miércoles, septiembre 01, 2010

La importancia de las visitas domiciliarias


Visitas domiciliarias por parte de personal sanitario comunitario para prevenir la mortalidad neonatal en los países en desarrollo: revisión sistemática

Objetivos

Determinar si las visitas de atención neonatal a domicilio por parte del personal sanitario comunitario pueden reducir la mortalidad neonatal, la mortalidad de los menores de un año y la muerte fetal en entornos de recursos limitados.

Métodos


Se llevó a cabo una revisión sistemática de los estudios comparativos llevados a cabo hasta 2008, en los que se compararon diferentes intervenciones, siendo una de ellas las visitas domiciliarias de atención neonatal por parte del personal sanitario comunitario. Para el cálculo del riesgo combinado de los resultados se empleó un metanálisis.

Resultados


Cinco ensayos, todos ellos llevados a cabo en Asia meridional, cumplían los criterios de inclusión. Las intervenciones incluyeron: visitas domiciliarias prenatales (todos los ensayos), visitas domiciliarias durante el período neonatal (todos los ensayos), tratamiento domiciliario de enfermedades (tres ensayos) y esfuerzos comunitarios de movilización (cuatro ensayos). El metanálisis mostró un menor riesgo de muerte neonatal (riesgo relativo, RR: 0,62; intervalo de confianza del 95%, IC: 0,44-0,87) y de muerte fetal (RR: 0,76; IC: 95%: 0,65-0,89) y una mejora significativa de los indicadores de la asistencia prenatal y neonatal (> 1 revisión prenatal, 2 dosis de la vacuna antitetánica materna, cuidado aséptico del cordón umbilical, lactancia materna temprana y postergación del primer baño). Sólo un ensayo registró muertes de menores de un año (RR: 0,41; 0,30-0,57). Los análisis de los subgrupos indicaron una mayor supervivencia cuando la cobertura de la visita domiciliaria fue ≥ 50% (P < 0,001) y cuando se llevaron a cabo intervenciones preventivas y de tratamiento (antibióticos inyectables) (P = 0,088).

Conclusión


Las visitas domiciliarias de atención prenatal y neonatal, junto con las actividades comunitarias de movilización, están relacionadas con la disminución de la mortalidad neonatal y de la muerte fetal en áreas de Asia meridional con elevada mortalidad neonatal y un acceso deficiente a los consultorios de asistencia sanitaria.
OMS Siddhartha Gogia & Harshpal Singh Sachdev

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

QUE HACRE SI TIENS SINTOMAS, ERES SOSPECHOSO O CONTATO

Aislarse, hacerse la prueba y avisar. Una guía detallada de qué hacer si hay sospecha de COVID-19 Los casos confirmados y las atenciones hos...