martes, julio 12, 2011

Para los 100 dias de Ollanta..


El mandato emanado de las urnas el 5 de junio implica la reorientación de la lógica desde la que el Estado se conduce. En el campo de la salud es urgente establecer las medidas y políticas que permitan avanzar hacia la propuesta enfatizada por el hoy Presidente Electo Ollanta Humala, para lograr la conformación de un sistema universal de salud que garantice que todos los peruanos y peruanas ejerzamos nuestro derecho a la salud.
Dada la magnitud de la tarea y las expectativas generadas, se requiere de una apuesta concertadora a nivel nacional y en el campo de la salud, que convoque y permita un dialogo entre el Estado con sus distintos niveles de gobierno, los trabajadores del sector, los prestadores de salud del país y la sociedad civil organizada. Ello implica avanzar hacia un proyecto político en salud que enfrente temas que desde hace décadas se vienen discutiendo.
ForoSalud por ello impulsa la propuesta de ley Reforma del Estado en Salud, que será presentada al Congreso de la República, y que puede servir de base para la aglutinación de esfuerzos en una ruta universalista que supere las limitaciones que el actual enfoque político mantiene y que no prioriza a la salud púbica como herramienta de desarrollo.
En ese ruta presentamos al país y al gobierno electo las siguientes medidas urgentes que se debieran comenzar a implementar en los 100 primeros días de gestión, con el objetivo de sentar las bases de una propuesta que coloque por delante el derecho a la salud frente a cualquier otro interés económico, político o comercial. Estamos convencidos que el ánimo nacional con el que el nuevo gobierno llega al poder requiere decisiones que establezcan una ruta irreversible por el derecho a la salud.
Comisión de alto nivel para la Reforma del Estado en salud

Constituir, mediante Resolución Suprema, una Comisión Multisectorial de Alto Nivel para que estudie y proponga en el plazo de 90 días la implementación del proceso de Reforma del Estado en Salud que incluya plazos para incrementar el gasto público en salud, brindar condiciones de trabajo decente en el sistema y una distribución equitativa de la fuerza de trabajo, establecer programas de mejora de la infraestructura sanitaria, articular los programas sociales tendientes a la eliminación de la pobreza, desarrollar planes de seguridad en la atención con respeto a los derechos ciudadanos en salud, fortalecer los programas de promoción de la salud como parte del abordaje de los determinantes de la salud.

Ámbito Normativo Congresal

1.       Apoyar la implementación del Proyecto de Ley de Reforma del Estado en Salud como garantía para el acceso universal, integral y digno que será presentado como iniciativa legislativa ciudadana al Congreso de la República.
2.       Apoyar la conformación del Grupo Parlamentario por el Derecho a la Salud, que garantice la aprobación del proyecto de ley de Reforma del Estado en Salud promovido por ForoSalud, y dé impulso a todas las medidas legislativas necesarias para la adecuada implementación de los procesos necesarios para el logro de un sistema universal y equitativo de salud en el país.

Decisiones Ejecutivas

En la Rectoría

1.       Fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud con Conferencias Nacionales, Regionales y Locales de carácter vinculante. Reforma del Consejo Nacional de Salud, Consejos Regionales y Locales, para que incorporen en su conformación la participación de al menos un tercio de representantes de la sociedad civil y de los usuarios.
2.       Medidas específicas de fortalecimiento de la rectoría del MINSA en su relación con EsSalud en: anticorrupción, información adecuada y oportuna sobre las condiciones de salud de la población, y en el ejercicio de la transparencia administrativa para el control social.
3.       Definición de la adscripción de EsSalud al MINSA o acuerdos políticos para facilitar el proceso de integración desde la rectoría del MINSA.
4.       Descentralización y democratización de ESSALUD, con el fortalecimiento del rol rector y a nivel regional de los gobiernos regionales. Elección de los representantes de los afiliados mediante mecanismos que garanticen una adecuada representación; elección de los representantes del gobierno con participación de los tres niveles de gobierno y elección de los representantes de los empresarios grandes, medianos y pequeños que aportan a EsSalud.
5.       Planeamiento estratégico y monitoreo para lograr un sistema de salud funcional a las demandas de salud de la población, y con capacidad de competir de ser el caso.
6.       Definición del proceso de transferencia de funciones en salud al Municipio de Lima Metropolitana, para lograr una transferencia en concordancia con los distintos intereses de los actores involucrados.

En la participación ciudadana

1.       Convocar, mediante Resolución Suprema, al proceso de organización del Primer Congreso Nacional de Salud, los Congresos Regionales y Locales. Constitución de una Comisión Organizadora con participación de un tercio de la representación intergubernamental e intersectorial del Estado, un tercio de las entidades prestadoras de servicios de salud y un tercio de representación sociedad civil – usuarios. El Congreso Nacional deberá desarrollarse en marzo del 2012. Las decisiones de este Congreso deberán ser vinculantes y establecer la orientación de las políticas en salud.
2.       Promover la participación de las entidades del Estado en la V Conferencia Nacional de Salud de Foro Salud: “Reforma del Estado en Salud, más y mejores ciudadanos por el derecho a la salud”; ello en camino al I Congreso Nacional de Salud.
3.       Establecer un adecuado sistema de vigilancia ciudadana y control social intergeneracional sobre el sistema de salud.

En las condiciones de la atención de la salud

1.       Impulso a la Reforma del primer nivel de atención en salud, estableciendo medidas para la agilización de los procesos y simplificación de los trámites administrativos.
2.       Organización de mecanismos que permitan evitar los maltratos en las atenciones de salud producidas.
3.       Implementación de la ley de derechos de los usuarios de los servicios de salud para la protección frente a los eventos adversos. Reparaciones frente a daños y organización de un sistema de protección de derechos que reduzca el riesgo de malas prácticas.
4.       Implementación de la ley de atención preferencial a favor de niños y niñas, gestantes y adultos mayores.
5.       Implementación del Servicio de Atenciones Médicas de Urgencia (SAMU) sobre la base de las propuestas ya existentes.
6.       Mejoramiento de las áreas de emergencia de todos los establecimientos de salud del país que cuenten con éstas, habilitándolos para lograr correspondencia con el SAMU.
7.       Conformación de brigadas itinerantes en todas las provincias del país que lleven atención al 20% de peruanos excluidos de acceder servicios de salud.
8.       Mejoramiento en el acceso a la salud en las fronteras, respetando los acuerdos binacionales.
9.       Conformación de brigadas de emergencia en salud que den una oportuna respuesta en el antes, durante y después de un desastre natural.

En relación al personal de salud

1.       Impulso al trabajo decente en el sector salud.
2.       Eliminación progresiva de los CAS para lograr equiparidad entre los trabajadores de salud.
3.       Medidas de protección en salud ocupacional para los trabajadores del sector
4.       Implementación del Plan Nacional de Recursos Humanos para incrementar el potencial de conocimiento del personal a favor de la salud en todas las etapas del ciclo de vida.

En camino hacia el acceso universal

1.       Incremento de la partida presupuestal de financiamiento al Seguro Integral de Salud con el objetivo de cancelar las deudas y ampliar la cobertura que brinda a través del PEAS (Plan Esencial de Aseguramiento en Salud) y del LPIS (Listado Priorizado de Intervenciones Sanitarias).
2.       Creación del Fondo SIS y del Fondo FISSAL (enfermedades de alto costo) sobre la base de estudios actuariales, con recursos fiscales.
3.       Aprobación de la lista de enfermedades de alto costo y creación de un fondo único para su tratamiento con participación de EsSalud y MINSA, guiado bajo el principio de solidaridad.
4.       Proceso de homologación del PEAS con el LPIS y claridad de las prestaciones a las que los afiliados tienen derecho.
5.       Establecer los arreglos administrativos para que el SIS se convierta en un seguro y deje de ser una caja de reembolsos.
6.       Fortalecer la cobertura a las enfermedades no transmisibles (ENT), cuyo rápido incremento representa una amenaza para la salud, debido a los cambios nocivos en el régimen alimenticio y estilos de vida así como al rápido envejecimiento de la población.
7.       Incorporar de manera urgente en el SIS la cobertura al tratamiento del cáncer de cuello uterino, cáncer de mama y neoplasia de colon; así como las Insuficiencias renales.
8.       Implementación del Servicio de Atenciones Médicas de Urgencia como proyecto piloto en las zonas periféricas de Lima y en la periferia de capitales de seis regiones.
9.       Elaboración de expedientes técnicos para la construcción de seis hospitales provinciales en el primer semestre del 2012 y doce en el segundo semestre.
10.   Medidas para avanzar en la integración operativa y funcional de MINSA y EsSalud.
11.   Incorporación de otros prestadores públicos privados como los Hospitales de la Solidaridad, o privados, a las atenciones del aseguramiento universal en salud, vía el contrato público.
12.   Claridad de la SUNASA para establecer avances en el proceso de ampliación del acceso a salud, desde la función reguladora que le compete y que no aplica adecuadamente.

Promoción de la salud

1.       Implementación de políticas para la limitación del consumo de los alimentos con grasas sobre saturadas, grasas trans, preservantes, alcohol y todo aquello que incremente el riesgo de las enfermedades no trasmisibles. Implementación del plan nacional contra ENT.
2.       Implementación coordinada con los gobiernos regionales y municipios de políticas que promuevan el autocuidado, la actividad física, una vida activa y el desarrollo de estilos de vida saludables, con participación activa de la comunidad.
3.       Atención a los determinantes de la salud a partir de acciones integrales urbanas y rurales que reduzcan los riesgos de exposición al frío, al calor o a condiciones ambientales, desde un trabajo intergubernativo e intersectorial, tal y como propone el Proyecto de Reforma del Estado en Salud de ForoSalud.
4.       Política integral de comunicación en salud para el fortalecimiento de la promoción de la salud y de los derechos en salud, en coordinación con los medios de comunicación del Estado y privados. Coordinación intergubernamental e intersectorial para tal fin.

A nivel internacional

1.       Promover una declaración global de lucha contra las enfermedades no trasmisibles, en el marco de la Cumbre de Jefes de Estado de Nueva York del 19 y 20 de septiembre. Esta declaración debe incluir acciones de promoción de la salud, prevención, control, tratamiento y recuperación de la salud.
2.       Declarar a los sistemas de salud en emergencia sanitaria frente a estos problemas de salud pública y aplicar a los acuerdos de Doha para relativizar la propiedad intelectual. La delegación peruana debe ser presidida por el Presidente y debe estar integrada por la sociedad civil.
3.       Promover la participación multisectorial y con incorporación de la ciudadanía a la Conferencia Mundial de los Determinantes de la Salud que se realizará en el mes de octubre en Río de Janeiro. Desarrollo de encuentros preparatorios.
4.       Incorporar en los siguientes Objetivos de Desarrollo del Milenio medidas sobre las ENT.

Medicamentos

1.       Profundización de la política de acceso universal a medicamentos genéricos de calidad.
2.       Sistema de participación ciudadana en la vigilancia del acceso a medicamentos.
3.       Seguimiento de las medidas de exoneración de impuestos a ciertos medicamentos para garantizar que las reducciones se trasladen al usuario final.
4.       Medidas que eviten que la fórmula de leche maternizad sea expendida y publicitada como alternativa a la lactancia materna, que se basen en los estudios de la Organización Mundial de la Salud.
Julio de 2011
Foro de la Sociedad Civil en Salud

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