jueves, noviembre 17, 2016

Por qué muchos pantalones de mujer llevan bolsillos falsos y cuándo empezó a suceder

Por qué muchos pantalones de mujer llevan bolsillos falsos y cuándo empezó a suceder

  • 14 noviembre 2016
Ropa de mujerImage copyrightTHINKSTOCK
Image captionA veces no es fácil encontrar ropa de mujer con bolsillos prácticos.
Buscar ropa de mujer con bolsillos apropiados puede ser una experiencia frustrante.
Digo "apropiados" porque es fácil encontrar ropa con bolsillos falsos o minúsculos. En el caso de los falsos, la vestimenta lleva costuras en forma de bolsillos, ahí donde deberían estar los verdaderos bolsillos. Pero es un truco. No hay bolsillo.
Al buscar en Twiter "#WeWantPockets" (Queremos bolsillos) encuentro docenas de mensajes de mujeres enojadas.
"Estoy alistándome para salir, pero mis blue jeans no tienen bolsillos. La maldita cosa viene con dos cinturones PERO SIN BOLSILLOS. #Queremosbolsillos", es un ejemplo de esos mensajes furiosos.
Caroline Criado-Perez, una escritora feminista, recibió muchos mensajes cuando discutió el asunto en las redes sociales.
Pantalones de mujerImage copyrightTHINKSTOCK
Image captionAlgunos se preocupan que los bolsillos afecten la línea de las prendas, haciendo que no se ajusten bien a la figura femenina.
Aunque resultase difícil de creer, ella había tenido problemas para encontrar una chaqueta con bolsillos en varias tiendas especialistas de ropa de aventura.
"Las versiones para hombre y para niño de los abrigos tenían bolsillos, pero las de las mujeres en el mismo no lo tenían. Yo estaba furiosa", asegura.
Aimee Harrison estaba tan frustrada por no encontrar la ropa que buscaba en las tiendas que aprendió por su cuenta a hacer y diseñar ropa.
Fundó su empresa Line Cut Supply en la ciudad británica de Sheffield el año pasado. Vende ropa de trabajo para mujeres. Toda su ropa tiene bolsillos.
Aimee Harrison en su estudio.Image copyrightAIMEE HARRISON
Image captionAimee Harrison, fundadora de Line Cut Supply, busca diseñar ropa más práctica.
"Estuve mirando la manera en que las mujeres usan la ropa, lo que hacen vistiendo esa ropa, y había una demanda sin cubrir", asegura Aimee. "Mi ropa es más duradera, más funcional".

La evolución de la ropa sin bolsillos

Mujeres trabajando durante la Segunda Guerra Mundial.Image copyrightGETTY IMAGES
Image captionLa moda femenina cambió durante la Segunda Guerra Mundial.
Hubo una época en que la mujer dependía del hombre para llevar dinero y otras necesidades, así que los bolsillos no eran considerados indispensables para ella.
Durante la Segunda Guerra Mundial, en muchas naciones occidentales, se promovió que las mujeres llevaran pantalones y ropa más práctica a medida que salían a reemplazar en los puestos de trabajo a los hombres que estaban peleando en el conflicto.
En ese momento, los bolsillos se volvieron la norma.
Pero luego de la guerra, el deseo por ser ultrafemeninas así como varias modas orientadas a la ropa ajustada, hicieron que los bolsillos volvieran a empezar a desaparecer de la ropa de mujer.

El futuro

Y entonces, ¿qué está detrás del los frecuentemente poco prácticos diseños para las mujeres de hoy?
Algunos se preocupan que los bolsillos afecten la línea de las prendas, haciendo que no se ajusten bien a la figura femenina.
Mujer con bolsillo en el pantalón.Image copyrightTHINKSTOCK
Image captionA veces los bolsillos en la ropa femenina son tan pequeños que no tienen gran utilidad.
Sandy Black es profesora de moda y diseño textil en el Colegio de Moda de Londres. Señala que los bolsillos solo tienen un impacto en la línea de las vestimentas cuando empiezas a usarlos.
En la ropa hecha a la medida por un sastre, es frecuente que los bolsillos estén cosidos. Esto le otorga a cada compradora la opción de abrirlos para usarlos, aunque eso pueda afectar la forma de la vestimenta.
¿Entonces, el problema en la ropa fabricada en masa es el costo de incluir los bolsillos? Una pequeña alteración para incluir un bolsillo costaría apenas un par de dólares por ejemplar, pero a escala masiva, los fabricantes buscarán por supuesto evitar cualquier costo adicional.
"También hay que hacerlo bien", señala Black. "El costo se podría volver un factor porque hay que hacerlo con calidad. Si el bolsillo queda torcido, es un problema muy visible".
Mujer y máquina de coser.Image copyrightGETTY IMAGES
Image captionNadie quiere un bolsillo torcido.
¿Y entonces por qué no se ensaya con un diseño más complejo? En estas fábricas llenas de sastres y modistas profesionales, ¿no podrían buscar un patrón que incluya bolsillos? Resulta difícil de creer.
Una rápida búsqueda en línea revela muchos sitios webs y videos que le enseñan incluso al sastre más novato a añadirle un bolsillo simple a un vestido.

La guerra de las carteras

Tal vez sea por el viejo estereotipo que sostiene que toda mujer en el planeta quiere llevar una cartera todo el tiempo. Pero eso no es el caso si le preguntas a un grupo promedio de mujeres.
La moda reciente también parece sugerir un cambio.
La ropa inspirada por lo utilitario, que busca combinar moda con funcionalidad, ha sido repetidamente señalada como una tendencia importante este año.
Los vendedores también han notado la popularidad de carteras "cruzadas" que permiten a sus usuarias mantener las manos libres.
carteraImage copyrightGETTY IMAGES
Image captionLas carteras que dejan las manos libres están de moda.
¿Y qué dicen las grandes marcas de la moda femenina?
"Los bolsillos en la ropa son una opción moderna y ergonómica para la gente con vidas ocupadas", dice Jacqui Markham, directora de diseño global de la firma británica Topshop.
"Siempre buscamos responder a los comentarios de los clientes de nuestros productos y hemos encontrados que la clave es que los bolsillos sean discretos y prácticos".
La firma británica de almacenes Marks and Spencer señala que sus líneas de moda ya atienden el deseo de las que aman a los bolsillos.
"Ofrecemos a nuestros clientes muchas alternativas, incluyendo opciones con y sin bolsillos. Por ejemplo, cerca de la mitad de nuestros vestidos tienen bolsillos", asegura un vocero de la marca.
"Los bolsillos son frecuentemente un aspecto clave para nuestra cliente en su ocupada vida cotidiana", dice Nicola Hustler, gerente de diseño de ropa femenina en la también británica marca Fat Face.
En Twitter suelen verse halagos a marcas como Cos, Fat Face y White Stuff, donde es fácil encontrar prendas con bolsillos.
No consideraríamos incluir bolsillos ´falsos´ en nuestros productos ya que ofrecemos ropa auténtica y le prestamos especial atención a cada detalle cuando diseñamos", agrega.
La demanda por los bolsillos está ahí. La esperanza es que la oferta aparezca pronto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

QUE HACRE SI TIENS SINTOMAS, ERES SOSPECHOSO O CONTATO

Aislarse, hacerse la prueba y avisar. Una guía detallada de qué hacer si hay sospecha de COVID-19 Los casos confirmados y las atenciones hos...