martes, septiembre 30, 2014

Lo que comen los niños franceses en el almuerzo del colegio es un ejemplo para el resto del mundo

Lo que comen los niños franceses en el almuerzo del colegio es un ejemplo para el resto del mundo

Este artículo fue redactado por Rebeca Plantier, experta en nutrición y fitness.
LittleFashionableFrenchBoyPlayingInLavenderField-850x400
Caminé hacia el comedor para ver las mesas puestas para cuatro personas—cubiertos de plata, una panera de plata, platos blancos de cerámica, servilletas de tela, vasos de vidrio y jarros con agua, todo listo para el almuerzo.
Estaba en el comedor de la escuela primaria de mis hijos, o como dicen los franceses de nuestro pueblo local Annecy en Francia, la “cantina”. Como parte de mi investigación de por qué los niños franceses no son gordos, el consejo local del pueblo me hizo un tour por las cantinas y cocinas de las escuelas públicas, donde pude hacer cualquier tipo de pregunta.
Existen muchas teorías de porqué los franceses, y particularmente los niños franceses, no sufren de problemas de peso, de obesidad, diabetes o hipertensión como sus contrapartes estadounidenses. Comer cantidades moderadas alimentos frescos y platos recién preparados en determinados horarios del día, es definitivamente una de las razones más convincentes de cómo mantenerte delgado. Otra manera es con el ejercicio diario, dividido en tres períodos (dos de 15 minutos y uno de 60 minutos todos los días) y caminar o irse en bicicleta a la escuela.

Entonces, ¿qué es lo que comen los niños franceses en el colegio?

Los menús están pensados para hasta con dos meses de anticipación por el encargado de la gestión de la cantina, y luego es enviado a un nutriólogo certificado que realiza pequeñas “correcciones”. El nutriólogo podría cambiar el postra, un pequeño éclair de chocolate por un kiwi, si es que piensa que es demasiada azúcar para la semana. O puede modificar los menús  sugeridos, agregando o eliminado carbohidratos, vegetales, frutas o proteínas, para que así quede bien balanceado.
Casi todos los alimentos son preparados en la cocina; no son alimentos congelados. Esto significa que diariamente preparan puré de papas, la mayoría de los postres, sopas, ensaladas y los platos principales. Se incluyen golosinas—ocasionalmente puede ser un pedazo de torta, una cucharada de helado, una delicia de la pastelería local. Revisas estas fotos de la preparación de un almuerzo en una escuela.
Abajo puedes ver fotos y descripciones de un menú de una semana digno de una escuela, tomado durante las últimas semanas del año escolar en junio.

Lunes

Monday-850x566
Entrada: Pepino y tomate
Plato de Fondo: carne marinada con champiñones y brócoli.
Queso
Postre: Tarta de manzana

Martes

Tuesday-850x566
Entrada: Repollo con tomate
Plato de Fondo: carne de res asada, papas, tomates horneados con hierbas
Queso
Postre: Kiwi

Jueves

Thursday-850x566
Entrada: Tabouleh (hecho con trigo burgol)
Plato de Fondo: Salchichas con zapallito italiano
Postre: Helado, manzana

Viernes

Friday-850x566
Entrada: Ensalada de papas con pepinillo
Plato de Fondo: Pescado apanado con coliflor
Queso
Postre: durazno

¿De dónde viene la comida?

“Todas nuestras frutas y vegetales, pescados y carnes son de la zona, algunos de ellos de campos locales”, de acuerdo a Dany Cahuzac, el consejero de la ciudad a cargo de los asuntos de la escuela, incluyendo la cantina. La panadería de la zona reparte el pan fresco todas las mañanas, algo esencial de cada comida francesa. Cada dos días existe al menos un ingrediente orgánico en el menú. Una vez al mes, una comida completa es orgánica. Lo único que ofrecen para tomar durante el almuerzo es agua filtrada, servida en jarros de vidrio.
Healthy-Foods-HD-Wallpapers-1-2
Igual de importante: la manera en que comen los niños.
A medida que los niños van llegando a la cantina, se sientan en mesas listas para 4 personas y esperan que un alumno más grande y voluntario les traiga el primer plato a la mesa. El niño que se sienta en la silla “roja” designada es el único que puede ir a buscar más agua en el jarro, más pan para la panera o pedir más comida para la mesa. Después de terminar el primer plato (generalmente ensalada), los voluntarios les traen el plato principal y los niños se sirven ellos mismos. Luego viene un queso (normalmente un yogurt o por ejemplo, un pequeño pedazo de Camembert), y al final el postre (normalmente fruta fresca).
“Nosotros hacemos lo mejor posible para variar los menús en la semana y al mes, pero hay comidas que a los niños no le gustan mucho.” Explica Cahuzac. “Siempre les pedimos a los niños que por lo menos prueben todo y que coman lo que más puedan antes rechazar la comida que no les gusta.”
“Comer comida balanceada, sentados y calmados, es muy importante para el desarrollo de la salud del niño,” suma Cahuzac. “Esto les ayuda a digerir la comida apropiadamente, evitar dolores de estómago, y evitar bajones de energía en la tarde.”

¿Qué pasa con el ejercicio?

bikeo-HEALTHY-FOOD-facebook
Los franceses se especializan en estar moviéndose todo el rato, no solo durante una clase bisemanal de gimnasia. Por ejemplo, los niños de la escuela primaria tienen tres periodos establecidos de recreos: 15 minutos para correr en la mañana, 60 minutos después de almuerzo y otros 15 minutos de recreo en la tarde. Además de estos tiempos designados, motivan a los niños a irse caminando o en bicicleta al colegio, aunque depende mucho de la distancia entre el colegio y la casa. Los estacionamientos de bicicletas de nuestra escuela local, por lo general está siempre llena en la mañana, mientras que lo más jóvenes se van a la escuela con un adulto al lado, y los que sobre el 5to grado, por lo general se van solos.
Además de los dos períodos de una hora de gimnasia, los niños por lo general caminan cuando van de paseo fuera de la escuela (lo que puede incluir cualquier como una hora a la librería local, visita a las granjas locales, visitas a las orillas de lagos para lecciones de paddleboard, o una caminata hasta la montaña local). Durante los años más jóvenes, enfatizan el caminar—de hecho niños de 3 a 4 años de edad, en etapa pre escolares caminarán 2 kilómetros en una tarda para ir a la biblioteca local. Algunas veces caminan a las casas de reposo para cantarles a los ancianos.
“Incluso los niños más pequeños del pre escolar caminan juntos todas las semanas” explica Cahuzac. “Esos que se quejan constantemente, igual siguen al grupo y finalmente obtienen el hábito de caminar”.
Los niños de la escuela primaria en grandes ciudades de Francia, también caminan harto — es  más fácil para ellos porque existen las aceras. O usan un trottinette (mini scooter). “Mi hijo de primer grado les gustaban tanto que su papá fue y se compró uno para él” dijo Tina Isaac-Goizé. “Le entrega otra buena razón para que le guste ir al colegio, además del ejercicio, le toma la mitad de tiempo que si va caminando.”

Imitar la actitud Francesa, también nos funciona.

healthy-food-ideas-2
Entonces, ¿qué podemos hacer para promover una mejor alimentación y hábitos de movimiento para nuestros niños?
Todo comienza en la casa: Sabemos cuáles son los alimentos saludables, y necesitamos usar nuestra influencia positiva para alimentar a nuestros niños con comidas más saludables y enseñarles a comer sano y a hacer ejercicios habitualmente con el ejemplo.
Comida hecha en casa basada en productos frescos, y una caminata familiar semanal o un juego de pillarse son simple hábitos que pueden hacer la diferencia en el estilo de vida de un niño a través del tiempo.
¿Qué pasa con el colegio? Dos sugerencias: si las opciones saludables no están disponibles en su colegio, mándales colaciones y almuerzo saludable de la casa, y así no comen de la comida rápida de la cafetería. Después, contacta a los cargos electos en tu comunales, estatales y nacionales y exige una mejor nutrición en tu escuela.

Consejos para dormir en el trabajo

Lunes 29 de septiembre del 2014 | 19:05

Si eres de los que se quedan dormidos en la oficina, revisa en esta lista algunos datos que deberías de tomar en cuenta para que no te suceda nunca más.

Estas son algunas recomendaciones para evitar el cansancio en horas de trabajo. (Fuente: Thinkstock)


1. Las horas de sueño son muy importantes. Es recomendable dormir al menos unas siete horas cada noche. Organiza tu rutina para que puedas conseguirlo.
2. Antes de dormir, evita la luz de la computadora o cualquier otro dispositivo electrónico. Además, procura apagar todas las luces y utilizar ropa que sea muy cómoda.
3. Olvídate de las fiestas y reuniones sociales durante la semana. Las noches tranquilas, después del trabajo, son el mejor antídoto contra el cansancio en horas laborales.
4. Practicar deportes en las mañanas también te dará una mayor energía a lo largo del día. Si combinas la actividad física con una buena alimentación, te sentirás revitalizado.
5. Una buena ducha antes de salir a la oficina es uno de las mejores estrategias para combatir las ganas de dormir. Te ayudará a sentirte más fresco y despierto.
6. Para muchas personas, el café o las bebidas que contienen cafeína son una de las mejores medicinas contra el sueño. Si no te agradan, puedes optar por un té bien cargado.
7. En caso de que tengas problemas para concebir el sueño durante las noches, deberías consultar con el especialista. El insomnio es un trastorno común que puede ser tratado.
8. Busca un trabajo que te interese y te genere algún tipo de adrenalina. Si siempre te quedas dormido en la oficina quizás sea una señal de que no es para ti.
Últimas noticias



Tags:

lunes, septiembre 29, 2014

Entrevista Jorge Velez .. España

IMG_0534La contraparte en Perú de la ONG sabadellense Lliga dels Drets dels Pobles, para la cooperación con los indígenas shawis de Yurimaguas, en la selva amazónica, es el educador y consultor de Salud, Jorge Luís Vélez Quevedo, 60. 

¿El principal problema de los shawis?
Cada vez distinguimos menos entre comunidades y pensamos más en la Amazonía en su globalidad.
¿Qué quiere decir?
Que lo que está ahorita en riesgo es la Amazonía en su conjunto, en Perú, Colombia, Ecuador… En Pukalpa, por ejemplo, los madereros acaban de asesinar a un dirigente indígena amigo nuestro.
¿El problema son las multinacionales?
Y también las pequeñas empresas de madereros que van deforestando bosques poco a poco, acaparando tierras y dejando de lado a las comunidades.
¿Por qué se permite?
Porque en Perú se piensa que la Amazonía está vacía de gente. O se coloniza o se conceden sus tierras a empresas privadas. Pero cuando llegan ahí encuentran que viven comunidades.
¿Motiva y conciencia usted a los jóvenes para que se rebelen?
Más que rebelión existe una resistencia. Contra las petroleras bien poco podemos hacer. Pero sí podemos resistir.
¿Los cooperantes estáis mal vistos?
Sí, somos un obstáculo. Somos un fastidio. Pero ser un fastidio para los corruptos tampoco está tan mal (ríe). Ahorita tenemos cinco presidentes regionales presos por sicariato y corrupción.
¿La selva de la que habla es esa selva mítica, frondosa, de árboles altísimos, llena de animales peligrosos, indios con cerbatana y en la que andas a machetazos?
No. Esa es la selva de los turistas.
¿Cómo es la suya?
Es una selva muy frágil con un terreno fértil que apenas dura cinco años porque sus capas freáticas son de composición tan temprana que si cortas un árbol ya no crece más.
¿Y la población?
El hombre amazónico ha pasado de ser recolector migrante a agricultor estacionario. Somos el distrito más pobre del Perú.
¿Le preocupa?
Me preocupa más el cambio climático que sufrimos muchísimo con inundaciones y sequías tremendas.
¿Eso es algo nuevo?
Absolutamente. Los ríos eran antes navegables siete meses al año y ahora apenas son navegables dos meses. Y eso es muy preocupante porque los ríos son las carreteras de la selva.
¿Y la madera?
Se están perdiendo la caoba y el cedro, antes cotidianos y ahora tesoros escondidos en la selva.
Da formación ocupacional a jóvenes de comunidades indígenas, ¿no?
Así es. Tenemos un centro en el que 200 jóvenes nativos elegidos por sus comunidades aprenden carpintería, costura, mecánica, agricultura…
¿Una vez formados emigran a la ciudad?
No. En absoluto. Sólo quieren formarse para sacar mayor producción a su parcela. No para huir. ¡Y los de carpintería!
¿Qué?
Por primera pueden tener una mesa de la madera más fina del planeta que ellos han cuidado durante siglos: la caoba. ¡Eso les satisface! Vivir de sus recursos.
¿Si ganan más dinero son más felices?
No. Con la coca ganaron muchísimo dinero y luego se dieron cuenta que la pobreza ha sido mayor.
¿Por qué?
Porque la acidez de los cultivos de coca empobrece los terrenos. Para ellos no hay más riqueza que los hijos y la tierra. Y sólo aspiran a mejor alimentación, mejor educación y mejores servicios en una economía sostenible.
¿El centro de formación lo paga la Lliga dels Drets dels Pobles?
La Lliga aporta financiación y asesoría técnica. Nos viene acompañando desde hace 20 años.
¿El error de un cooperante puede ser fatal?
El cooperante no ha de tomar decisiones, sino ayudar a los nativos a tomarlas. Nosotros un día marcharemos y conviene dejarlos con las decisiones que ellos han tomado.
¿El sida es un problema?
Sí, sobre todo en las comunidades ribereñas más en contacto con la ciudad. Un problema del que se habla demasiado poco.
Queda dicho 
PEP, FELIU AMAZONICO
Conoce bien a Pep Feliu, el informático sabadellense que lo dejó todo hace años por ir a vivir a Yurimaguas. 
«El pobre se lesionó un día en un incendio, pero ya está recuperado y desde luego ya es un hombre amazónico», dice Vélez con una amplia sonrisa.

jueves, septiembre 25, 2014

Pies para todos

Pies para todos

Un récord: medio millón de personas caminarán con el ‘pie de Jaipur’ en 2015

Este modelo de prótesis indio de bajo coste y sin patentar ya se usa en otros 27 países

El llamado 'pie de Jaipur' ha cambiado la vida a miles de mutilados en países pobres debido a su precio. Una idea con éxito. / Á.L.M.C.
Rajveer Ahalawat dibuja cuatro tajos en el aire al relatar las sendas amputaciones que tuvieron que hacerle en la pierna. La narración se corta en seco cuando llega al muñón desnudo. Rajveer, de 42 años, estaba recogiendo trigo cuando una serpiente le picó en el pie izquierdo, envenenándole hasta la espinilla. Después de un año de operaciones, se ha desplazado desde el vecino estado de Haryana para recoger la única prótesis en el mundo que le permite seguir trabajando para dar de comer a su familia. "No podría volver a labrar el campo sin esta pierna ortopédica", resume el campesino con aire seráfico mientras dobla el pie de goma de su nueva prótesis.
El pie de Jaipur no sólo permite a muchos mutilados ejercer su profesión además de ejercicios tan comunes como correr, pedalear o patinar gracias a la elasticidad del material con que se fabrica. Además, su diseño en forma de pie, no de zapato como la prótesis común en occidente, también hace que se adapte a las necesidades de las áreas rurales en Asia, donde se trabaja descalzo, y descalzo se vive.
"Es apto para la posición de descanso —muchos asiáticos y especialmente indios esperan en cuclillas—, así como para el uso de retretes locales —sin asiento— o para el rezo musulmán", explica Ramesh, encargado del centro de la organización Bhagwan Mahavir Viklang Sahayata Samiti (BMVSS) en Delhi. Esta organización lleva casi 40 años produciendo y distribuyendo esta y otras prótesis de forma gratuita. Sólo entre 2013 y 2014, el centro de BMVSS de la capital india ha ofrecido servicios a casi 6.600 tullidos repartiendo más de 2.000 unidades del pie de Jaipur para lisiados y alrededor de 3.000 calibradores ortopédicos para afectados por la polio. También en este periodo han llegado a producir 464.000 unidades, lo que significa que el año que viene habrá medio millón de personas caminando de nuevo gracias a esta ortopedia
Recientemente, el primer ministro indio, Narendra Modi, alabó el trabajoque durante los últimos 40 años ha realizado BMVSS, cuyo último reto ha sido instalar un campamento de ayuda en Srinagar, en la región de Cachemira, para dotar de prótesis a otros 1.300 afectados. Y la organización que dio luz al ‘pie de Jaipur’ continúa su camino, trabajandodesde hace dos años junto a la Universidad de Stanford, en Estados Unidos, en la llamada mano de Jaipur. El invento se encuentra aún en fase de desarrollo, pero se espera que la nueva prótesis permita a los pacientes realizar sencillos movimientos de dedos.
El invento fue creado por un artesano y un grupo médico en India y cuesta sólo 39€
Todos ellos entran inválidos y salen caminando sin haber gastado una rupia. Deelip juguetea con una sonrisa eterna entre los pliegues del sari de su madre, que sostiene a su hermano con la mirada ausente. Tiene seis años y parálisis cerebral. "Nos han referido a este centro desde un hospital de Delhi. Nosotros no podemos pagar por ningún tratamiento. Su madre no puede trabajar y yo soy vendedora de té. Estos calibradores hacen que Deelip pueda andar", cuenta su abuela Shyma.
Los pacientes andan otra vez mientras que BMVSS corre con los gastos. "Nuestra organización se financia por ayudas públicas y donaciones de particulares. Damos formación y ayuda a cualquier otra institución u organización sólo bajo dos condiciones: que usen el pie de Jaipur y que lo distribuyan gratuitamente", explica V. R. Mehta, presidente ejecutivo de BMVSS y hermano del fundador de la misma. Desde su modesto despacho se escucha el ruido procedente de los talleres anexos. En cinco minutos los técnicos engarzan las partes de goma. Después de moldear la pieza en un horno a 250 grados, ésta se une a una pierna artificial hecha a medida del paciente. El uso de polietileno de alta densidad le da mayor robustez al diseño, haciéndolo más resistente a temperaturas extremas. En algo más de una hora el pie de Jaipur está listo, con un uso medio de cuatro a cinco años. Los materiales de bajo coste utilizados hacen que cada unidad no supere los 39 euros, una cuantía irrisoria si se compara con los miles de euros que cuesta una prótesis occidental. Es la ejemplificación de la filosofía india del jugaad —innovación frugal, consistente en desarrollar productos eficientes con lo poco que se tiene—.
El pie de Jaipur echó a andar al mismo tiempo que D. R. Mehta, fundador de BMVSS, recuperaba su paso. El funcionario, ahora retirado, sufrió un aparatoso accidente en 1975 que le trituró el fémur y lo mantuvo cinco meses postrado en el hospital de Jaipur (capital del estado indio de Rajastán). "Compartí muchas experiencias con otros pacientes. Me di cuenta de que, si hubiese perdido la pierna, el Gobierno tendría que haber pagado por mi tratamiento en Estados Unidos o Inglaterra. Pero los pobres no tenían dónde ir para volver a caminar", recuerda Mehta.
Por aquel entonces el pie de Jaipur aún andaba con dificultades. Hacía siete años que había sido creado por Ramchandra Sharma y un grupo médico. El experto artesano de la unidad de rehabilitación del hospital de Jaipur ya había diseñado un modelo diferente a la pesada prótesis que se distribuía en departamento de ortopedia, pero sólo 50 pacientes se habían beneficiado hasta entonces. Fue D. R. Mehta y la creación de una organización destinada a la fabricación y distribución gratuita de la nueva prótesis lo que permitió que el pie de Jaipur diese el paso definitivo.
La organización que lo fabrica ofrece servicio a 1,4 millones de discapacitados 
Las intermitentes ayudas del Gobierno del Estado de Rajastán de los años 80 se transformaron en la actual subvención nacional de un 35% por parte del Ministerio de Justicia Social y Empoderamiento de India. La organización BMVSS pasó a tener centros en 24 ciudades de India, además de disponer de 52 clínicas en zonas rurales de difícil acceso para los servicios médicos. Y el pie de Jaipur se ha convertido en un modelo de cooperación entre países del sur, con campamentos para su distribución en otros 27 países en desarrollo de Asia, África y Latinoamérica. En Camboya, el país con más mutilados a causa de la guerra, se fabrica con caucho de ruedas viejas. Mientras que en Afganistán se usan los cartuchos gastados de artillería, consiguiendo casi más impacto directo en las vidas de los afganos que muchas de las intervenciones humanitarias de las últimas dos décadas. La revista Timedescribió el pie de Jaipur en 1997 como un invento que ha "revolucionado la vida de millones de amputados por minas anti-persona".
Paso a paso, la organización BMVSS ha conseguido ofrecer servicios de ortopedia a alrededor de 60.000 lisiados en todo el mundo cada año. Los 1,4 millones de personas que ha rehabilitado desde que comenzara su andadura hacen que potencialmente sea la organización más grande del mundo trabajando con discapacitados. Pero su ideario se mantiene en pie. "No patentaremos el invento porque nuestro mandato es el de ayudar al mayor número de personas en el mundo, de forma directa o a través de otras organizaciones. El pie de Jaipur no es una propuesta comercial", sostiene su fundador, D. R. Mehta.
La prótesis, con forma de un pie natural, es apto para la vida rural y las necesidades en Asia. /ÁNGEL L. MARTÍNEZ CANTERA
Durante estos años, el pie de Jaipur ha caminado junto al desarrollo científico. Organizaciones tecnológicas de reconocido prestigio internacional como Stanford University, MIT o la Organización India para la Investigación Tecnológica (ISRO) han colaborado en proyectos para la mejora del invento. En 2009, Time seleccionó la articulación artificial creada por el equipo de investigadores de la Stanford University y Jaipur como uno de los 50 mejores inventos de ese año.
El carácter voluntario de las colaboraciones con entidades tecnológicas y la necesidad de financiación han hecho que algún miembro de BMVSScuestione la sostenibilidad de este modelo gratuito y plantee cobrar a los beneficiarios que puedan pagar. "Creemos que si hubiese distinción económica entre pacientes, aquellos que pagasen esperarían un servicio especial o más rápido. Además el 90% de ellos son extremadamente pobres y del 10% restante ya recibimos algunas donaciones porque consideran que les ofrecemos un buen servicio", explica V. R. Mehta. El director ejecutivo de la empresa no tiene dudas en cuanto a la sostenibilidad de la organización: "Hemos tratado a 1,4 millones de pacientes, con lo que somos efectivos. Desde 1975, muchas consultorías de gestión nos han recomendado cobrar por nuestros servicios, ¿pero cuántas de ellas han sobrevivido en estos 40 años, aun cobrando por los suyos?".
El conocido como pie de Jaipur no se patenta para favorecer su universalización
El pie de Jaipur tropieza, sin embargo, con las leyes del mercado internacional. Ser un invento no patentado ha favorecido su universalización al tiempo que la expansión transfronteriza del servicio de BMVSS lo ha puesto a beneficio de los más necesitados. Sin embargo, el mal llamado "pie de los pobres" puede haber creado la asociación de que el invento es de baja calidad al estar fabricado con materiales de bajo coste.
En 1998, V. R. Mehta fue llamado a Estados Unidos para promocionar la prótesis. El Gobierno de Clinton había creado la Iniciativa de Desminado 2010 —pese a no firmar el Tratado de Ottawa para prohibir el uso de minas anti-persona—. La acogida del invento fue buena pero nunca se tomaron medidas para implantarlo para uso humanitario pese a su bajo coste. "Creo que no se aceptó porque no puede competir en un mercado con prótesis de empresas que cuestan 200 veces más. Sin beneficio, el ‘pie de Jaipur’ no es rentable", explica V. R. Mehta. Posteriores intentos de cooperación con Cruz Roja o la agencia estadounidense para la ayuda internacional (USAID) han fracasado por consideraciones relativas a la calidad de un invento revisado por los mejores centros tecnológicos del mundo.
El pie de Jaipur lleva caminando ya casi 40 años. Se espera el paso al frente de gobiernos, organismos internacionales y organizaciones humanitarias para contribuir a que el mundo ande gratis. Para que haya pies para todos.

miércoles, septiembre 24, 2014

¿Se está demonizando el azúcar?



¿Se está demonizando el azúcar?Salud

  • 5 horas

Niño comiendo dulce
El azúcar añadido se encuentra en la mayor parte de alimentos que consumimos.

El debate sobre la epidemia mundial de obesidad no cesa y en el último año el consumo excesivo de azúcar con frecuencia ha sido señalado como la principal causa de este problema.
Ante ello, una empresa azucarera británica, AB Sugar, ha lanzado una campaña contra lo que califica como la demonización de este producto por parte de los medios de comunicación.
Y es que los últimos años no han sido felices para cualquier persona involucrada en la industria azucarera.
El médico estadounidense Robert Lustig ha captado la atención internacional al sugerir que un exceso de fructosa -un tipo de azúcar- en la dieta equivale a comer "veneno".
Titulares como "El azúcar es ahora el enemigo número uno en la dieta occidental" han implantado en muchas mentes la noción de que el azúcar añadida en nuestras dietas está detrás de la epidemia de la obesidad, así como otros problemas de salud.
Según la empresa internacional de investigación de mercado Mintell, la "demonización" del azúcar está detrás del aumento en el consumo de edulcorantes artificiales, por ejemplo, en las bebidas.

En contexto



Ante lo que considera un continuo ataque de los medios de comunicación contra el consumo del azúcar, AB Sugar ha puesto en marcha la campaña llamada "Making Sense of Sugar" con el objetivo de mejorar la comprensión de su producto.
"La obesidad es un problema complejo que no tiene una causa única", escribe el director ejecutivo de la empresa, Mark Carr, en un artículo publicado en la revista británica de consumo, The Grocer.
"El azúcar ha sido culpada más de lo que se merece", asegura, "teniendo en cuenta que en la obesidad influyen otros factores como los niveles de ejercicio físico y el consumo total de calorías".
Carr critica a los medios de comunicación por publicar "titulares alarmantes y dar consejos confusos".

Mayor claridad

Al referirse al azúcar, quienes promueven un estilo de vida más saludable no se refieren al azúcar que se encuentra naturalmente en hidratos de carbono complejos o frutas.
Se refieren a los azúcares refinados, a veces conocidos como "azúcares libres", que se agregan artificialmente a los alimentos.

Algunos expertos recomiendan que se ingiera menos del 3%.

Y no hay duda de que existe una grave y creciente preocupación por los niveles de consumo de este aditivo.
El nuevo objetivo de la Organización Mundial de la Salud es que los azúcares añadidos, así como algunos naturales, representen no más del 5% del consumo de energía en comparación con el máximo del 10% recomendado anteriormente.
Algunos nutricionistas van incluso más allá y recomiendan menos del 3%.
El porcentaje del 5% representa 25 gramos (g) de azúcar al día.
Teniendo en cuenta que una lata de Coca Cola contiene 35 g de azúcar y que este ingrediente se añade a una gran cantidad de cereales, panes, salsas y platos preparados, mantenerse dentro del límite recomendado implica realizar grandes cambios en la dieta occidental.


Según la experta en nutrición británica Sarah Schenker, el azúcar está definitivamente malentendida.
"La palabra en sí tiene muchas definiciones, que a menudo requieren un nivel de comprensión de la bioquímica más allá del alcance del público general", dice.
"Considero que se necesita una mayor claridad," añade, "pero no estoy segura de que algo patrocinado por un proveedor de azúcar sea lo más imparcial", dice en referencia a las declaraciones de AB Sugar.
"Tenemos que ser conscientes de que el azúcar está, en todas sus variantes, casi omnipresente en nuestra comida. Estoy de acuerdo en que tenemos que tener una mayor comprensión, pero esto no quita que el mensaje principal es que la mayoría de nosotros ingerimos demasiada azúcar".

QUE HACRE SI TIENS SINTOMAS, ERES SOSPECHOSO O CONTATO

Aislarse, hacerse la prueba y avisar. Una guía detallada de qué hacer si hay sospecha de COVID-19 Los casos confirmados y las atenciones hos...