martes, febrero 02, 2010

La Salud no tiene precio


La casi nula probabilidad en nuestro país de poder lograr compensación por alguna negligencia médica actuó como un dique reprimiendo las demandas de los perjudicados, quienes consideraban correctamente que echaban su dinero al agua, querellando. El costo de mantener un abogado por años, de juzgado en juzgado, podía, literalmente, costarles un brazo. 

Por ello, el paciente siempre ha sentido que está sin protección, a la intemperie. Así que es fundamental que lo ocurrido con el señor a quien le amputaron la pierna equivocada no se quede como un incidente aislado, sino que sirva de catalizador para corregir las deficiencias en un sector que le da un muy pobre trato al ciudadano. 

En general, en el Perú, la atención de la salud es mala. Más de la mitad de la población, si se enferma, no acude a una posta o centro hospitalario. Ya sea porque no tiene recursos o es muy grande la distancia para llegar a uno.

Por otro lado, la medicina en general es cara y solo el 39% de la población está asegurado, incluyendo SIS, Essalud y FF.AA. El lograr aseguramiento universal sería la solución. Se dio hace unos meses la ley de creación del sistema, pero nunca se reglamentó y, en todo caso, el debate sigue centrado en el monto de los recursos que se va a destinar del presupuesto, cuando se debería enfocar, más bien, en cuánta competencia se puede estar generando.

El objetivo ideal sería lograr un sistema en el cual los asegurados –que deberían ser todos los peruanos– se puedan tratar en el centro u hospital que requieran. Las diferentes entidades públicas y privadas tendrían que competir para captar a la clientela, ya que ninguna tendría su presupuesto asegurado. De esa manera, el estándar de atención sería cada vez más alto, mientras el Estado cumpliría su rol regulador garantizando compensación a los pacientes que se sientan perjudicados.

Esa sería una solución adecuada y, para implementarla, se requiere de alguien que crea en la competencia. Lo que de ninguna manera debemos aceptar son parches o saltos al pasado. Las ineficiencias de Essalud no pueden ser barridas debajo de la alfombra, ni se puede pensar que realmente bajarán los precios de los medicamentos si son producidos por un laboratorio del Estado. Nuestro país perdió 20 años con empresas públicas produciendo mal y caro, perjudicando con ello al ciudadano, al cual nunca compensaron.
peru21

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

QUE HACRE SI TIENS SINTOMAS, ERES SOSPECHOSO O CONTATO

Aislarse, hacerse la prueba y avisar. Una guía detallada de qué hacer si hay sospecha de COVID-19 Los casos confirmados y las atenciones hos...