lunes, agosto 30, 2010

Las Bonitas nos suben el cortisol



La presencia de una fémina atractiva incrementa en los hombres los niveles de la hormona del estrés
George Sand escribió que “la belleza exterior no es más que el encanto de un instante”. La amante de Frédéric Chopin redondeaba la frase diciendo que “la apariencia del cuerpo no siempre es el reflejo del alma”, aunque para este artículo nos interese más la primera parte de la cita, la que hace referencia a ese instante y a ese encanto. Y es que un trabajo realizado por investigadores de la Universidad de Valencia, en colaboración con otros autores de la Universidad de Groningen (Países Bajos), ha mostrado que a los hombres se les disparan los niveles de cortisol, la llamada hormona del estrés, ante la presencia de una mujer atractiva.
 
El trabajo se publicó en Hormones and Behaviour (2010; doi:10.1016/j.yhbeh.2010.04.009) y tiene entre sus firmantes a la profesora Alicia Salvador, catedrática de Psicobiología de la universidad valenciana. En la investigación tomaron parte 84 voluntarios, todos ellos varones y jóvenes, estudiantes universitarios a los que se convocó para hacer unas pruebas con ordenador sin explicarles en qué consistía el estudio. Antes de la prueba se midieron en saliva sus niveles de cortisol. A continuación, se les hizo permanecer en una sala de espera, en la que repentinamente podía entrar una mujer guapa que colaboraba en la investigación y que estaba unos 5 minutos en la misma sala o bien una mujer que no les atrajera sexualmente (esto se comprobó a posteriori preguntando a los participantes). También, como grupo control, se hizo entrar a otros varones.
 
Tras cada encuentro se volvieron a medir los niveles de la hormona del estrés. Lo que se comprobó es que las concentraciones disminuían siguiendo los patrones circadianos de liberación del cortisol tras el contacto con otros hombres. También se reducían, aunque en menor medida, cuando en la sala había una mujer que no despertara el interés del sujeto. Sin embargo, aumentaban cuando el individuo percibía como atractiva la mujer con la que compartía la sala de espera. Según la profesora Salvador, ni siquiera se trataba de que fueran top models, sino chicas normales que despertaran el interés de los participantes.
 
El artículo concluye que estos resultados “proporcionan evidencia indirecta del papel del eje hipotalámico-hipofisario-adrenal en el cortejo humano”, y que “durante el contacto social con mujeres atractivas, incrementos moderados del cortisol pueden reflejar la aprensión ante una oportunidad de cortejo”.
 
El estudio trata de comprender cómo las hormonas influyen en el comportamiento y las emociones humanas. En el caso del cortisol, se trata de una hormona que se ha asociado a diversas enfermedades y trastornos, pero la profesora Salvador matiza que no puede considerarse “mala para la salud”, pues es necesaria para nuestro funcionamiento y para enfrentarnos a situaciones cotidianas en las que existe cierto grado de estrés. Ejemplo de ello es una investigación que se comentó hace un tiempo en esta misma sección. Se trataba de un trabajo llevado a cabo con corredores de bolsa londinenses, entre los que se observó que los niveles de cortisol eran más elevados cuando en el mercado de valores aumentaba la variabilidad y la incertidumbre. Con el nuevo estudio se demuestra que las concentraciones de la hormona también se elevan cuando aparece una chica atractiva a la vista de un estudiante de 21 años como los del estudio, que estaba tan tranquilo haciendo sudokus para pasar el rato. Efectivamente, se trata de una situación de emergencia que justifica la producción de cortisol. Pero, por favor, que nadie diga que las “guapas son malas para la salud”, como rezaba algún titular de prensa en referencia a esta misma investigación. Si son perjudiciales, lo serán por otros motivos, pero no por conseguir que los hombres se sientan vivos.
Jnao.es

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

QUE HACRE SI TIENS SINTOMAS, ERES SOSPECHOSO O CONTATO

Aislarse, hacerse la prueba y avisar. Una guía detallada de qué hacer si hay sospecha de COVID-19 Los casos confirmados y las atenciones hos...