lunes, noviembre 23, 2009

APRISABAC 9 años despues......



Dra Laura Altobelli

El proyecto de atención primaria de salud y saneamiento básico de Cajamarca fue implementado entre1992 y 1999 en la región de Cajamarca, financiando por la Embajada de Holanda y la cooperación Suiza-COSUDE. Fue uno de los proyectos que mas a contribuido a una política nacional del sector salud en cuanto la participación comunitaria .Con el objetivo de mejorar la salud, la estrategia principal de APRISABAC fue apoyar el desarrollo comunal, ayudando en la organización de sistemas de salud comunitaria con participación social organizada. El desarrollo comunitario fue implementado sobre la base de estructuras preexistentes, como los promotores de salud, parteras tradicionales y asociaciones promotoras y fue tomando forma en un proceso de inducción al responder a las sugerencias, deseos y procesos tradicionalmente utilizado por las comunidades. El proyecto desarrollo de forma creativa una serie de mecanismos que ayudaron a la comunidad a organizarse y dirigir sus esfuerzos hacia fines que ellos mismos preestablecieron. Este proceso empezó con la conformación de un Equipo Comunal de Salud (ECOS),compuesto por el promotor y la partera capacitada , los miembros de la Junta Administradora de Servicios de Saneamiento (JASS) ,las autoridades comunales , el/la profesor(a) de la escuela y representantes de organizaciones como el comité de Vaso de Leche. ECOS recibió capacitación y accesoria para realizar un Análisis Comunal de Salud `` (ECOS) siguiendo un esquema de reconocimiento de la situación de salud y desarrollo de la comunidad, un análisis de problemas, identificación de posibles soluciones y selección de prioridades. Este proceso dio origen a planes y proyectos pequeños que fueron conduciendo al establecimiento de las Ferias de Salud`` en donde confluyeron una serie de instituciones financieras y comunidades .llegaron a firmar convenios de financiamientos de los pequeños proyectos cuyo valor oscilaba entre 500 y 1500 dolares. Se crearon nexos entre ECOS y el municipio para este canaliza el financiamiento y la supervisión de los pequeños proyectos. El tema de agua y saneamiento fue el punto de entrada en las comunidades rurales de la zona. La capacitación brindada a la JASS muchas veces fue el núcleo de organización y participación comunitaria.

Reconociendo que no bastaba trabajar solamente al lado de la demanda, el proyecto APRISABAC también apoyo el fortalecimiento del modelo de gestión del sistema de salud y la participación comunitaria fue fortalecida por la Resolución Regional Sectorial 227-99-CTAR-CAJ/DRS-DSP, que aprobó el Reglamento de Reconocimiento de Agentes Comunales de salud y la directiva para la certificación de agentes comunales de salud en la DISA Cajamarca (APRISABAC 1999, Nino 2000, Altobelli y Castillo 2001).
La vigencia de la atención primaria de la salud....

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

QUE HACRE SI TIENS SINTOMAS, ERES SOSPECHOSO O CONTATO

Aislarse, hacerse la prueba y avisar. Una guía detallada de qué hacer si hay sospecha de COVID-19 Los casos confirmados y las atenciones hos...