viernes, febrero 05, 2016

¿Hay motivos para preocuparse por el virus zika?


¿Hay motivos para preocuparse por el virus zika?

Es posible que el virus, transmitido a través de mosquitos en países de América del Sur, provoque malformaciones en bebés y graves trastornos neurológicos
No hay una vacuna o medicamento específico para combatirlo. La mejor defensa es luchar contra los mosquitos y proteger a las embarazadas
Las autoridades reconocen que es posible, aunque improbable, que se extienda por Europa y por España a través del mosquito tigre
  • 1
  • Compartir
  • Compartido 234 veces
Fotografía del virus zika en el microscopio - CDC/ Cynthia Goldsmith
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la epidemia de virus zika que se extiende por América del Sur como una «emergencia de salud pública de importancia internacional», una categoría en la que también se incluyó a la epidemia de ébola de África occidental. Tal como reconoció Margaret Chan, la directora del organismo, existen indicios de que el zika está relacionado con la aparición de malformaciones en bebés. En concreto, se sospecha que el virus zika es responsable del aumento extraordinario de casos de microcefalia en recién nacidos (desarrollo de una cabeza menor a la habitual asociado a problemas neurológicos y de desarrollo), cuando los mosquitos portadores del virus pican a embarazadas.
Por ello, la OMS considera que la comunidad internacional está ante un «acontecimiento extraordinario» contra el que hay que tomar medidas para frenar la expansión «explosiva» de la enfermedad, que ya afecta a 30 países y territorios (26 de ellos en América del Sur), según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC). Dado que no existe vacuna ni tratamiento eficaz, el primer paso es atacar al vehículo que transmite la enfermedad: los mosquitos del género Aedes, unos animales que viven en ambientes tropicales pero que también medran en Europa y en España.
Según ha declarado a ABC Stephen Higgs, presidente de la «American Society of Tropical Medicine and Hygiene», la epidemia actual es «ciertamente muy preocupante, debido a la velocidad y grado de dispersión y el número de infecciones, junto a la aparición de enfermedades más graves aparentemente asociadas, como la microcefalia y el síndrome Guillain-Barre».
De hecho, destaca que el virus puede llegar a cualquier territorio donde estén los vectores (los mosquitos) y personas susceptibles de sufrir la enfermedad, en un área muy amplia similar a la de la distribución del dengue.

¿Qué es el zika?

Según el CDC, es una enfermedad causada por el virus zika y que se contagia entre personas gracias a la picaduras de mosquitos del género Aedes (entre los que está el mosquito tigre, Aedes albopictus, que habita en España), que también son los transmisores de otras enfermedades como el dengue y el chikungunya. Su principal transmisor es el Aedes aegypti.

¿Cómo se contagia?

Además de las picaduras de mosquitos, no se puede descartar que haya contagio de la enfermedad de madres a hijos durante la gestación, por contacto sexual y a través de transfusiones de sangre.
Según la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), el virus Zika se detecta en sangre durante un periodo de tiempo de 5 a 7 días en las personas infectadas, por lo que es posible su transmisión a través de donaciones de sangre. La OMS recomendó prohibir las donaciones de sangre a viajeros procedentes de regiones afectadas con zika como medida de precaución.
Mosquito del género Aedes, el principal transmisor del virus zika
Mosquito del género Aedes, el principal transmisor del virus zika- REUTERS
Este virus también se ha aislado en semen y se han observado dos casos posibles de transmisión de persona a persona por vía sexual.

¿Cómo se previene?

Las medidas de prevención y control se basan en reducir la cantidad de mosquitos presentes y en reducir el contacto entre personas y mosquitos. Esto se consigue atacando los lugares de cría de estos insectos (son aquellos en los que se acumulan pequeñas cantidades de agua, como tiestos, ruedas o cubos) y usando repelentes, ropa larga y de colores claros, redes anti mosquitos e insecticidas. Cerrar puertas y ventanas también se considera de ayuda.

¿Hay tratamiento?

Según la SEIMC, no hay tratamiento específico ni vacuna frente a este virus. Por ello, en los pacientes con síntomas el tratamiento se centra en aliviar los mismos (fiebre, dolores osteomusculares, cefalea, etc) con analgésicos y medicamentos para la fiebre.
Estados Unidos ha anunciado el envío de expertos a Brasil para investigar posibles vacunas y un laboratorio indio ha anunciado el desarrollo de dos candidatos a vacuna, incluyendo uno llamado ZIKAVAC.

¿Qué síntomas provoca?

Según la OMS, son similares a los de otras enfermedades, como el dengue, pero de intensidad más leve. Incluyen fiebre, sarpullidos, conjuntivitis, dolor muscular y articular, malestar y dolor de cabeza. Duran entre dos y siete días. Se cree que en al menos el 80% de los casos, las infecciones no provocan síntomas, con lo cual podría haber grandes cantidades de personas infectadas sin saberlo.

Si los síntomas son leves, ¿por qué preocuparse?

Hasta ahora, las epidemias de zika habían sido relativamente escasas. Pero, con la rápida expansión del virus que ha tenido lugar desde mayo de 2015 en América del Sur, se está averiguando más acerca de él. Ahora se sospecha que el zika puede causar graves daños: microcefalia en recién nacidos y síndrome de Guillain-Barré en adultos, entre otros daños neurológicos. Los investigadores ya trabajan en confirmar si el microbio causa estas secuelas.

Microcefalia en bebés

Las autoridades sanitarias brasileñas han relacionado al virus con el gran incremento de casos de microcefalia en bebés. Si anualmente aparecían 300 casos, desde noviembre a febrero ya se han registrado 4.180 casos.
Esta dolencia, en la cual la cabeza de una persona es mucho más pequeña de lo normal, está relacionada con muchos síntomas, ya que es consecuencia de la acumulación de errores en el desarrollo de los embriones. Pueden aparecer retrasos en el desarrollo intelectual, problemas motores, pérdida de visión y audición, etc.
Investigación en curso
Sin embargo, este efecto solo se ha observado en determinadas regiones de Brasil y no en los otros 23 países afectados por el zika, y de hecho, aún no se ha demostrado experimentalmente que la microcefalia y el virus estén directamente relacionados.
Alipio Martins sostiene a su hija Ana Beatriz, con microcefalia, durante una cita médica, este viernes 29 de enero
Alipio Martins sostiene a su hija Ana Beatriz, con microcefalia, durante una cita médica, este viernes 29 de enero- EFE
Hasta ahora, según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Europa (ECDC), los investigadores han encontrado secuencias del virus zika en líquido amniótico de nacidos con microcefalia y una investigación ha confirmado la infección de zika de un bebé recién nacido con microcefalia. El ECDC considera que las infecciones con virus similares al zika, del grupo de los flavivirus, «tienen la capacidad de causar nacimientos prematuros, defectos congénitos y microcefalia».
Además, en un brote de zika que ocurrió en 2013 en la Polinesia Francesa y en el que se registró un número estimado de 28.000 infecciones, se detectó un incremento de las malformaciones en fetos y recién nacidos.

El síndrome de Guillain-Barré

Según la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), al virus zika también se asocian complicaciones neurológicas de origen autoinmune (el organismo se «ataca» a sí mismo con sus células de defensa). Entre estas, están el síndrome Guillain-Barre (o SGB, una dolencia que provoca parálisis y extrema debilidad, en adultos), la mielitis, la meningitis y la meningoencefalitis.
Al igual que ocurre con la microcefalia, aún falta investigar para relacionar estas dolencias con el virus. Sin embargo, hay algunos indicios. Tal como afirma el ECDC, Brasil, Venezuela, El Salvador y Martinica han registrado un incremento de casos SGB. Un estudio científico hecho a raíz del brote de zika de la Polinesia Francesa, relacionaba la enfermedad con un incremento de 20 veces en la incidencia del SGB.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

QUE HACRE SI TIENS SINTOMAS, ERES SOSPECHOSO O CONTATO

Aislarse, hacerse la prueba y avisar. Una guía detallada de qué hacer si hay sospecha de COVID-19 Los casos confirmados y las atenciones hos...