miércoles, noviembre 11, 2009

JUNTOS en Cajamarca



No puedo hacer un balance del efecto que tiene este programa en la poblacion pobre de Cajamarca,solo hare algunos comentarios sobre las convesaciones que he tenido con madres bneficiarias de este apoyo condicionadao.
En las evaluaciones realizadas de porogramas similares ,como en Mexico lo que se ha demostrado es que si bien no han reducido la pobreza, si han contribuido a mejorar el acceso a servicois como salud y educacion.Es una novedad ver el camion de alguna empresa de transporte de dinero que llega resguardada con policias para distribuir el dinero a la beneficiarias en un dia detreminado, es una fiesta en los distritos, una ocacion para implementar un mercado en la plaza de armas,los vendedores de las provincias acuden con su oferta en pos de nuevos clientes que compren sus novedaaes, las cocinas del pueblo se deplazan a la plaza de armas,las frutas y golosinas hacen su aparicion, los centrso comunitarios estan abarrotados para hacer llamadas a la familia lejos, ya se ofertan celulares, papas lays,red bull y ropa colorida para mujeres.

Que opinon tienen señoras de este apoyo? esta bien dicen es justo que se acuerde el Estado de los pobres ,aunque no cubre a todos, falta apoyar a los ancianos; que hace con el dinero.. me sirve para comer.. para llevarle una fruta o una golosina a mis hijos, ellos no sabian lo que es comer fruta...; es verdad que se embarazan las mujeres para ganar 100 soles... no no... esto es mentira tener un hijo cuesta mas que 100 soles mensuales. es verdad que el esposo les quita el dinero.no conozco casos pero si he escuchado que algunas le  entregan la mitad a su esposo, pero en general el estos no se meten en el manejo de esta plata.

2 comentarios:

  1. Anónimo6:59 p.m.

    Hola, he trabajado en algunos distritos de la provincia de Santa Cruz - Cajamarca (Chancay Baños, la Esperanza, Yauyucan, y Andabamba)por una ONG, durante 1 año, he visto de cerca cuando el programa Juntos llegó, que fue en el año que yo estuve ahí (2007), y pude observar como a pesar de ser distritos mal llamados pobres, existía la corrupción dentro de ello, personas dueñas de tiendas y camiones que recibian el beneficio de juntos y lo que era más alarmante, lo que hacían algunos beneficiarios, lo usaban para comprar ropa o juntar para una radio, en definitiva Santa Cruz es una de las provincias mas descuidadas y tiene mucha mas cercanía con Chiclayo, pero mi pregunta es como lograr que las personas entiendan porque se hacen ese tipo de proyectos, porque no se les capacita, porque no se logra que ellos se empoderen? ya que creo sería la única forma que los proyectos estatales y privados sean sostenibles.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo4:24 p.m.

    Hola, yo trabajo en el distrito de Sinsicap-Otuzco -La Libertad , y la realidad no es ajena a lo anteriormente mencionado ,este programa social condicionada,es una estrategia muy paternalista del gobierno ps en verdad beneficia a pobres y extremos pobres,aunque no todos son realmente pobres , ps en realidad cuentan algunos lujos se puede decir asi,, lo que realmente existe creoq en todas partes es que hay una filtracion de personas beneficiarias,en cierto punto favore adiversos sectores eduaccion y salud, pero todo condicionado, ps nuestra idiosincracia no pernmite tener unos buenso estilos de vida saludables.

    ResponderBorrar

QUE HACRE SI TIENS SINTOMAS, ERES SOSPECHOSO O CONTATO

Aislarse, hacerse la prueba y avisar. Una guía detallada de qué hacer si hay sospecha de COVID-19 Los casos confirmados y las atenciones hos...