Lo sabemos, internet es una fuente inagotable de conocimiento. En esta maraña de redes virtuales podemos encontrar toda la información que deseemos encontrar, y aquella que queremos evitar. Esta situación se agrava cuando los internautas son menores de edad, una población más vulnerable a los efectos perniciosos de la red de redes.
Entre los peligros a los que se enfrentan los jóvenes internautas, podemos resaltar
1- El acceso a contenidos inapropiados comopornografía, violencia, xenofobia, que pueden afectarles tanto social como mentalmente. El acceso a este tipo de información puede ser voluntario o involuntario, fruto de la navegación por la red de redes.
2- El contacto con desconocidos, que en las situaciones más desfavorables puede introducir a los menores en el ámbito de la pederastia y el tráfico de menores, es otro de los peligros. La catapulta para este tipo de contactos indeseables puede venir de redes sociales como Myspace, Facebook, Messenger, Tuenti, o de las salas de chat, un espacio idóneo para establecer este tipo de relaciones, donde los cibernautas pueden esconder su identidad adoptando perfiles falsos.
3 - Por último, el consumo excesivo de internet como herramienta del ocio está desplazando las fórmulas habituales de diversión de la juventud. La extensa oferta de juegos, vídeos y contenidos similares, convierte Internet en el núcleo central de su tiempo libre. Este hábito puede provocar en nuestros jóvenes problemas de sueño, inseguridad, alteración de carácter, adicción, etc.
Estos son algunos ejemplos, si quieres conocer las principales fuentes de riesgo, pincha aquí.
Herramientas
Del mismo modo que existen peligros, existen herramientas para mitigarlos. Los contenidos inapropiados pueden frenarse con el empleo de filtros de contenido, limitando el acceso de forma que se excluyan aquellos sites desaconsejables.
Otro uso reseñable de estos filtros es limitar el tiempo de conexión como paliativo de la adicción a Internet. Para un control más preciso sobre los usos que los menores hacen de Internet, existen herramientas de monitorización que permiten realizar un seguimiento de las páginas que han visitado y del tiempo que han empleado en la navegación virtual.
Pero, a pesar de las herramientas, la mejor fórmula para evitar peligros es la educación que puedan proporcionar padres y educadores.
Con simplemente aplicar estos 10 sencillos consejos, los padres pueden proteger a los menores de los posibles riesgos de Internet.
1. Colocar el equipo en una habitación común
2. Establecer normas de uso de Internet
Hay que limitar el tiempo que se debe dedicar a la Red, además de aconsejar que no abran archivos desconocidos o limitar páginas web que se pueden visitar con sistemas de software de control parental.
3. Comprender las redes sociales
No hay nada malo en que los menores se relacionen con sus amigos a través de Tuenti o Facebook, o que suban vídeos a YouTube o Flickr, pero hay que ser consciente que estas páginas pueden llevarles a contenidos inapropiados.
4. Ayudar a los hijos a mantener su información personal protegida
Es importante explicarles que no deben facilitar sus datos personales en páginas web sospechosas o ni en correos electrónicos con remitentes desconocidos.
5. Proteger las contraseñas de los hijos
Ayudarles a crear una contraseña que no sea demasiado fácil, con pocos caracteres o que sean simplemente 123 o ABC, y recomendarles que nunca la compartan.
6. Consultar con frecuencia el historial de Internet del equipo
Este seguimiento puede ayudarnos a conocer qué páginas visita y sus actividades más recientes. No hay que tener miedo a discutir ni a restringir sitios ofensivos o preocupantes.
7. Dedicar tiempo a los hijos mientras están conectados
Es bueno navegar con los niños, enseñarles webs interesantes y compartir gustos y afinidades
8. Enseñar y educar a los hijos en una buena ética cibernética
Conversar acerca de los riesgos que implica publicar y compartir información, vídeos y fotografías. Pedirles que no descarguen archivos (ya sea música, juegos, protectores de pantallas, tonos de móvil) ni que realicen transacciones financieras sin autorización.
9. Tener buenos conocimientos de informática
Es recomendable manejarse con el ordenador y sus programas para poder enseñar a los niños.
10. Enseñar a los hijos a contar si se sienten incómodos por algo visto en un equipo
Hay que animarles a que nos cuenten si han encontrado un contenido o han tenido un contacto con otro internauta que les haya hecho sentir incómodo. Recuérdales que no todo lo que se ve en Internet es verdad.
Para ampliar esta información, se pueden consultar las guías para las familias en
- Elpais.es
No hay comentarios.:
Publicar un comentario