El año 1989,tuve la oportunidad de conocer la zona de la actual provincia de Condorcanqui que pertenece al departamento de amazonas,sin embargo mas se conoce a Bagua Chica que a Condorcanqui ,por ser el referente comercial mas importantes de la zona y estar en la carretera rumbo a Tarapoto, un epidemia de poliomielitis en la zona del río cenepa me dio la oportunidad de trabajar por dos años en esta zona,como paisaje una maravilla,como forma de vida la zona mas pobre ,excluida y llena de carencias que conozco, como oportunidades muy pocas,tan solo sobrevivir y para llegar allí una verdadera odisea y de alto costo.
La ruta desde Lima es vía chiclayo por avión, 6 horas de chiclayo a Bagua en bus y de allí en lo que sea,camioneta, combi o camión a la zona de Imazita que es el puerto de entrada para la zona nativa o indígena, el tiempo puede variar en cuatro horas hasta 3 días dependiendo el tiempo si hay lluvia o no,la solidaridad entre pasajero y vehículos es común y saber que no es un viaje fácil y ultimamente asolado por asaltos casi diariamente, el camino es un adentramiento progresivo a la selva que va dejando poco a poco los poblados mestizos y vamos entrando a las comunidades nativas, el centro poblado más importante hasta Imaza, es Chiriaco, un centro comercial en donde los mestizos con sus tiendas de productos encandilan y engañan a los nativos, se enriquecen rápidamente a costas de los indígenas,les cambian su oro , animales, pieles por pilas cartuchos o chucherias no útiles ,pero también la moda llega allá veremos camisetas de alianza, cristal, Bayern munich,Brasil, argentina como parte de la nueva vestimenta de los jóvenes nativos,la televisión también ha llegado.
Llegando a Imazita se entra al territorio del transporte fluvial,las canoas, los botes o los deslizadores , la chalupa,el motor 60,jonhson30,peque-peque,entramos al léxico de esta nueva forma de transporte, los ríos grandes marañón ,santiago son navegables siempre, los otros ríos cenepa, nieva solo lo son en épocas de lluvias,en épocas de sequía lo que se hace en 2 horas por río se puede hacer en una semana caminando.
La poblaciones nativas están casi todas en las margenes de los ríos o quebradas,pequeñas comunidades entre 20 a 50 viviendas, salvo las capitales de distrito que son ya el esbozo de pequeñas ciudades, Santa maría de Nieva,Huampami en el Cenepa y Galilea o yutupiz en el santiago.
Como es la gente? nativos de rasgos achinados,cobrizos casi todos peinados con cerquillo, solo usan sus coronas de plumas en ceremonias o reuniones como símbolo de autoridad o adorno, los Huambisas y Agurunas se entienden pero su idioma es como nosotros con el portugués ,los huambisas están mas ubicados en el rió santiago tienen un perfil mas fino las mujeres son mas bellas y frágiles que las aguarunas.Actúan entre la realidad y la magia entre la razón y los sueños o presentimientos; son feroces con sus enemigos no tiene miedo de morir ,por lo tanto de matar; recordemos que pertenecen a la familia de los Jíbaros ,los que antaño reducían cabezas de sus enemigos.
La justicia es asumida por su propias manos o las decisiones de su comunidad, cada comunidad elige a un APU o jefe, que es un jefe, todo se decide con el ,nada si el, la mujer esta relegada al cuidado de los hijos, 7 en promedio,a la cosecha de la yuca a elaborar el masato y a la cocina, el hombre a la pesca a la caza( el mitayo)y a las reuniones.
Un elemento fundamental que observe que estas comunidades se autoorganizaron en el tiempo,superaron sus problemas tribales y se organizaron por zonas, en esos años ya existía el CAH(consejo Aguaruna Huambisa) que era la fuerte de la organizaciones,sin embargo existían otras organizaciones que subsistían por apoyos externos especialmente religioso,la religión evangelista tiene un mayor posicionamiento que la católica ;ya existía el sueño de la organización de todos los indígenas a nivel nacional y también a nivel continental y su asociación con organizaciones mundiales ambientalistas e indigenistas.
Era notorio la influencia de organizaciones ecuatorianas, especialmente que están mas preparadas y políticamente mas organizadas y establecidas.
En salud existe el mayor desarrollo en Santa maría de Nieva,en donde hay médicos ,en el retos de distritos la atención es básicamente con serumistas, el trabajo es duro aislado y costoso y no siempre se cuentan con los recursos para trasladar un riesgo a Bagua que es Hospital de referencia, el porcentaje de parto institucional es muy bajo por lo tanto la mortalidad materna y perinatal siempre un riesgo.En educación es de resaltar el impulso de la educación bilingüe, gran cantidad de profesores nativos y muchos de ellos también lideres sociales reconocidos a nivel nacional e internacional
El CAH ha desarrollado diversos programas de salud con apoyo internacional, que no han tenido continuidad, poco articulados con los servicios públicos y centrados en la formación y capacitación de promotores de salud y botiquines comunales que no han mostrado su eficacia.
Como explicar lo sucedido?
La madurez de haber creado una organización nacional indígena como AIDESEP que hacia de este desacuerdo ambiental en una visión y opinión nacional,la zona de Bagua y condorcanqui sería una base de AIDESEP,aidesep cuenta con recursos para capacitación ,reuniones encuentro y relaciones con instituciones ambientalistas, como Racimos de Ungurahui, ecuatoriana que tiene discurso y práctica sobre ambientalismo, y promueve la formación de la nación indígena.50 días de negociaciones ,interpretadas por ellos como mecidas,el ataque indiscriminado en el desalojo que si bien dejo 10 muertos hay mas de 100 indígenas con herida se bala,pudieron ser 100 muertos, al enterarse de estas noticias ,procedieron a ejecutar arteramente a policías rendidos; puede ser visto como irracional, bestialidad; sin embargo eso era lo que hacían las fuerzas armadas en Ayacucho cuando mataban a sus compañeros y respuesta irracional que puede pasar en cualquier lugar del mundo, por que no aquí?. no se justifica peor lo entendemos, no sera genocidio, pero si de una masacre,por la cantidad de heridos,esperamos que la paz regrese a estos lugares bellos,difícil pero en donde viven seres humanos diferentes pero también buenos y humanos.
Mi recuerdo a Cesar Giucam, felipe Yu , Caicharo Naca mis compañeros de esos tiempos.
Lima ,junio 2009
Llegando a Imazita se entra al territorio del transporte fluvial,las canoas, los botes o los deslizadores , la chalupa,el motor 60,jonhson30,peque-peque,entramos al léxico de esta nueva forma de transporte, los ríos grandes marañón ,santiago son navegables siempre, los otros ríos cenepa, nieva solo lo son en épocas de lluvias,en épocas de sequía lo que se hace en 2 horas por río se puede hacer en una semana caminando.
La poblaciones nativas están casi todas en las margenes de los ríos o quebradas,pequeñas comunidades entre 20 a 50 viviendas, salvo las capitales de distrito que son ya el esbozo de pequeñas ciudades, Santa maría de Nieva,Huampami en el Cenepa y Galilea o yutupiz en el santiago.
Como es la gente? nativos de rasgos achinados,cobrizos casi todos peinados con cerquillo, solo usan sus coronas de plumas en ceremonias o reuniones como símbolo de autoridad o adorno, los Huambisas y Agurunas se entienden pero su idioma es como nosotros con el portugués ,los huambisas están mas ubicados en el rió santiago tienen un perfil mas fino las mujeres son mas bellas y frágiles que las aguarunas.Actúan entre la realidad y la magia entre la razón y los sueños o presentimientos; son feroces con sus enemigos no tiene miedo de morir ,por lo tanto de matar; recordemos que pertenecen a la familia de los Jíbaros ,los que antaño reducían cabezas de sus enemigos.
La justicia es asumida por su propias manos o las decisiones de su comunidad, cada comunidad elige a un APU o jefe, que es un jefe, todo se decide con el ,nada si el, la mujer esta relegada al cuidado de los hijos, 7 en promedio,a la cosecha de la yuca a elaborar el masato y a la cocina, el hombre a la pesca a la caza( el mitayo)y a las reuniones.
Un elemento fundamental que observe que estas comunidades se autoorganizaron en el tiempo,superaron sus problemas tribales y se organizaron por zonas, en esos años ya existía el CAH(consejo Aguaruna Huambisa) que era la fuerte de la organizaciones,sin embargo existían otras organizaciones que subsistían por apoyos externos especialmente religioso,la religión evangelista tiene un mayor posicionamiento que la católica ;ya existía el sueño de la organización de todos los indígenas a nivel nacional y también a nivel continental y su asociación con organizaciones mundiales ambientalistas e indigenistas.
Era notorio la influencia de organizaciones ecuatorianas, especialmente que están mas preparadas y políticamente mas organizadas y establecidas.
En salud existe el mayor desarrollo en Santa maría de Nieva,en donde hay médicos ,en el retos de distritos la atención es básicamente con serumistas, el trabajo es duro aislado y costoso y no siempre se cuentan con los recursos para trasladar un riesgo a Bagua que es Hospital de referencia, el porcentaje de parto institucional es muy bajo por lo tanto la mortalidad materna y perinatal siempre un riesgo.En educación es de resaltar el impulso de la educación bilingüe, gran cantidad de profesores nativos y muchos de ellos también lideres sociales reconocidos a nivel nacional e internacional
El CAH ha desarrollado diversos programas de salud con apoyo internacional, que no han tenido continuidad, poco articulados con los servicios públicos y centrados en la formación y capacitación de promotores de salud y botiquines comunales que no han mostrado su eficacia.
Como explicar lo sucedido?
La madurez de haber creado una organización nacional indígena como AIDESEP que hacia de este desacuerdo ambiental en una visión y opinión nacional,la zona de Bagua y condorcanqui sería una base de AIDESEP,aidesep cuenta con recursos para capacitación ,reuniones encuentro y relaciones con instituciones ambientalistas, como Racimos de Ungurahui, ecuatoriana que tiene discurso y práctica sobre ambientalismo, y promueve la formación de la nación indígena.50 días de negociaciones ,interpretadas por ellos como mecidas,el ataque indiscriminado en el desalojo que si bien dejo 10 muertos hay mas de 100 indígenas con herida se bala,pudieron ser 100 muertos, al enterarse de estas noticias ,procedieron a ejecutar arteramente a policías rendidos; puede ser visto como irracional, bestialidad; sin embargo eso era lo que hacían las fuerzas armadas en Ayacucho cuando mataban a sus compañeros y respuesta irracional que puede pasar en cualquier lugar del mundo, por que no aquí?. no se justifica peor lo entendemos, no sera genocidio, pero si de una masacre,por la cantidad de heridos,esperamos que la paz regrese a estos lugares bellos,difícil pero en donde viven seres humanos diferentes pero también buenos y humanos.
Mi recuerdo a Cesar Giucam, felipe Yu , Caicharo Naca mis compañeros de esos tiempos.
Lima ,junio 2009
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