domingo, abril 02, 2006

Promocion de la salud ,una estrategia para abordar los determinantes


MUNICIPIOS SALUDABLES UNA ESTRATEGIA PARA ABORDAR LOS DETERMINANTES SOCIALES DE SALUD

Desde la antigüedad ha existido la preocupación por la salud colectiva en las ciudades, en el siglo XIX, con la revolución industrial de Inglaterra, surgen los conceptos de la medicina social, se abrió una mayor comprensión de la relación entre salud y condiciones de vida. En las décadas del 60 y 70, surgen en América Latina corrientes de la medicina social que empiezan a cuestionar la teoría y la práctica de la salud pública, frente al incremento de enfermedades y a la carencia de políticas públicas que atiendan esta problemática.

En el año 1974, Lalonde, Ministro de Salud del Canadá, cuestiona la política de salud de su país, motivado porque los recursos en el área de la salud se dedicaban fundamentalmente a la organización y mantenimiento de los servicios de salud y muy poco para incidir en los condicionantes de las enfermedades, para Lalonde, los principales factores condicionantes de estas enfermedades, como los ambientes y los comportamientos o estilos de vida, no tenían la misma prioridad que se les daba a los servicios de salud.

En los años ochenta se inicia una corriente respecto a la promoción de las ciudades sanas en Europa y Canadá y otras ciudades en América del norte, la OMS avala estas propuestas y en 1986 promueve la estrategia de ciudades sanas. De esta manera fueron generándose en Europa las redes de ciudades sanas que tiene como principios claves la equidad, la sostenibilidad a través de políticas que favorezcan la propuesta; la cooperación intersectorial que promueve cooperar y aprender unos de otros y finalmente la solidaridad que se expresa en apoyo local, nacional e internacional que facilita la obtención de recursos.

La Carta de Ottawa para la Promoción de la Salud ( 1986), puso de relieve el hecho de que la acción de promoción de la salud, puede proporcionar a los pueblos los medios necesarios para mejorar la salud y ejercer un mayor control sobre la misma, reconoce que la salud se crea y se vive en el marco de la vida cotidiana; en los centros de enseñanza, en el trabajo y en el recreo, de la capacidad de tomar decisiones y controlar la vida propia y de asegurar que la sociedad en que uno vive ofrezca a todos sus miembros la posibilidad de gozar de un buen estado de salud.

En las subsiguientes conferencias internacionales sobre Promoción de la Salud, se trataron de temas como: “Se reafirmó la contribución de las estrategias de promoción de la salud a la sostenibilidad de las acciones locales, regionales, nacionales e internacionales en materia de salud y se expresó el compromiso de elaborar un plan de acción de alcance nacional para seguir cerca los progresos realizados en la incorporación de las estrategias de promoción de la salud en la política y planificación en el ámbito nacional, regional y local”. “Se establecieron líneas de acción, políticas sociales y desarrollo comunitario local como respuesta a los problemas de salud pública que enfrentaban las ciudades en ese momento”.

En América Latina se van desarrollando una serie de iniciativas locales siguiendo el esquema de ciudades sanas en diferentes ciudades como en Managua (Nicaragua), Manizales (Colombia), Cienfuegos (cuba), Valdivia: que genera estrategias para encarar el grave problema de los accidentes de tránsito, los programas de comunicación y educación escolar se encuentran entre los más avanzados ,experiencia de los lagos asume las tareas de acuerdo a los intereses de la comunidad, se formula una política de salud municipal, se implementan múltiples acciones participativas (Chile), San Carlos(Costa rica); Zacatecas en México y (Curitiba) en Brasil, Canadá es una experiencia pionera en la iniciativa de ciudades y comunidades saludables, cabe resaltar los avances en Toronto y Québec, Loja(Ecuador) muestra un importante trabajo en la preservación de su ambiente natural en armonía con la ciudad, ofreciendo espacios de recreación y oportunidades para una vida cotidiana activa, su iniciativa de reciclaje de material no biodegradable con participación de la población, énfasis de la política municipal para brindar a la población servicios de calidad: mercados ordenados y seguros en el expendio de alimentos, tránsito y parqueo seguro.

Todas estas experiencias se desarrollaron bajo el marco conceptual en conceptos de descentralización, la participación comunitaria y la colaboración intersectorial, todas estas experiencias tuvieron como elementos a: el compromiso político local, liderado por los municipios, la intersectorialidad, la participación y empoderamiento de la población; énfasis en la prevención y protección de la población y la búsqueda de la equidad por la vía del desarrollo social.

EL DESARROLLO DE LA PROPUESTA EN EL PERU

A mediados de los noventa liderado por la OPS, surge como un concepto de avanzada “Comunidades y Municipios Saludables”; el programa Mujer Salud y Desarrollo de la Dirección de Planificación del MINSA impulsaba la propuesta de comunidades saludables en algunas regiones del país, como Cajamarca ,se desarrollan tendientes a la articulación de la salud con el desarrollo a través del trabajo en salud en las comunidades denominado como ”Trabajo comunitario” o trabajo “extramural”, a partir de esto se inIcia,la construcción de la propuesta de Comunidades Saludables de Cajamarca articulando los conceptos de OPS se alimenta del concepto de seguridades de medios de vida del Hogar (SMVH) impulsada en esta década por CARE PERU en el cual definía al SMVH como “El acceso adecuado y sostenible a los ingresos y otros recursos que permita a los hogares satisfacer sus necesidades básicas, los medios de vida están seguros cuando los hogares disponen de recursos y medios para satisfacer las necesidades básicas de todos sus miembros”[1]; estos conceptos se incorporan por primera vez en un plan estratégicos de la DISA Cajamarca, y su posterior formalización Institucional de la propuesta, al incorporar el concepto de comunidades saludables en el plan maestro (estratégico)del Consejo transitorio Regional de Cajamarca(CTAR-Cajamarca),Para el periodo 2000-2010

La Asociación G&C Salud y Ambiente – Universidad Peruana Cayetano Heredia y la Cooperación de Minera Yanacocha, implementan el proyecto: “Promoviendo Barrios Saludables”, el mismo que se realiza en 3 barrios urbanos de la ciudad de Cajamarca.

En esta experiencia, uno de los logros es el fortalecimiento de los Comités Vecinales de Salud, los mismos que definen y priorizan sus acciones a favor de la salud en su barrio: campañas de limpieza de calles y áreas verdes, planta de transformación de residuos sólidos, implementación y acceso de servicios de salud adecuada a las necesidades de la población, apoyo a las iniciativas de los grupos organizados como mujeres, jóvenes y adultos mayores, trabaja con dos centros educativos que promueven la formación de Escuelas Promotoras de la Salud.

En Ayacucho en la zona de Cangallo se desarrolla la propuesta de comunidades saludable impulsadas por los servicios de salud de la DISA con Apoyo de la Cooperación de los Países Bajos, que a través de los (Comités de desarrollo comunal)CODECOS que logran el apoyo de los Municipios distritales, en este sentido la propuesta es generada a partir del desarrollo de la propuesta de comunidades rurales saludables que se han comportado como nuevos núcleos sociales que han forzado desde “abajo” la propuesta de Municipios saludables.

¿Qué es Municipio Saludable?

La Organización Panamericana de la Salud –OPS / OMS – (1990) como una de las estrategias que permite la ejecución de las actividades de promoción y protección de la salud, la implementación de Municipios Saludables, definiéndolo como:

“Un municipio saludable es aquel donde todos sus ciudadanos, instituciones y organizaciones trabajan conjuntamente para la salud, el bienestar y la calidad de vida de sus habitantes”

Se han tenido en cuenta tres situaciones propias del contexto, que fundamentan la pertinencia de la estrategia :Inicio de reformas del Estado basadas en procesos de descentralización y desconcentración, los gobiernos municipales de la región ejercen gobernabilidad tanto en áreas urbanas como rurales, y cada vez más asumen la responsabilidad de promover los servicios sociales, y existe la debilidad de ejercer ciudadanía en salud sólo desde los servicios públicos.

Estas situaciones permiten ver la Estrategia de Municipios Saludables (EMS) como una posibilidad para favorecer la participación, la vigilancia ciudadana y la gerencia social para la promoción de la salud. Siendo las municipalidades las instancias político administrativas responsables de garantizar el derecho a la salud, deberán convocar a todos los sectores y organizaciones de la sociedad civil, para que de manera concertada se formulen planes, normas y estrategias dirigidas a promover estilos de vida saludables.

LOS MUNICIPIOS SALUDABLES EN EL PERU

Desde el 7 de abril de 1996, se viene implementando la iniciativa de Municipios y Comunidades Saludables para un desarrollo sostenible, promovida por el Ministerio de Salud, con el apoyo de agencias de cooperación como OPS-OMS, UNICEF, UNFPA, UNESCO, ODA(DFID) y USAID. En estos años de trabajo conjunto se han iniciado y fortalecido diversos procesos de Municipios y Comunidades Saludables, que se han consolidado en iniciativas regionales a través de Redes que integran diversas experiencias a lo largo del país.

La Red de Municipios Saludables.

La Red de Municipios y Comunidades Saludables se instaló el 15 de septiembre del 2000, y es un espacio institucional de coordinación que trabaja concertadamente para el empoderamiento de su población y el intercambio de información y experiencias a nivel local, nacional e internacional.

La Red de Municipios Saludables se inició con la participación de representantes de las Municipalidades de: Lima Metropolitana, Barranco, Surco, Magdalena del Mar, La Molina, Ventanilla, y Villa El Salvador, y la organización comunitaria Federación de Mujeres Organizadas en Centrales de Comedores Populares Autogestionarios y Afines de Lima y Callao (FEMOCCPAALC).

A la fecha se ha avanzando con uno de los objetivos de la Red de Municipios y Comunidades Saludables y se han logrado sumar las Municipalidades de Jesús María, San Juan de Lurigancho y San Juan de Miraflores y se está en proceso de incorporar a los municipios de San Miguel, Comas y el Rimac.En estos dos últimos años se han incorporado municipios provinciales y distritales de las Regiones del país generándose redes locales y regionales articuladas o no a la red nacional

DETERMINANTES SOCIALES DE LA SALUD.

Los determinantes sociales de la salud pueden definirse como las condiciones sociales en las cuales viven y trabajan las personas o, de acuerdo con Tarlov[2], “las características sociales dentro de las cuales la vida tiene lugar[3]”Los determinantes sociales de la salud apuntan tanto a las características específicas del contexto social que influyen en la salud como a las vías por las cuales las condiciones sociales se traducen en efectos sanitarios. Los determinantes sociales de la salud que ameritan atención son los que pueden alterarse potencialmente por medio de una actuación fundamentada.

El concepto de los determinantes sociales apunta a los “factores que ayudan a que las personas permanezcan sanas, en lugar del servicio que ayuda a las personas cuando se enferman[4]

Existe una relación estrecha entre la equidad en materia de salud y los determinantes sociales, tanto desde una perspectiva conceptual como en términos políticos. No se puede lograr un avance sustancial en relación con la equidad sanitaria sin actuar sobre los determinantes sociales de la salud. Por otro lado, en un momento en el que las desigualdades de salud entre y dentro de los países son el centro de una preocupación creciente las contribuciones potenciales de las medidas relacionadas con los determinantes sociales de la salud a favor de la equidad en materia de salud constituyen un importante argumento científico, ético y político en apoyo de las medidas relacionadas con los determinantes sociales de la salud.

MUNICIPIOS Y COMUNIDADES SALUDABLES COMO ESTRATEGIA DE ABORDAJE DE LOS DETERMINANTES SOCIALES DE LA SALUD.

Razones por las que de debe implementar la Estrategia de Municipios Saludables.

§ El Municipio es la instancia política administrativa responsable de garantizar el derecho a la salud, y para ello debe convocar a todos los sectores y organizaciones de la sociedad civil.

§ Debemos responder de manera concertada al aumento de enfermedades crónicas, accidentes, inseguridad y otros problemas sociales y falta de servicios.

§ Las actividades que emergen de un proyecto de Municipio Saludable involucran a la población y su cumplimiento depende de su participación consciente.

¿Qué busca la Estrategia de Municipios Saludables?

Busca fortalecer las organizaciones locales y movilizarlas en pro de la salud, involucrando no sólo a la población adulta sino también a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes mejorando sus capacidades para identificar prioridades e implementar estrategias de intervención, generando comportamientos , estilos de vida y ambientes saludables.

Contribuir al ejercicio de los derechos y deberes ciudadanos en salud, promoviendo la participación de la población en espacios de vigilancia social y de negociación con instituciones públicas y privadas.

Que las autoridades locales compartan conjuntamente las iniciativas de la comunidad para conseguir su bienestar y superar los problemas más sentidos por la población, garantizando la gobernabilidad y la democracia .

Líneas de Acción de Promoción de la Salud y su implementación en la Estrategia de Municipios Saludables.

La Promoción de la Salud busca que las personas y las comunidades puedan ejercer un mayor control sobre sus vidas y sobre su salud. La promoción de la salud constituye una estrategia que vincula a la gente con su entorno, con vistas a crear un futuro más saludable combinando la elección personal con la responsabilidad social.

La promoción de la salud en la Carta de Ottawa establece que existen un conjunto de pre - requisitos para la salud y ellos son: la paz, la educación, la vivienda, la alimentación, un ingreso decente, un ecosistema estable, la justicia social y la equidad, sin los cuales no es posible obtener ni mejorar la salud.

Con la finalidad de hacer viable todos estos propósitos se plantean 5 líneas que son las Líneas propuestas en Ottawa:

  • Establecimiento de Políticas Públicas Saludables.
  • Creación de Ambientes y Entornos Saludables que favorezcan la salud.
  • Fortalecimiento de la participación ciudadana y comunitaria. Empoderamiento.
  • Desarrollo de estilos de vida saludables y habilidades personales.
  • Reorientación de los servicios de salud, dándoles más contenido de promoción y prevención.

Condiciones Básicas para la implementación de la Estrategia de Municipios Saludables.

La estrategia requiere de un conjunto de factores o condiciones que garanticen el éxito y el mantenimiento de un Municipio Saludable.

  • Respaldo político y compromiso del gobierno local: El gobierno local deberá respaldar la estrategia con una legislatura y normatividad que permita la implementación y vigencia de la estrategia independientemente de los cambios institucionales y autoridades políticas. Supone un acuerdo municipal para la implementación de la estrategia (ordenanzas); la incorporación de la Promoción de la salud en el plan estratégico de desarrollo local y la designación o creación de áreas, gerencias o proyectos especiales para liderar el proceso.
  • Respaldo técnico: Es fundamental la presencia de equipos multisectoriales (equipos técnicos distritales) que lideren y acompañen los procesos, orientando las iniciativas hacia la construcción de Municipios Saludables. Considera la capacitación de cuadros técnicos al interior de los gobiernos locales y regionales en coordinación con otras instituciones.
  • Participación Social y Organización Comunitaria: Se requiere la participación activa de la comunidad en todas las fases de implementación de la estrategia para fortalecer y consolidar los procesos generados, buscando consensos y estableciendo alianzas. Ello supone la conformación y el reconocimiento municipal de las Juntas Vecinales y Comunales, así como de otros actores claves para impulsar el proceso.
  • Capacidad de Gestión - Respaldo Económico: La consolidación y sostenimiento de la Estrategia de Municipios Saludables requiere el desarrollo de capacidades de gestión y negociación entre los actores involucrados durante todo el proceso. El presupuesto participativo es un instrumento que permitirá negociar financiamiento garantizando la sostenibilidad de las acciones de la estrategia.

Es importante considerar que no siempre vamos a encontrar estas condiciones para iniciar el proceso, sin embargo, es preciso tenerlas en cuenta para generarlas en el proceso de implementación de la Estrategia de Municipios Saludables.

Actores y roles que intervienen en la estrategia

Debemos reconocer que el municipio son todos: instituciones, organizaciones, vecinos, empresas; y cada uno asume diferentes roles de acuerdo a sus propios intereses. La Estrategia de Municipios Saludables, busca colocar a los actores en los diferentes roles que hacen posible su implementación, como son el rol POLÍTICO, rol TÉCNICO y rol SOCIAL logrando disminuir las brechas existentes entre ellos y fortaleciendo un conjunto de relaciones.

AVANCES DE LA ESTRATEGIA Y SUS RESULTADOS

PRISMA y Pathfinder con el apoyo técnico y financiero de USAID, inician la implementación del Proyecto "Municipios y Comunidades Saludables en zonas del PDA" con el objetivo de mejorar el estado de salud de las mujeres y los niños, mediante la estrategia de Municipios, Comunidades, Instituciones Educativas y Familias Saludables en los niveles distrital, comunal, escolar y familiar en los valles cocaleros de: Aguaytía, Puerto Inca-Codo del Pozuzo, Leoncio Prado, Tocache, Juanjui-Chazuta, Pangoa - Río Tambo, y el Valle del río Apurimac ubicados en las regiones Ucayali, Huánuco, San Martín, Ayacucho, Junín y Cusco, se incorporan a la asistencia técnica Organizaciones no gubernamentales locales como Kallpa, G&C, TADEPA y otras.

Dicha estrategia, se implementa, a través del enfoque de promoción de la salud, la cual busca mejorar el estado de salud de la población actuando sobre los determinantes sociales de la salud (exclusión, educación, alimentación, medioambiente, entre otros) trabajando de manera intersectorial y participativa en la comunidad, actuando las cinco líneas de acción del enfoque de promoción de la salud: organización y gestión participativa, políticas públicas saludables, entornos y ambientes saludables, estilos y prácticas saludables y reorientación de los servicios públicos.

Producto de dicha intervención en casi dos años, se ha obtenido los siguientes resultados: 21,000 familias vienen participando en la estrategia de Familias Saludables. 29 distritos con Equipos Técnicos Locales (ETL) y Oficinas de Desarrollo Local (ODL) están promoviendo la implementación de la estrategia de Municipios y Comunidades Saludables en su jurisdicción; 340 comunidades con igual número de Juntas Comunales (JC), vienen implementando la estrategia de Comunidades Saludables y 171 Instituciones Educativas a través de sus respectivos Consejos Educativos Institucionales (CONEI) están incorporando en sus instrumentos de gestión educativa: Proyectos Educativos Institucionales (PEI) y Proyecto Curricular de Centro (PCC) la estrategia de promoción de la salud y desarrollo.

A través del desarrollo de iniciativas o pequeños proyectos realizados de manera compartida con los fondos del proyecto y el aporte de los recursos de la comunidad se han construido letrinas, micro rellenos sanitarios, parques infantiles, cocinas mejoradas, entre otros, en las zonas de intervención, los cuales han contribuido a mejorar el nivel de vida, la autoestima y el bienestar de la población.

Asimismo, el Proyecto, ha permitido el acceso de la comunidad en las zonas rurales a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs), a través de la implementación de los Centros de Información, Comunicación y Educación Municipales (CICEM) y la página web de Promoción de la Salud y Desarrollo[5]. Del mismo, modo, mediante estrategias de comunicación para el cambio social se vienen fortaleciendo los sistemas de comunicación local y promoviendo comportamientos saludables de vida en la población.

Todo esto ha contribuido a mejorar los indicadores de salud, educación y calidad de vida de la población local, demostrando la eficacia de la estrategia de Municipios, Comunidades, Instituciones Educativas y Familias Saludables como modelo de éxito en la gestión del desarrollo integral local, aportando a consolidar el proceso de descentralización que vive el país mediante la promoción de la autonomía, la autogestión, la corresponsabilidad y el aprovechamiento de los recursos, capacidades y potencialidades locales.

ALGUNAS LECCIONES APRENDIDAS EN LAS EXPERIENCIAS.

Un factor clave en la implementación de la estrategia de Municipios y Comunidades Saludables, es devolverle a la población la posibilidad para que ella misma decida sobre la forma y modelo de desarrollo que quiere en el marco de las políticas locales, nacionales e internacionales que no atenten contra su cultura e identidad y que además alienten la práctica de una economía lícita en un ambiente de equidad, paz y justicia social.

Se ha percibido la existencia de una gran variedad de temas que se deben abordar y priorizar; para sustentar la noción de promoción de la salud en los diferentes espacios, superando el enfoque de la ausencia de enfermedad, para orientarse a calidad de vida y bienestar.

El fortalecimiento de liderazgos y organizaciones vecinales democráticas, transparentes y equitativas, constituye un aspecto fundamental para recuperar la confianza de la población y motivar la participación y compromiso de los vecinos en la implementación de espacios saludables. Siendo una necesidad constante el involucrar a más personas y organizaciones en este proceso.

La visión de corto plazo frente a los problemas encontrados es predominante. Se requiere, sin embargo, responder a esta preocupación para recuperar la confianza de la población y las personas en sus propias capacidades, para afrontar luego el mediano y largo plazo.

Se hace necesario incrementar las identidades ciudadanas y el fortalecimiento de los gobiernos locales; la estrategia permite crear espacios de inclusión y participación ciudadana.

El Municipio encuentra su rol como movilizador de la acción ciudadana, planteándose dos retos: Mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y crear espacios democráticos.

La institucionalización de espacios de encuentro, intercambio, evaluación y reconocimiento a diferentes niveles permiten mantener la motivación por recrear, sostener y expandir los procesos iniciados en promoción de la salud.

El trabajo con los niveles regionales debe orientarse a promover espacios de auto evaluación, acreditación y reconocimiento de los municipios saludables.

La evaluación permanente y la sistematización operativa son elementos claves que ayudan a generar procesos de reflexión y reorientar la intervención.

La implementación de la estrategia desde los gobiernos locales supone el desarrollo de tres capacidades básicas: Capacidad de liderazgo: para asumir un liderazgo compartido, que convoque y negocie con diferentes actores, Capacidad de gestión: para optimizar el manejo de los recursos disponibles, establecer convenios de cooperación, delegar funciones y fortalecer las áreas o gerencias de desarrollo social para liderar la gestión y administración de los recursos, Capacidad de gestión transparente: para generar espacios de rendición de cuentas y permanente consulta de las decisiones a tomar como gobierno local.

Alfonso Nino Guerrero

Delia Haustein

Carlos Sánchez

Edgar Medina Figueroa



[1]Diagnostico Rural Participativo-SMVH,Care Peru-Ministerio de Salud.1999

[2] Tarlov A. 1996. Social determinants of health: the sociobiological translation. In Blane D, Brunner E, Wilkinson R (eds). Health and social organization. Londres: Routledge. 71-93.

[3] Krieger N. A glossary for social epidemiology J. Epidemiology Community Health 2001; 55; 693-700

[4] Evans T, Whitehead M, Diderischsen F., Bhuiya A., Wirth M. Challenging inequities in health from ethics to action. Oxford University Press 2001.

[5] http://www.prisma.org.pe/promsal_PDA

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