domingo, julio 31, 2011

El temor a lasVacunas: morir de éxito


Rafael Ibarra

Última revisión viernes 22 de julio de 2011
Compartir
  • facebook
  • twitter
  • Linked In
  • tuenti
  • meneame
  • email
Vacunas: morir de éxito
«Ahora sólo vemos los efectos negativos del uso de las vacunas; nos hemos olvidado de lo que era no estar protegidos frente a enfermedades como el sarampión o la gripe». Quien así habla es Javier Díez, jefe de Investigación del Área de Vacunas del Centro Superior de Investigación de Salud Pública de Valencia, para quien las dudas que existen sobre la seguridad de las vacunas son consecuencia de su propio éxito. «Gracias a su eficacia han desaparecido enfermedades muy frecuentes hasta hace pocos años, y ello ha provocado que la sociedad esté más pendiente de los posibles efectos adversos, por muy raros y leves que puedan ser. Da la sensación de que la vacunación se está suicidando de éxito», dice este experto en vacunas. «No hay ninguna razón para poner en duda su seguridad», asevera, aunque es preciso señalar que, como cualquier medicamento, las vacunas no son 100% seguras, pero su perfil de seguridad es mucho mayor que el de los medicamentos.
«Es difícil, probablemente imposible, -afirma Juan Picazo- encontrar algún otro producto de consumo que sufra los mismos controles. Indudablemente, el hecho de que se administren a personas sanas, y en muchos casos niños, hace que debamos comprobar al máximo su seguridad». Picazo, del Servicio de Microbiología Clínica, del hospital Clínico San Carlos de Madrid, explica que las vacunas son sometidas a ensayos clínicos previos a su utorización extraordinariamente exigentes, de forma que demuestran no sólo su eficacia, sino también su seguridad en un número muy importante de individuos en distintas fases. Los ensayos, afirma Díez, son muy exigentes, se llevan a cabo en personas sanas y se realizan a largo plazo. «Por ejemplo, los ensayos clínicos para la vacuna del rotavirus -una de las principales causas de diarrea en los niños- se llevaron a cabo sobre más de 70.000 personas sanas en todo el mundo, mientras que para la vacuna de la meningitis C se invirtieron 12 años». Y esto, dice Díez, tiene un coste inmenso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

QUE HACRE SI TIENS SINTOMAS, ERES SOSPECHOSO O CONTATO

Aislarse, hacerse la prueba y avisar. Una guía detallada de qué hacer si hay sospecha de COVID-19 Los casos confirmados y las atenciones hos...