lunes, agosto 22, 2011

La ansiedad es un sufrimiento del que puedes liberarte



Domingo, 21 de agosto de 2011 a las 10:30
La ansiedad bloquea la toma de decisiones y exagera los riesgos y peligros (Cortesía SXC).
La ansiedad bloquea la toma de decisiones y exagera los riesgos y peligros (Cortesía SXC).
Aléjate de las relaciones tóxicas
‘Yoga Fitness', una disciplina para estar en forma
La vuelta a clases provoca ansiedad en los niños
Los riesgos de los trastornos alimenticios
Cómo enseñar a tus hijos a no hablar con extraños
Tentación por el chocolate
Los riesgos de la aspirina preventiva
¿Cómo afecta la hiperactividad a los niños?
Depresión 'postparto' en hombres
Un enemigo silencioso: la depresión
Causas de la depresión en la adolescencia
Navidad y depresión
Síndrome del cerebro de gordo
(CNN) — Nota del editor: En enero del 2011 el médico Deepak Chopra escribió en Oprah.com la explicación y solución de la angustia. Deepak Chopra, fundador del Centro Chopra para el Bienestar, ha escrito más de 57 libros, entre los que se encuentran múltiples Best sellers.
La ansiedad en su forma de angustia es una decisión personal y podemos liberarnos de ella, asegura Deepak Chopra, un gurú de bienestar célebre por sus técnicas de mejora de vida.
"La ansiedad funciona como un atajo. Cuando enfrentamos la incertidumbre, la respuesta normal es detenernos, considerar qué podría pasar, y tomar una decisión con base en la mejor predicción que podamos hacer", asegura Chopra.
Una persona ansiosa no pasa por este proceso, sino que salta directamente a sentirse asustado, indica el autor. El futuro siempre implica cierto grado de ansiedad, pero cuando ésta se mezcla con miedo, viene la angustia, lo que "bloquea nuestra toma de decisiones, y exagera los riesgos y los peligros que pueden esperarnos".
"Sufrir en tu imaginación es casi tan doloroso como hacerlo en la realidad, afirma.
El yo ansioso
"Muchas tradiciones espirituales hablan de la separación como la causa real de la miseria humana. La separación puede significar estar lejos de Dios, de tu alma o de un yo superior. Pero la terminología no es importante, incluso la palabra espititual no es crucial", explica Deepak Chopra.
El problema real es que la gente está dividida por dentro: "Una parte de ti mismo se opone a la otra parte".
La solución: sobreponerse a la guerra interna para encontrar un yo que sea más integral.
"La gente ansiosa se juzga tanto a sí misma que usualmente buscan a una persona más fuerte para manejar las incertidumbres y dificultades que parecen tan abrumadoras. Ciertamente pueden enmascarar el problema, casándose con un cónyuge fuerte o confiar en un padre poderoso. Pero encontrar un sustituto no es lo mismo que encontrarte a ti mismo", explica.
Las personas ansiosas tienden a limitarse juzgándose a sí mismas rápidamente con pensamientos y creencias como:
  • "No puedes manejarlo. ¿Recuerdas la última vez que te viniste abajo? Esta vez será igual".
  • "Eres demasiado débil. Dentro de ti hay un niño indefenso. Otras personas se sostienen por sí mismas, pero tú no".
  • "No eres lo suficientemente inteligente. Otras personas podrían encontrar la solución correcta, pero tú no".
  • "No eres lo suficientemente buena. Todas esas cosas terribles son un castigo. Mereces lo que tienes".
"Tu yo verdadero siempre está presente, pero está enmascarado por las trampas de la vida cotidiana. Las personas con ansiedad pasan momentos más difíciles que otras, pero incluso las personas más seguras están divididas", explica Chopra, enfatizando que descubrir al yo integral no es posible de la noche a la mañana, pero es indispensable si queremos acabar con la angustia. 
"Cualquier persona con ansiedad necesita aprender cómo lidiar con el miedo y el pánico en una base diaria, mientras que al mismo tiempo, no debe perder de vista la meta de largo plazo: encontrar su yo verdadero", dice Chopra.
Para combatir la ansiedad y la angustia, el gurú recomienda llevar un diario, registrando las cosas que hiciste bien y mal en el día.
Por ejemplo:
Positivos
  • Me defendí a mí mismo. Dije lo que pensaba
  • Me siento fuerte
  • Lidié con un momento de pánico
  • Me sentí optimista sobre mí mismo
  • Tuve esperanzas por el futuro
  • Sentí paz y calma
  • Sobreviví una situación difícil
  • Me aprecié a mi mismo y me felicité
  • No caí en mis reacciones usuales
  • Tuve una idea brillante
Negativos
  • No me defendí, quise decir mi opinión pero no lo hice
  • Sentí debilidad
  • No fui honesto con nadie
  • Sufrí uno o más ataques de pánico
  • Tuve un nivel bajo de ansiedad que no desapareció
  • No sentí paz ni calma
  • Cedí en una situación difícil
  • Me critiqué a mi mismo y me autojuzgué
  • Quise que alguien me rescatara
  • Seguí deseando que las cosas mejoren por su cuenta
  • Si decides incluir la columna negativa, asegúrate de notar si los puntos que palomeaste están mejorando
El objetivo a corto plazo es que tengas conciencia de lo que estás haciendo y cómo te sientes al respecto a lo largo del día.
"La felicidad se construye a base de días buenos, no tratando de llegar a un ideal inalcanzable en el futuro (...) Al poner atención a tu ansiedad día a día, los procesos ocultos de curación en tu mente y cuerpo comenzarán a trabajar, porque les estás dando una verdadera salida aquí y ahora", explica Chopra.
A mediano plazo, el objetivo es que comiences a conocer a tu yo verdadero; la persona que hace, dice y piensa alineado hacia su propia felicidad auténtica.
"Lo más importante es que necesitas hacer una conexión verdadera con el nivel de paz, silencio y seguridad que yace debajo de la turbulencia del estrés y presiones diarias. El método más confiable es la meditación, si eso resulta imposible, entonces siéntate durante 15 minutos dos veces al día en calma, cierra los ojos y respira", recomienda Chopra.
"Esta técnica te acostumbrará a estar contigo mismo. Toma tiempo para deshacerte del juicio equivocado de que estar solo y solitario son lo mismo. No lo son. La puerta hacia una vida de seguridad y valía propia está en el nivel del verdadero yo y tú naciste para abrirla", concluye.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

QUE HACRE SI TIENS SINTOMAS, ERES SOSPECHOSO O CONTATO

Aislarse, hacerse la prueba y avisar. Una guía detallada de qué hacer si hay sospecha de COVID-19 Los casos confirmados y las atenciones hos...