistados subestimaron la cantidad de azúcar de los jugos de fruta en un 48% y sobrestimaron el de las bebidas carbonatadas, como refrescos, en un 12%. La siguiente gráfica se refiere a este estudio.
diabetes3
Cantidad de azúcar, estimada y verdadera, en algunas bebidas populares de acuerdo a una investigación en el Reino Unido.
Vale destacar que el artículo publicado no presenta conflictos de intereses, por lo tanto no existe intención oculta en favorecer a una de las partes involucradas en dicha publicación.
¿El jugo de frutas naturales tiene azúcar?
Otro punto importante es que los investigadores se refieren siempre al jugo natural de fruta que contiene fructosa, el azúcar natural de la fruta. La comparación que se hace entre las bebidas en este estudio, está basada solo en la cantidad de azúcar y sus efectos dañinos para la salud, ya conocidos en la literatura médica.
La ilustración de abajo demuestra eso mismo comparando la cantidad de carbohidratos y calorías entre un refresco y tres jugos. La fructosa forma parte de la clase de compuestos orgánicos llamados carbohidratos, ¡también conocidos como azúcares! La fructosa es uno de los monosacáridos (molécula más simple de carbohidrato), así como la glucosa.
diabetes 4
La publicación original está disponible aquí
La fructosa se encuentra no solo en frutas, sino también en dulces, miel y refrescos por el hecho de ser, de todos los monosacáridos, el de sabor más dulce. El mensaje más importante es que debemos entender mejor qué son los “azúcares” (carbohidratos) y dónde se encuentran. De esta forma, podremos adecuar mejor nuestra dieta y disminuir el riesgo de desarrollar diabetes.
Este post fue publicado originalmente en Ideação, el blog del BID en portugués.
El Dr. Fabiano M. Serfaty es clínico general y endocrinólogo, columnista de la Revista Veja sobre salud,  bienestar y alimentación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

QUE HACRE SI TIENS SINTOMAS, ERES SOSPECHOSO O CONTATO

Aislarse, hacerse la prueba y avisar. Una guía detallada de qué hacer si hay sospecha de COVID-19 Los casos confirmados y las atenciones hos...