miércoles, agosto 31, 2011

El que madruga... no necesita ayuda



Quienes se levantan antes tienden a establecer metas a largo plazo y concretarlas, según expertos; la clave es saber a qué hora se tiene el nivel de energía más alto para cumplir con las prioridades.

Publicado: Lunes, 29 de agosto de 2011 a las 06:03
La gente madrugadora tiene una ventaja profesional sobre aquellos que se desvelan, según la Harvard Business Review. (Foto: Photos to Go) La gente madrugadora tiene una ventaja profesional sobre aquellos que se desvelan, según la Harvard Business Review. (Foto: Photos to Go)

 
Conoces el tipo: mientras estás buscando café alrededor de la cafetería de la oficina, tu alegre colega entra a decirte que su paseo en bicicleta esta mañana fue "impresionante". Además, terminó la presentación que ambos tienen que entregar la próxima semana. Está en tu bandeja de entrada (hora indicada 07:45).

Seguro, ella está llena de energía (sí, fastidia). Pero, ¿la gente madrugadora tiene una ventaja profesional sobre otros? 
La respuesta podría ser sí. Como parte de una investigación publicada el año pasado por Harvard Business Review (HBR), el biólogo Christoph Randler descubrió que la gente con más energía en las mañanas era más propensa a asociarse por sí mismo con metas a largo plazo y se siente encargada de hacer que las cosas sucedan. Otra investigación ha mostrado que ese tipo de personas obtiene mejores calificaciones en la escuela.
Mientras que las personas desveladas pueden ser más creativas, "ellos están fuera de sincronía con el típico horario empresarial", dijo Randler a HBR. "Cuando se trata del éxito empresarial, la gente madrugadora tiene las cartas importantes". 
Aquí está el por qué: 
Construye el momento
Llevar a cabo las tareas en la mañana desencadena una "cascada de éxitos", dice Shawn Achor, autor de ‘The Happiness Advantage', y 'búho nocturno' que deliberadamente cambió sus hábitos matutinos para así poder levantarse temprano. Achor ahora comienza su día escribiendo tres cosas por las que está agradecido, hace ejercicio y envía un breve correo electrónico para mantenerse en comunicación con un miembro de la familia o amigo. Dice que disfruta todas estas actividades, y descubre que "si estás pensando en cosas que estás esperando hacer, sería más fácil si salieras de la cama". Entonces, "una vez que tu cerebro registra una victoria, es más fácil dar el siguiente paso y el siguiente". Si tu primera victoria ocurre a las 22:00 horas, pero tu jefe espera que estés en una reunión a las 08:00, no hay mucho tiempo para tener las cosas listas. 
‘Primero págate a ti mismo'
Los asesores financieros recomiendan a la gente transferir dinero a sus ahorros tan pronto como obtengan su pago, porque siempre habrá una razón por la que no puedas poner 500 dólares en tu fondo de emergencia al final del mes. Asimismo, siempre habrá una razón para no hacer ejercicio a las 17:00. Las investigaciones sugieren que la fuerza de voluntad funciona como un músculo. Falla cuando es usado demasiado. Coloca como actividades importantes, pero no urgentes: el ejercicio, prácticas religiosas o pensamientos estratégicos a primeras horas del día; puedes terminar estas actividades de la lista antes de que tu fuerza de voluntad se termine por juntas aburridas o por el sonido de la máquina expendedora de la oficina.      
Minimiza las distracciones
Randeep Rekhi tiene un trabajo de ocho a cinco y además maneja una tienda de vinos en línea llamada WineDelight.com. "La ubicación física del negocio es California y yo estoy en Colorado, así que la manera más fácil de comunicarme con otros empleados es vía GTalk, donde estoy siempre en caso de que me necesiten", dijo. "Algunas veces esto puede ser molesto, pero trabajar muy temprano en la mañana es genial porque todos los otros empleados están dormidos". Aún si todos tus compañeros están despiertos desde temprano, ellos quieren usar este tiempo también para enfocarse, y pueden sentirse avergonzados al poner una teleconferencia a las 06:30 en el calendario de alguno de ellos. 
Define el tiempo que pasarás con la familia
Si comienzas a trabajar temprano, terminarás temprano, lo que te da la oportunidad de pasar las tardes con tus hijos antes de que vayan a dormir. Particularmente para las familias con hijos en edad de escuela, que tienen que tomar el autobús muy temprano en la mañana, las tardes pueden ser el único tiempo para estar juntos. 
Estas ventajas son bastante simples, aunque eso no significa que sean fáciles de aprovechar. Amy Pietrasanta, empleada en la industria editorial, comenta que "he imitado exitosamente a una persona madrugadora tres veces: cuando era nadadora en preparatoria y universidad y tenía que ir a las prácticas matutinas, cuando me mudé a California y (en cierto modo) trabajé en el horario de la Costa Este, y cuando tuve bebés que se despertaban temprano". En cada una de estas ocasiones, "he disfrutado la mañana tempranera, maravillada de cuánto podía hacer antes de lo que normalmente me despertaba, etc., etc., etc.". Pero nunca te acostumbras a esto. "Siempre regreso a mi realidad, naturaleza de vampiro".
Si esto se parece a lo que tú piensas, no te desesperes. "Conozco gente que tiene mucha energía en la tarde, en la noche y a altas horas de la noche, y son muy exitosas en los negocios", dice Laura Stack, experta en administración del tiempo y autora de SuperCompetent: The Six Keys to Perform at Your Productive Best. "La clave es estar consciente de a qué hora tienes el nivel de energía más alto, porque estás en el rango donde tu cerebro es capaz de hacer las actividades que requieren niveles altos de energía, comparado con otros momentos durante el día".
Siempre que estés en tu mejor momento, ese es el tiempo para enfocarte en decisiones críticas, resolver problemas, hacer actividades de lluvia de ideas, o cualquier cosa que requiera reflexiones complejas o detalladas. Sin importar lo que hagas, "resiste las ganas de salir a divertirte, hacer cosas triviales o hablar con tus amigos en tus mejores horas", dice Stack. "El truco es la autodisciplina", al igual que levantarse a las 06:00. 
ARTÍCULOS RELACIONADOS

martes, agosto 30, 2011

Que causó la Peste Negra...


Se le llamó la peste negra porque uno de sus síntomas era el ennegrecimiento de la piel.
Yersinia pestis (Foto: CDC-Larry Stouffer)
El estudio confirmó con análisis genético que la Y. pestis causó la peste negra.
La enfermedad azotó a Europa en el siglo XIV y causó la muerte de unos 50 millones de personas en el continente.
A pesar de que la peste negra, o bubónica, ha sido una de las pandemias más devastadoras de la historia, hasta ahora no había logrado confirmarse el tipo de microorganismo que la causó.
Pero ahora se sabe un poco más gracias a investigadores en Canadá y Alemania que lograron identificar la cepa particular que causó esta enfermedad.
Tal como señalan los científicos en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) (Actas de la Academia Nacional de Ciencias), se trata de la bacteriaYersinia pestis, un patógeno que ha estado circulando durante unos 600 años.
En sólo cinco años, de 1348 a 1353, la peste bubónica mató a una tercera parte de la población europea, entre 30 y 50 millones de personas.
Los investigadores creen que la Y. pestis fue transmitida por ratas transportadas en barcos desde Asia central.

Cepa mortal

Ahora los investigadores del Instituto de Arqueología Científica de la Universidad de Tübingen, en Alemania, y de la Universidad de McMaster en Canadá, lograron confirmar que la responsable de la gran peste fue la bacteria Yersinia pestis.
"Analizamos diversas muestras de ADN provenientes de esqueletos medievales encontrados en un cementerio en Londres para localizar esta bacteria" explica a la BBC el doctor Hendrik Poinar, uno de los investigadores involucrados en el estudio.
"Buscábamos marcadores específicos de ADN que son indicadores particulares de este tipo de bacteria".
"
Muchos esqueletos medievales que se encuentran en este tipo de fosas están rodeados de bacterias, hongos e incluso restos de animales y plantas que caen en ellas así que es sumamente difícil encontrar las microscópicas muestras de la bacteria original"
Dr. Hendrik Poinar
El estudio no fue tarea fácil. Otras investigaciones en el pasado que buscaban la presencia de la bacteria en muestras medievales habían sido descartadas debido a que resultaron contaminadas por ADN moderno.
"Muchos esqueletos medievales que se encuentran en este tipo de fosas están rodeados de bacterias, hongos e incluso restos de animales y plantas que caen en ellas así que es sumamente difícil encontrar las microscópicas muestras de la bacteria original", dice el doctor Poinar.
Para encontrarla los investigadores desarrollaron un nuevo método, que llamaron "pesca molecular".
"Creamos esta técnica con la que se puede "pescar" el ADN usando una especie de método de captura de fragmentos genéticos" explica el investigador.
Así lograron trazar un genoma circular del patógeno y encontraron que parte de su material genético no ha cambiado en los últimos 600 años.
Hoy en día la Y. pestis sigue causando brotes, mucho menos catastróficos, de peste.
La enfermedad mata a unas 2.000 personas cada año en el mundo y los científicos creen estas personas resultan infectadas por una cepa distinta de Y. pestis.
Ahora, sin embargo, deberán llevar a cabo más estudios para poder decir con precisión si ésta es la cepa letal medieval fue una variante única o tuvo precursores.
"Esperamos en el futuro poder tener acceso a todo su material genético para poder trazar todo su genoma, lo cual nos permitirá conocer porqué fue tan virulenta y si es muy diferente a las bacterias que circulan hoy en día" señala el doctor Poinar.
"Y lo más importante, para poder saber si existe la posibilidad de que este patógeno letal resurja en el futuro".
Lo que puede afirmarse ahora sin lugar a dudas, afirman los investigadores, es que la Y. pestis es una bacteria medieval y fue la verdadera causante de la peste bubónica.

La polio en el Perú..rebrote?

La polio en el Perú

En un abigarrado informe de televisión recientemente emitido en un canal peruano, se da la impresión de que la poliomielitis ha regresado al Perú, nada más lejos de la verdad. Esperamos aclarar en este post algunos conceptos acerca de la enfermedad, cuyo último caso en el Perú sucedió en 1991.
Vacuna oral Sabin polio.jpg
Foto: Niña recibiendo la vacuna oral Sabin contra la polio.
Para que usted amable lector tenga una idea de lo sensacionalista del reportaje, este es un texto del programa, copiado al pie de la letra:
“son pequeños [se refiere a los niños] con poliomielitis, una enfermedad de la que nos creíamos libres y que ahora no solo nos muestra su terrible daño sino también su poder de mutación…”

Un exministro de salud ha tenido que salir en los medios de comunicación paraaclarar la situación.
Dos tipos de poliomielitis paralítica
La poliomielitis es una enfermedad causada por alguno de los tres tipos de virus de la polio que entran por la boca, del mismo modo que entra la tifoidea o la hepatitis A. El virus causa lesiones en el cerebro o la medula espinal y origina parálisis muscular, por lo que recibe el nombre de poliomielitis paralítica.
Lo primero es saber que en el mundo existen dos tipos de poliomielitis paralítica:
1. Poliomielitis producida por el virus salvaje o natural, cuyo último caso en el Perú ocurrió en 1991 y el último en las Américas en 1994. Esta es la enfermedad responsable de que 20 millones de personas en el mundo vivan con algún grado de discapacidad.
2. Poliomielitis producida accidentalmente, causada por la mutación del virus vivo que se encuentra en la vacuna oral contra la polio. Esto ocurre una vez por cada dos millones y medio de dosis de vacuna repartidas. El lamentable caso de los niños peruanos presentados en el programa de televisión corresponden a este tipo. En America Latina, se presentan 45 casos cada año.
Ahora entenderá estimado lector la desafortunada elección de palabras en el texto copiado líneas arriba, especialmente en la frase "una enfermedad de la que nos creíamos libres…" Quien escucha eso cree que la polio producida por el virus salvaje ha regresado.
Para tranquilidad de todos los peruanos, queremos decirles que el Perú esta libre de la poliomielitis producida por el virus salvaje o natural desde 1991.
Las dos vacunas contra la polio
La poliomielitis es una enfermedad que esta en pleno proceso de erradicación en el mundo. En la actualidad solo cuatro países del mundo presentan casos de polio natural causada por el virus salvaje: Nigeria, India, Pakistán y Afganistán. La poliomielitis producida por el virus salvaje o natural fue erradicada de Estados Unidos en 1979, en la Américas en 1994, en Asia y Oceanía en el 2000 y en Europa en el 2002.
Y la razón de ese éxito es el uso de las dos vacunas que existen para protegerse de la polio: la vacuna oral Sabin y la vacuna inyectable Salk, vacunas que tienen una historia muy interesante.
Corría el año 1952 y en ese año nada menos que 58,000 casos de polio se presentaron en los Estados Unidos y cientos de miles más en todo el mundo. En ese año, el Dr. Jonas Salk dio a conocer al mundo la primera vacuna contra la polio: la vacuna Salk, una vacuna inyectablefabricada con virus muertos o inactivados. Los estudios se hicieron rápidamente en miles de niños y en 1955 se aprobó su uso masivo. Gracias al uso de la vacuna Salk, los casos en los Estados Unidos disminuyeron de 58,000 en 1952 a 5,600 en 1957 y a solo 161 en 1961.
Pero en 1958, debido a que varios investigadores habían desarrollado una vacuna que se daba por la boca y por tanto no necesitaba de inyección, los Institutos Nacionales de Salud de los EEUU organizaron una conferencia mundial para escoger la mejor vacuna de administración oral y escogieron la llamada vacuna Sabin, desarrollada por el Dr. Albert Sabin. Esta vacuna oral Sabin, a diferencia de la vacuna inyectable Salk, no usaba virus muertos atenuados sino virus vivos. Esos virus vivos habían sido modificados para que "pierdan los colmillos” y por tanto no causen la enfermedad, pero retenían la capacidad de hacer que los niños vacunados desarrollen defensas contra la polio y queden por lo tanto protegidos.
En 1963, la vacuna oral Sabin fue aprobada para su uso masivo. A pesar de que la vacuna Salk se seguía usando en algunos países, la vacuna oral Sabin se convirtió en la vacuna de uso mundial, básicamente por que era más barata, no necesitaba agujas ni jeringas y sobre todo por que era más conveniente para padres, niños y doctores.
La vacuna oral Sabin, que es la que se usa en el Perú, tiene sin embargo un problema muy raro pero muy serio: ese virus vivo “sin colmillos” de la vacuna puede mutar dentro del cuerpo del niño vacunado y “recuperar sus colmillos” causando la polio paralítica relacionada a la vacuna (PPRV), la cual es indistinguible de la polio causada por el virus salvaje. Y no solo eso, sino que ese virus mutado ahora “con colmillos” puede eliminarse por las heces del niño vacunado y puede causar enfermedad en niños no vacunados u otras personas que entran en contacto con los excrementos del niño enfermo.
La polio paralítica relacionada a la vacuna (PPRV)
Este tipo de polio es causado por el virus vivo de la vacuna oral Sabin que ha mutado y “ha recobrado los colmillos” que se le quitaron para hacer la vacuna. El riesgo de que la vacuna oral cause la polio es muy bajo y es mas frecuente con la primera dosis. Se calcula que uno de cada 2.4 millones de niños que reciben alguna de las tres dosis de vacuna podría desarrollar la polio, mientras que el riesgo aumenta a un caso por cada 1.4 millones después de la primera dosis.
La polio causada por la vacuna oral es 7,000 veces más probable en un niño que sufra de una enfermedad congénita, que le impida fabricar anticuerpos de defensa de tipo gamaglobulinas (agamaglobulinemia).
De 1980 a 1998, se presentaron 152 personas con polio paralítica en los Estados Unidos. De esos 152 casos, 148 fueron causados por la vacuna oral Sabin (PPRV) y 8 fueron casos de polio producido por el virus salvaje, casos que llegaron al país de otros países.
De los 148 casos causados por la vacuna oral Sabin, 59 casos (41%) ocurrieron en niños vacunados que no tenían ninguna enfermedad; 44 casos (31%) ocurrieron en familiares o amigos de los niños vacunados (edad promedio de 26 años) y 7 casos (5%) fueron de causa no aclarada. Solo 34 casos (24%) ocurrieron en niños con anormalidades en su sistema de defensa.
Fue debido a esas estadísticas que demostraban que la vacuna oral Sabin causaba mucho más casos que el virus salvaje, es que ese país cambió su política de vacunación en el año 2000. Desde esa fecha la única vacuna que se usa en EEUU es la vacuna inyectable Salk.

Esta vacuna inyectable Salk (hecha con virus muertos inactivados) no causa la polio relacionada a la vacuna pero tiene otro problema: no protege bien el intestino del niño vacunado, por lo que si por alguna razón este niño entra en contacto con algún virus salvaje, ese niño se convertirá en un propagador del virus salvaje en la comunidad. Es por eso que la vacuna inyectable Salk se prefiere en lugares en que la posibilidad de entrar en contacto con un virus salvaje son muy remotas.
Vacunación en países pobres
Si hemos dicho entonces que en el Perú no hay ningún caso de polio causado por el virus salvaje desde 1991, la pregunta es ¿por que se sigue usando lavacuna oral Sabin en el Perú y en otros países pobres?
Además de su gran efectividad, es por la facilidad de su uso en grandes campañas, no se necesitan agujas, jeringas ni gente entrenada en poner inyecciones; es mucho mas fácil abrirle la boquita a un bebe y ponerle un par de gotitas de la vacuna. Pero sin duda que el precio es también un factor determinante, la vacuna oral Sabin es cinco veces mas barata que la inyectable Salk.
Creo que el dicho que solía repetir mi madre, “en la vida hijo, no hay nada completo, siempre falta algo”, puede aplicarse a estas vacunas. Cada una de las dos vacunas tiene sus ventajas y desventajas y es cuestión de que las autoridades de salud pública sepan escoger, dentro de sus posibilidades económicas y logísticas, lo mejor para su población.
Pero lo que si debe quedar claro es que en el Perú no hay polio producida por el virus salvaje desde 1991 y que mientras se siga usando la vacuna oral Sabin, debemos hacer todo lo posible para que todos nuestros niños reciban esa vacuna por que cuanto mas alta sea la cobertura de vacunación, menor será la posibilidad de que los niños se enfermen; ya sea de polio causada por el virus salvaje (que puede llegar de algún país que todavía la tenga) o de la polio relacionada a la vacuna (PPRV).
En otras palabras, cuanto mas alta sea la cobertura de vacunación en el Perú, menor la posibilidad de que la polio se presente, así la sociedad tenga que pagar con un caso de polio causado por la vacuna oral Sabin en uno de cada millón cuatrocientos mil niños que reciben su primera dosis.
Seria un terrible problema para la salud pública del Perú que por programas de televisión como el que comentamos, producidos sin una adecuada asesoría médica, las madres asustadas dejen de vacunar a sus niños y el Perú se sume a la lista de países en los que se produzcan brotes de polio causadas por la vacuna. En lugares que bajaron la guardia en sus coberturas de vacunación se han producido brotes de PPRV, algunos ejemplos son Canadá (1966), Haití (2002) Filipinas (2001) y China (2006).

Addendum martes 30 de agosto, 2011. 07:40 AM.
Dos importantes organizaciones, La Dirección General de Salud y la Asociación de Médicos del Ministerio de Salud, coinciden en que los lamentables casos de polio que se han mostrado son consecuencia de la vacuna oral Sabin y se suman al llamado de no bajar la guardia en la cobertura de vacunación y advertir a los padres de familia de que deben seguir vacunando a sus hijos.

lunes, agosto 29, 2011

Por que las mujeres no puede leer un mapa


Día 29/08/2011 - 21.14h
Las diferencias entre el cerebro de hombres y mujeres anima conversaciones y da juego a chascarrillos y libros de lectura fácil como aquél «¿Por qué los hombres no escuchan y las mujeres no saben leer los mapas?». Pero también ocupa a sesudos investigadores. Desde un punto de vista biológico, el cerebro del hombre y la mujer son distintos en algunos rasgos aunque no se han encontrado pruebas concluyentes de su efecto en el comportamiento. La siguiente pregunta que ocupa a neurobiólogos y psicólogos es si las diferencias observadas son solo el resultado de una educación típicamente masculina o femenina.
La última aportación científica en este debate llega desde la Universidad de California. Los investigadores estadounidenses querían averiguar por qué las mujeres están tan poco representadas en el mundo tecnológico y en carreras universitarias puramente técnicas como son las ingenierías. Una explicación posible es la menor capacidad femenina para desarrollar sus habilidades espaciales, una capacidad que nos permite, por ejemplo, resolver con mayor facilidad un puzle o interpretar un mapa. Esa habilidad es clave también en el estudio de disciplinas técnicas, desde matemáticas a la física. Su conclusión es clara, las diferencias son solo educativas. No es una cuestión de género.
Para demostrarlo viajaron a la India. El equipo de Moshe Hoffman reclutó a 1.279 habitantes de dos tribus del noreste de la India: el Khasi y el Karbi. Las dos tribus son genéticamente parecidas y con los mismos medios de subsistencia, pero los miembros de Khasi viven en una sociedad matriarcal, a diferencia de la segunda tribu donde los hombres reciben más educación que las mujeres. El experimento consistió en resolver un puzle de solo cuatro piezas para formar la imagen de un caballo. A los que terminaban el rompecabezas en menos de 30 segundos se les recompensaba con dinero. Los hombres de la sociedad patriarcal necesitaron casi un 40% menos de tiempo que sus compañeras. Sin embargo, no hubo diferencias de tiempo entre hombres y mujeres de la tribu Khasi, donde ellas también reciben educación.
Los investigadores reconocen que este experimento no basta para explicar la brecha que aún separa a hombres y mujeres como fuerza laboral de ciencia, ingeniería y tecnología, pero debe tenerse en consideración a la hora de educar y mejorar la forma de enseñar y jugar a las niñas en el ámbito familiar.

domingo, agosto 28, 2011

¿Por qué bostezar es contagioso?


Revista BBC Focus

¿No se queda a veces mirando algo que conoce y se da cuenta de que no sabe por qué?
Los interrogantes sobre el mundo que nos rodea, por suerte, no se agotan, y aprender algo nuevo siempre es divertido.
La revista BBC Focus responde a algunas de las preguntas enviadas por sus lectores.

¿Por qué bostezar es contagioso?

Hasta ahora, sólo se ha visto a humanos, chimpancés y perros bostezar por contagio. Es decir, que bostezan después de que otro lo hizo.
Ese contagio no es una imitación o una copia sino una respuesta automática que ocurre cuando uno ve, oye o incluso piensa en que alguien más está bostezando.
Hombre bostezando
Sólo se ha visto a los humanos, chimpancés y perros bostezar por contagio.
Entre las teorías para explicarlo hay una que dice que sirve para mantener a las personas en un mismo estado y listas para trabajar juntas.
Así que si uno tiene sueño, los otros se empezarán a sentir somnolientos también, y así se van coordinando sus rutinas.
Otros piensan que el bostezo contagioso sirve para mantener al grupo alerta.
Un bostezo puede darse como respuesta a la ansiedad, por lo que otra teoría es que el contagio sirve como advertencia para otros de que hay peligro.
Esas teorías están parcialmente sustentadas por la evidencia de que existe una conexión entre la empatía y el bostezo contagioso, pero realmente no hay una explicación aceptada de manera unánime.

¿Por qué los ojos son de colores?

La función del iris es limitar la cantidad de luz que pasa a través de la lente de la retina.
Iris azul
Los ojos azules hicieron su aparición hace sólo 10.000 años.
Para que sea opaco, está cubierto de un pigmento, melanina, en diferentes cantidades en cada uno de nosotros.
La melanina hace que los ojos sean de color marrón oscuro.
Hace 10.000 años los ojos de todos el mundo eran de ese color.
Pero entonces una mutación cambió la pigmentación de la parte anterior del iris.
Eso permitió que la luz llegara a las fibras de las células de estroma que están por debajo, y cuando éstas reflejan la luz es de color azul.
Los ojos verdes, grises y oliva son tonos intermedios, resultado de la cantidad y distribución de la melanina en el iris.

¿Por qué se arrugan los dedos cuando están mucho tiempo en el agua?

La capa exterior de nuestra piel, llamada epidermis, contiene aceites naturales que normalmente repelen el agua.
Después de un prolongado remojo, especialmente con la ayuda de jabón o burbujas, el aceite cede y la epidermis absorbe un poco de agua.
Se expande y se arruga en los lugares en la que no está pegada a la capa interior de la piel.

¿Por qué alivia rascarse?

La piquiña usualmente es el resultado de una estimulación débil o variable en la piel, como un insecto caminando sobre el brazo.
El rascarse el lugar que le pica, evita que la médula espinal le envíe mensajes desde ese lugar al cerebro.
Así, el lugar deja de picar.

¿Por qué al reírnos nos sentimos mejor?

Es posible que la razón por la que nos reímos sea para sentirnos mejor.
Es altamente contagioso (aún más que bostezar) y ayuda a que la gente se una.
La función social de la risa es obviamente importante para especies como la nuestra, y por ello la disfrutamos.
Los mecanismos de ese placer incluyen efectos en el sistema inmunológico, mejoramiento en el funcionamiento de los vasos sanguíneos y el corazón, aumento de los niveles de endorfinas en el cerebro, lo cual alivia el dolor, reducción de las hormonas de estrés y relajamiento de músculos.

¿Por qué a veces no nos podemos quedar quietos?

Moverse nerviosamente es una respuesta a la ansiedad o al aburrimiento.
Dominique Strauss-Kahn
Dominique Strauss-Kahn se muerde el dedo en el tribunal.
El movimiento ansioso ocurre cuando el cuerpo tiene los niveles de hormonas de estrés elevados, pues está preparando a los músculos para moverse de repente.
Si no hay ningún desencadenante que requiera de acción, toda esa energía no tiene a dónde ir, así que mover la pierna o morderse las uñas es una manera de aliviar parcialmente el problema.
Un estudio de la Universidad de Herfordshire de 2005 encontró que el movimiento nervioso mejoraba los resultados en las pruebas de memoria y eso puede ser porque reduce el nivel de cortisol, una hormona de estrés que interfiere con el aprendizaje.
El movimiento nervioso por aburrimiento, como jugar con un bolígrafo o tamborilear con los dedos, le da al cerebro algo en qué enfocarse.
Eso calma y reduce la intensidad de otros movimientos menos dirigidos.
Arriba

Contexto

QUE HACRE SI TIENS SINTOMAS, ERES SOSPECHOSO O CONTATO

Aislarse, hacerse la prueba y avisar. Una guía detallada de qué hacer si hay sospecha de COVID-19 Los casos confirmados y las atenciones hos...