viernes, marzo 22, 2013

Dia del agua..


Agua Potable (1)

agua
Todas las plantas y animales de tierra, a diferencia de los del mar, requieren de agua dulce para vivir. Por eso, no importa de donde venga, su color, sabor y contenido, usarán el agua disponible. En el caso de los animales y plantas, a través de millones de años, se han adaptado al agua disponible en el ecosistema que habitan, razón por la cual corren peligro cuando el hombre introduce nuevas sustancias al agua.
Puede continuar leyendo la segunda parte de este post enhttp://tomasenlinea.com/2012/04/agua-potable-2/
Entre los habitantes de la Tierra que requieren agua dulce estamos nosotros, que también hemos desarrollado determinados requisitos. Al agua que cumple con estos requisitos se le llama “agua potable”, por definición la que puede ser ingerida. Esto de ninguna manera quiere decir que, por ser ingerida por seres humanos, toda el agua que consumimos es potable. Según las Naciones Unidas, más de 2,000 millones de personas no tienen acceso al agua potable y, como es evidente que no pueden vivir sin agua, la que consumen no lo es. El grado de contaminación del agua que consumen se refleja en su estado de salud. Una parte de nuestra población está entre ellos.
LA CALIDAD
En la declaración del milenio de las Naciones Unidas, de setiembre del 2000, se establecieron ocho metas para combatir la pobreza, a ser alcanzadas en el 2015. Una de las ocho metas es dar acceso al agua potable. La Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene la misión de contribuir, a través de la sanidad básica y tratamiento de desagües, para obtener agua “segura” (entiéndase por agua segura agua potable para el consumo humano).
Para que el agua califique como potable se han establecido ciertos parámetros que podríamos llamar “mínimos”. Estos comprenden los niveles máximos permisibles de ciertas sustancias minerales y de organismos biológicos. La Organización Mundial de la Salud ha establecido normas que son de dominio público y que las entidades encargadas deben cumplir. Esta es el agua que suministra la mayoría de servicios públicos, siendo China una excepción que vale la pena notar. Como el agua que proviene de la red general tiene diversos usos, en China el agua potable es suministrada por una red independiente, por otro caño. Así, en China no se desperdicia agua potable para regar plantas o lavar el auto.
EL USO
Como es el caso de todos los servicios básicos, el consumo de agua varía enormemente, de acuerdo al país y al poder adquisitivo. Otro factor que influye es el precio. En el caso de los millones que carecen de acceso al agua potable el precio que pagan es alto, por lo que el uso se limita a las necesidades básicas y el consumo es bajo. El consumo de los que tienen acceso a la red de agua potable varía de acuerdo al precio que pagan, al clima y a otros factores, entre los que están su hábitos de consumo.
En el año 2000, Lima metropolitana (incluído Callao), para 7.35 millones de habitantes suministraba 1.83 millones de m3 de agua al día (21 m3 por segundo). Se calcula las pérdidas en un 41%. El consumo promediado viene a ser unos 250 litros por habitante al día, cuya distribución evidentemente no es uniforme. En algunos casos un caño provee agua para varias familias, mientras que en otros distritos se usa una cantidad importante para regar y lavar autos. En todos los casos, el uso básico es para consumo y para aseo personal. Aún en los países desarrollados se calcula que más de un 10% se va en fugas, cifra que en nuestro caso se calcula en más del 40%.
De acuerdo a modelos elaborados en los países desarrollados, se estima que el uso diario del agua dentro de la casa se distribuye en la siguiente proporción: 26% para inodoros, 18% para bañarse, 22% para lavar ropa y 1.5% para lavar vajilla. Un 15% adicional sale de los caños para diversos usos, que incluyen la preparación de comida. Estas cifras pueden variar, de acuerdo al clima, tipo de artefactos que se utilizan, su eficiencia, etc., pero da una idea de la cantidad de agua que consumimos a diario y como disponemos de ella.
Puede continuar leyendo la segunda parte de este post enhttp://tomasenlinea.com/2012/04/agua-potable-2/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

QUE HACRE SI TIENS SINTOMAS, ERES SOSPECHOSO O CONTATO

Aislarse, hacerse la prueba y avisar. Una guía detallada de qué hacer si hay sospecha de COVID-19 Los casos confirmados y las atenciones hos...