miércoles, enero 15, 2014

Hambre cero. el exitoso programa Social Brasileño

Brasil es considerado como una de las estrellas económicas emergentes del período post crisis mundial amparado en un modelo económico que se sustenta en tres pilares: metas de inflación, responsabilidad fiscal y flexibilidad cambiaria.
Sin embargo, se caracterizaba a inicios de la década del 2000 como uno de los países más desiguales en América Latina en cuanto a distribución de ingresos. Según el coeficiente de GINI presentado en los informes regionales de PNUD, esta desigualdad solo era comparable con la de países como Bolivia, Haití y Ecuador. Son aún millones las familias en Brasil que se encuentran en situación de vulnerabilidad extrema, pero las medidas adoptadas por el país han logrado mejoras muy significativas.
Política Social: Hambre Cero
Ante esta situación crítica de uno de los llamados BRICS se emprendió Hambre Cero con el objetivo de crear condiciones favorables para la salud y la educación, establecer políticas para la generación de empleo e impulsar estrategias de desarrollo sustentable en zonas rurales y urbanas.
Este planteamiento iniciado durante la gestión presidencial de Luiz Inácio Lula da Silva ha sido considerado como uno de los emprendimientos más exitosos del mundo, habiendo logrado reconocimientos públicos por parte de la ONU, UNICEF, FAO y la OIT.
Hambre Cero comprende 31 programas sociales, algunos de los cuales señalamos a continuación:
° Bolsa Familia o Beca Familia, considerado el programa insignia de las políticas sociales en Brasil. Es considerado el programa de mayor transferencia de ingresos a nivel mundial y el de mayor cobertura. Consiste en transferencia directa de renta bajo determinadas condiciones a familias en situación de pobreza y pobreza extrema. Involucra más de 12 millones de familias y el monto total del beneficio va desde el equivalente a $20.00 a $154.00 según el número y la edad de los hijos. Las condiciones: mantener al día una ficha de vacunación de los hijos menores de edad y matrícula con asistencia escolar no menor al 85%
° Programa para Adquisición de Alimentos
° Desarrollo para la Educación Básica
° Programa Universidad para Todos
° Servicio de Atención Médica de Urgencia
° Farmacia popular
° Microcrédito Popular
° Programa Salud de la Familia
° Programa Nacional de Agricultura Familiar
° Reforma Agraria
° Erradicación del Trabajo Esclavo. Han liberado a cerca de 15,000 trabajadores en estado de esclavitud o trabajo degradante
° Erradicación del Trabajo Infantil
° Programa Habitacional y de Saneamiento (alcantarillado, agua)
° Sed Cero (instalación de cisternas)
Desde el 2003 en que cerca del 29.0% de los brasileños se encontraba debajo de la línea de pobreza, el impacto de Hambre cero ha sido notable. La pobreza se redujo a 12.0% aproximadamente, cerca de 20 millones de brasileños salieron de esta condición y alrededor de 7 millones se incorporaron a la clase media.
Lecciones
El Perú ha logrado también reducir sus niveles de pobreza durante los últimos doce años y el gobierno actual ha implementado programas de alimentación como “Qali Warma”, de educación como “Beca 18” entre otros.
No obstante hay algunos puntos interesantes que rescatar de Brasil, más allá de la dimensión de sus programas, que explican su éxito. Rescataría dos principales:
° Capacidad de gestión para integrar los diferentes programas definiendo metas concretas, condiciones muy clara para acceder a los beneficios e indicadores de impacto auditables.
° Continuidad: tres gobiernos siguiendo la misma línea y no pretendiendo reinventar el país.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

QUE HACRE SI TIENS SINTOMAS, ERES SOSPECHOSO O CONTATO

Aislarse, hacerse la prueba y avisar. Una guía detallada de qué hacer si hay sospecha de COVID-19 Los casos confirmados y las atenciones hos...