miércoles, diciembre 23, 2009

Darle voz a los Pobres.. Pobreza I



El premio Nobel en economía, Joseph Stiglitz sugiere  que para la reducción de la pobreza se requiere dos cosas, fortalecer la voz de los pobres y a su vez, mejorar la capacidad de escucha del resto de la sociedad y de las instituciones públicas; con lo que estoy plenamente de acuerdo, en este post analizaremos lo primero,darle o fortalecer la voz de los mas pobres,para lograr esto será necesario"adicionar medidas de voz y empoderamiento a los usuales factores de desarrollo y combate a la pobreza. Ésta es una idea que empieza a ganar aceptación en las agencias de desarrollo y que desde tiempo atrás ha sido apoyada por los promotores del desarrollo de base. Para éstos, el fortalecimiento de las capacidades de acción colectiva de los ciudadanos pobres y la creación de un ambiente institucional propicio que facilite la participación de las organizaciones de base en la deliberación pública han sido parte esencial de sus estrategias de superación de la pobreza, exclusión social y profundización de la democracia".2; pero como hacemos mas entendible este concepto, a mi manera de ver crucial, y como lo operativizamos en el día a día.

Como podríamos escuchar mejor la voz de los pobres? cuando estén organizados,cuando ademas de esta organización ellos conozcan sus potencialidades, debilidades y mediante el análisis de estas fuerzas, estos sean capaces de plantear alternativas propias para alcanzar su desarrollo; las comunidades pueden hablar a través de sus planes de sus proyectos;debemos abolir los medios de relación tradicionales del Estado con los ciudadano, el memorial y la solicitud,instrumentos que tiene casi 500 años de uso que expresa pedidos,favores,ayuda,caridad; la nueva voz del pobre debe pasar por conocer otras formas de relacionamiento del Estado con ellos, esto seria un perfil ,un proyecto; es decir un pedido estructurado en base a una necesidad y con un costo estimado; esto tendrán que aprender las comunidades, para equilibrar la relación con las instituciones; las comunidades también tendrán que aprender a planificar el futuro, tener un visión asequible a la realidad y que la operativizacion se hagan en base a proyectos.
En las comunidades con voz, quienes la ejercen son casi siempre los hombres adultos, es necesario escuchar la voz de las mujeres, de los jóvenes, de los adultos mayores; en los centros de trabajo , también promover la formación de sindicatos u organizaciones que defiendan a los pobres de la voracidad rentista de algunas empresas y se promueva condiciones de vida mejores.

"Por un lado, se trata de apoyar la formación de las capacidades de acción colectiva de los pobres y excluidos para que efectivamente puedan construir ciudadanía, establecer sus preferencias sociales, diseñar sus proyectos, participar en espacios públicos de concertación y definir las formas más adecuadas de vinculación con otras organizaciones e instituciones para la solución de sus problemas sociales"3.

Las capacidades de acción colectiva, debe impulsarse en las comunidades, barrios, distritos ,provincias y regiones; debe iniciarse con al sensiblización de la importancia de lo que significa planificar hoy el futuro, de tener una visión que oriente la acción y objetivos claros de lograr; la experiencia nos ha demostrado que es posible que podamos planificar en los niveles locales sean rurales o urbanos y que no se necesita mayor instrucción para planificar nuestro destino.


2. Todas las voces, 2001. En Construyendo la democracia desde las bases. Organización de Estados Americanos y Fundación Interamericana. Xavier de Souza Briggs, 2000. Community Building: The New (and Old) Politics of Urban Problem-Solving in the New Century. Public Address, Second Annual Robert C. Wood Visiting Professorship in Public and Urban Affairs. University of Massachusetts, Boston
3 Rodrigo Villar,Niveles de intervención en el desarrollo de base, Red Interamericana de Fundaciones y Acciones Empresariales para el Desarrollo de Base,RedE América 2004

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

QUE HACRE SI TIENS SINTOMAS, ERES SOSPECHOSO O CONTATO

Aislarse, hacerse la prueba y avisar. Una guía detallada de qué hacer si hay sospecha de COVID-19 Los casos confirmados y las atenciones hos...