lunes, noviembre 09, 2009

La Promoción de la salud el discurso y la acción



Hace una semana participé en un taller sobre reflexión de la practica en promoción de la salud , con la presencia de casi todas las coordinadoras de la DIRESA Cajamarca, fueron cerca de 60 personas que pone n todo su esfuerzo para llevar adelante este nuevo emprendimiento de la promoción de las salud, definido como del que habla mucho, se entiende poco y se aplica mucho menos; hicimos un test de entrada,ninguna de las participantes conocia los componentes operativos sugeridos por Ottawa,pocas hacian una clara diferencia entre prevención y promoción de la salud y casi nadie identificaba los elementos o componentes de un determinante social de la salud.
Este mismo hecho lo he identificado en alumnos del post grado en salud pública, en docentes de salud pública,  en funcionarios de alto nivel,  incluso hasta en ministros de salud en los que  la confusion es grande; es explicable por que en los tiempos en que formaron a estos recursos humanos, aún no estaban claros los conceptos de promoción de la salud y lo que se manejaba es entender pomocion de la salud como educación para la salud en los diversos entornos.
La promoción de una cerveza o una gaseosa es relacionada con la promoción de la salud ,sin embargo esta promocion tiene una gran sesgo de prevencion del riesgo y la enfermedad; hemos zanjado que prevencion es a riesgo y atención individual ,como promocion de la aslud es a determinantes sociales en espacios colectivos; si bien es una separación teorica, es fundamental por que  nuestro hemisferio cerebral esta lleno de relacionar salud con enfermedad y pemsando en esta dicotomia, como le damos una oportunidad al hemisferio de la salud, como salud en positivo, bienestar.
Si no se hace esta diferenciación, las intervenciones son eminentemente preventivas relacionadas con la enfermedad y centradas en los establecimientos de salud , si tomamos el abordaje como determinantes veremos que estos estan fuera de los servicios de salud y que su abordaje es por fuera de los servicios de salud,por lo que debemos buscar los actores mas próximos que tengan capacidad de solucion que gereneralmente estan en los decisores polticos como gobiernos locales o entidades con recursos como las empresas ,etc.
La reunión de Ottawa, daba el rol facilitador a los servicios de salud, no les da un protagonismo directo, pero al no conocer esto,los servicios de salud se irrogan un protagonismo que no pueden sostener;es necesario releer los acuerdos de Ottawa.
Ottawa tambien propone los momentos estrategicos para intervenir,casi todas la politicas de promocion de la salud de los paises se basan en los lineamientos de Ottawa,pero se sabe poco de esto ,los cinco lineamientos operativos son:
  1. Generación de politicas públicas en salud
  2. Desarrollo de capacidades en los beneficiarios y en lsoq ue intervendran en el cambio
  3. Promover la participación comunitaria
  4. Pormover los entornos saludables
  5. Reorinetación de los serviicos de salud con enfoque de promoción de la salud.
Con estos lineamientos operativos podemos abordar un determinante en un escenario especifico( barrio, familia, comunidad,municipio etc)  y aplicar alli los 5 lineamientos operativos, agregariamos un componente adiconal que es la medicion del cambio utilizando indicadores para cada componnete operativo.
seguirenos hablando de esto
Cajamarca, Noviembre 2009




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