Hace unos días, a través de un artículo publicado en la prestigiosa revista “BMJ” (antes llamada “British Medical Journal”), me enteré de la existencia de los premios Darwin que son otorgados a personas que mueren por algún acto realmente tonto, o como dice la pagina web oficial de los premios: un acto de “extremo idiotismo”. El asunto y el tema central del artículo es que casi todos los premios Darwin lo ganan los hombres, son muy raros los casos de mujeres premiadas, hecho reflejado en el título del artículo: “Los premios Darwin: diferencias sexuales en comportamiento idiótico”.
Quiero advertirle, estimado lector, que si bien es cierto que el artículo fue publicado en una revista científica, esto de los premios Darwin es en realidad un asunto medio en broma y medio en serio y que puede herir la sensibilidad de algunas personas por el hecho de que “propicia la burla” de una persona que muere por cometer un acto realmente tonto.
Un ejemplo que ilustra a alguien que recibe el premio Darwin es el hombre que compró un “lapicero de espía” que era en realidad una pequeña pistola y que al enseñársela a sus amigos, estos no le creyeron. Para demostrar que lo que decía era cierto, el hombre se puso el lapicero en la sien y se disparó, murió en el acto.
Otro ejemplo es el del hombre que quiso ahorrarse el esfuerzo de un viaje y amarró su frágil carretilla a un tren para que este “lo jale”. Al partir el tren y agarrar velocidad, su frágil carretilla se hizo pedazos y el hombre murió en el intento.
Otro ejemplo es el del hombre que murió por robar el cable de un ascensor. El tipo no se había percatado de que estaba parado en la misma caja del ascensor y al desconectar el cable, la caja se fue abajo y se estrelló contra el fondo del túnel, matándolo instantáneamente.
Ilustración - Premios Darwin Victor Aguilar
Otro ejemplo es el del terrorista que mandó una carta bomba sin la suficiente cantidad de estampillas. Cuando el correo le devolvió la carta a su casa, el tipo abrió su propia carta, la cual le explotó en la cara y lo mató.
El tema central de los premios Darwin, y la razón por la que lleva el nombre de Charles Darwin, creador de la teoría de la evolución, es que al morir por cometer un acto tan tonto, la persona que recibe el premio se “autoelimina del fondo común reproductivo” librando así a la humanidad de un idiota más…
Los recipientes del premio Darwin tienen que cumplir cinco requisitos:
  • Que el premiado deje de reproducirse (eso se consigue con su muerte).
  • Que el acto que causó su muerte no sea un accidente sino un acto increíblemente tonto.
  • Que ese acto solo afecte al que recibe el premio.
  • Que el premiado no haya sufrido de ninguna previa alteración en su salud mental; y,
  • que el acto haya sido verificado como cierto.
El artículo de la “BMJ” analiza a los recipientes de los premios Darwin en un período de 20 años (1995-2005). De un total de 413 ‘nominados’ al premio, 332 lo recibieron y en 14 casos, el premio fue compartido por una pareja.
De los 318 casos otorgados a una sola persona, 282 (88,7%) fueron dados a un hombre y solo 36 (11,3%) a una mujer. Haciendo una prueba estadística llamada prueba χ² o chi-square a esa diferencia, se llega a la conclusión de que esta no es por casualidad, sino que debe tener algún tipo de explicación.
La controversial explicación que dan los autores del artículo es deslizar la llamada “Teoría de idiocia masculina” que concluye que al tomar un riesgo tan grande que compromete su vida sin beneficio alguno a cambio, los hombres son más idiotas que las mujeres.
A continuación les doy una lista de argumentos en favor y en contra, extraída de la sección de comentarios del artículo, la que espero lo ayude a formarse su propia conclusión acerca de si los hombres son más idiotas que las mujeres…
Los que rechazan el artículo
Dicen, por ejemplo, que el comité que otorga los premios no es científico y, por tanto, no es confiable.
Dicen que los premios Darwin se burlan de la muerte de un ser humano y que muchos de ellos pudieron haber tenido un problema de aprendizaje.
Dicen que la proporción de ‘galardonados’ con el premio Darwin (88,7%) es la misma que los hombres premiados con la Medalla Heroica Carnegie (91%) y se preguntan si el donar un riñón estando vivo, ir a atender pacientes con ébola al África o lanzarse al mar para salvar a alguien que se está ahogando puedan ser también considerados “acciones idióticas”.
Dicen que, al publicar un artículo tan denigrante para el hombre, la revista “BMJ” incurre en un claro caso de sexismo. Se preguntan si después de analizar el número de premios Nobel o el número de físicos y matemáticos, la revista se atrevería a publicar un artículo en el que se diga que por eso, las mujeres “son más tontas” que los hombres.
Dicen que el hallazgo es solo un fenómeno estadístico producido porque se hacen más reportes de casos de hombres que de mujeres, que las mujeres nominan más hombres y que los casos de hombres son más probables de ser reportados por los medios de comunicación.
Otros dicen que al tildar de “idiotas” a los hombres, el artículo no hace otra cosa que perpetuar el estereotipo de que los hombres no cuidan de su salud.
Por último, otros dicen que la calificación de “acto idiota” es muy subjetiva y que a muchos genios se los ha acusado precisamente de eso, de haber mostrado en algún momento de su vida un comportamiento idiótico.
Búsqueda de explicación
Dicen que la razón por la que los hombres ganan más premios Darwin es biológica, propia del comportamiento de un animal macho y probablemente debida a la influencia de la testosterona u hormona masculina.
Citan una interesante investigación del 2003 hecha con ardillas en la Universidad de Texas A&M. Después de atraparlas, se les puso un collar electrónico para estudiarlas y se encontró que el 100% de los machos murieron atropellados por un carro, mientras que ninguna hembra murió atropellada, ellas murieron presas de algún animal. Ese estudio también encontró que diariamente los machos recorrían una distancia de 16,4 metros cubriendo un área de 19 metros cuadrados, mientras que las hembras solo avanzaban 11,4 metros en un área de 13,5 metros cuadrados.
Otro científico hizo un estudio similar en una serie de televisión británica llamada Muertes Tontas. De los 30 casos transmitidos, 27 fueron en hombres, solo tres en mujeres.
Que si bien la inteligencia de hombres y mujeres es la misma, la inteligencia de los varones (medida con el IQ) tiene más “variabilidad en los extremos altos y bajos.  Eso significa que hay más hombres con IQ más bajo que las mujeres, pero también hay más hombres con IQ más alto que ellas. Las mujeres tienen una proporción más alta de IQ promedio.
Que una explicación es el mayor uso de alcohol por los hombres, así como la inclinación que tiene el hombre de hacer cosas tontas para impresionar a una mujer. Un estudio australiano, por ejemplo, encontró que debido a un mayor nivel de testosterona en la sangre, los jovencitos que quieren impresionar a una chica, hacen tontería y media con sus patinetas y sufren severos accidentes por impresionarlas.
El hecho práctico es que una rápida y divertida lectura a la lista de premios Darwin podría sin ninguna duda ayudar a que mucha gente prevenga accidentes en el futuro. Uno de los últimos premios de este año, por ejemplo, es un “doble premio” dado a los keniatas Leornad Tonui y Michael Shikuku, quienes quisieron tomarse un ‘selfie’ con un elefante salvaje, y al tocarle la trompa, el elefante se asustó y los mató a los dos.
¿Cree que el artículo de “BMJ” revela una profunda misandria (odio a los hombres), es un simple fenómeno estadístico o tiene algo de verdad?
¿Conoce a algún hombre que pueda ser candidato al premio Darwin o por lo menos recibir una mención honrosa? Contribuya en la sección de comentarios del blog. ¡Felices Fiestas de fin de año!