La Organización Mundial de la Salud (OMS) difundió las nuevas guías para el tratamiento de los millones de personas infectadas con VIH.
Aquí se presentan las principales recomendaciones de la agencia de Naciones Unidas referidas a los pacientes que portan el virus del sida:
Los países deberían abandonar paulatinamente el uso de estavudina, que es el antirretroviral de uso más extendido, debido a sus efectos colaterales "irreversibles a largo plazo", incluido un desorden nervioso discapacitante. Los pacientes con VIH, incluidas las mujeres embarazadas, deberían iniciar antes el uso de los antirretrovirales, cuando su recuento de CD4 -una medida de fortaleza del sistema inmune- cae a 350 células/mm3, más allá de los síntomas. Las guías anteriores de la OMS, emitidas en el 2006, pedían iniciar el tratamiento cuando el recuento de CD4 de los pacientes caía a 200 células/mm3, un momento en el que suelen aparecer los síntomas de enfermedad por VIH. El mejor momento para comenzar la terapia antirretroviral es antes de que los pacientes se encuentren en mal estado o desarrollen sus primeras infecciones oportunistas, señaló la OMS refiriéndose a las condiciones como la tuberculosis, que se aprovechan de los sistemas inmunes debilitados para atacar. "Por primera vez, hay suficiente evidencia para que la OMS recomiende los antirretrovirales durante el amamantamiento", expresó la agencia de la ONU. * La lactancia materna debería continuar hasta que el bebé tiene 1 año, mientras tanto la madre y el niño reciben los medicamentos. "Esto reducirá el riesgo de transmisión de VIH y mejorará la posibilidad del bebé de sobrevivir", señaló la OMS. Sin tratamiento, un tercio de los niños que viven con VIH habrá muerto antes de su primer cumpleaños y casi la mitad, antes de cumplir 2 años, agregó la agencia con sede en Ginebra. Reuters |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario