miércoles, diciembre 28, 2011

Lo mejor en Salud el 2011


La salud durante el año 2011

Dr Elmer Huerta
Ha llegado el momento de recopilar las noticias de salud más importantes del año. Es una tarea ingrata por que deja fuera muchas noticias importantes y de impacto para la salud del público. Este año no ha habido noticias que uno podría considerar como de extraordinaria o de increíble magnitud y hemos considerado solo aquellas que tienen un impacto global. Esta es nuestra recopilación. 

1. Este año se cortó definitivamente el vínculo entre la vacuna y el autismo.
Pinocho 2.jpg
Hace trece años que la Revista Médica Británica publicó un estudio científico en el que se decía que la vacuna triple (MMR) contra el sarampión-paperas-rubéola estaba relacionada con el desarrollo del autismo en niños sanos. Este año, y luego de pacientes investigaciones, la prestigiosa Asociación Médica Británica ha concluido que el médico Andrew Wakefield falsificó los datos de 12 pacientes descritos en su publicación. Debido a que el Dr. Wakefield continuó promoviendo el vínculo entre la vacunación y el autismo, su licencia médica fue revocada después de una audiencia de meses de duración. Sin embargo, el engaño de Wakefield desató un movimiento anti-vacuna que continúa hasta nuestros días, con dos tercios de los padres cuestionando la vacunación de sus hijos. Es más, este año se han rastreado algunos brotes de paperas y sarampión en Europa con la falta de vacunación en los niños cuyos padres ignoraron los planes de vacunación recomendados.

2. Treinta años después del primer caso de SIDA, una excelente noticia.
Retrovirales.jpg
En este año, en el que se recordó el 30 aniversario de la publicación de los primeros casos de lo que después se vino a llamar el Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida o SIDA, se produjo una excelente noticia. Un estudio publicado en la edición de agosto de la Revista Médica de Nueva Inglaterra encontró que las personas VIH positivas tienen 96 % menos probabilidades de transmitir el virus a sus parejas heterosexuales cuando recibieron tratamiento profiláctico con medicamentos antirretrovirales en las primeras etapas de la infección. De las cerca de 1.800 parejas en el que un miembro era VIH-positivo y el otro negativo, 28 personas se infectaron con el virus en los 4 años desde el comienzo del estudio. Sólo una de esas nuevas infecciones ocurrió en el grupo de parejas tratadas con fármacos antirretrovirales. Los fármacos antirretrovirales son conocidos por reducir la carga viral en la sangre y las secreciones genitales, y los investigadores habían sospechado que el tratamiento con las drogas impediría la propagación de la enfermedad. El estudio se inició en 2007y estaba programado para ejecutarse hasta el año 2015, pero fue detenido a principios de año cuando un comité de supervisión independiente recomendó que todos los participantes del estudio reciban tratamiento antirretroviral de inmediato debido a que su beneficio fue tan marcadamente beneficioso.

3. Importante avance en trasplante de células madre.
celulas_madre.jpg
Los tratamientos con células madre han planteado esperanzas de cura para muchos pacientes con graves enfermedades; sin embargo, no se tenían buenas noticias, hasta este año. En lo que podría ser el comienzo de una nueva era para los pacientes con insuficiencia o falla del corazón, 14 pacientes que recibieron un trasplante de sus propias células madre mejoraron espectacularmente de sus síntomas.
En el primer estudio del uso de células madre de corazón en seres humanos, células madre obtenidas del tejido cardiaco extirpado durante una cirugía previa, fueron cultivadas en un laboratorio. Cerca de un millón de esas células fueron luego infundidas directamente al corazón de los pacientes que habían sufrido de un infarto cardiaco y habían por lo tanto perdido tejido sano.
De los 14 pacientes seguidos hasta el momento la función cardíaca mejoró notablemente, y en ocho de esos pacientes seguidos por más de un año luego del tratamiento, la mejora parece haber continuado. Por otra parte, la cicatriz en el corazón de los pacientes está desapareciendo, lo cual probaría que las células madre estarían reemplazando con células sanas a las células muertas.
Pero no todas son buenas noticias, no todos los resultados de investigación de células madre son positivos. Un ejemplo de ello es el primer ensayo humano de células madre para curar a la gente paralizada con lesiones de columna. A pesar de un comienzo prometedor, la compañía que fabrica las células madre este año cerró el estudio por malos resultados.
Hay que tener mucho cuidado con este asunto de células madre porque uno de los negocios más lucrativos en la actualidad es el ofrecimiento de “milagrosos” tratamientos con células madre para el tratamiento de diversas enfermedades.
El tratamiento con células madre, como lo estamos viendo con el estudio que comentamos, es todavía experimental.
4. ¿Es innecesario el chequeo contra el cáncer de la próstata?
Chequeo prostata.jpg
Este año, el Grupo de Trabajo de Medicina Preventiva del gobierno federal de los EEUU le dio una calificación D al chequeo del cáncer de la próstata en los hombres mayores de 50 años. Una calificación D significa que la prueba no sirve porque no ha demostrado ningún beneficio. Esta noticia cayó como un balde de agua fría a profesionales de la salud y a hombres que durante muchos años le tenían una fe ciega a los chequeos anuales de la próstata con el tacto rectal y la medición de la PSA (Antígeno Prostático Específico).
El asunto es que varios estudios han indicado que a pesar de que el chequeo es capaz de encontrar el cáncer en sus etapas tempranas, el chequeo no es capaz de distinguir entre el cáncer indolente que “convive” con el hombre, del cáncer más agresivo que avanza rápidamente y puede acabar con la vida del paciente. El resultado de esa falta de distinción entre esos tipos de cáncer es que el tratamiento es el mismo para ambos, calculándose que más de un millón de hombres en los EEUU han sido tratados innecesariamente, quedando la gran mayoría de ellos con graves secuelas como disfunción eréctil e incontinencia urinaria severas. La prueba de PSA puede ocasionar también resultados falsos positivos que llevan a biopsias, intervenciones quirúrgicas y costos innecesarios.

5. ¿Causan cáncer los teléfonos celulares?
celulares-cancer-cerebral.jpg
Temprano durante el 2011, un estudio de la Universidad de Manchester en Inglaterra había concluido que los teléfonos celulares no estaban relacionados al desarrollo del cáncer en los seres humanos. Solo tres meses después y después de revisar decenas de estudios sobre el tema, la Organización Mundial de la Salud le advirtió al mundo que los teléfonos celulares si podían causar cáncer. La OMS advertía también a los padres de familia que debido al poco grosor de su cráneo, los teléfonos celulares no debían ser usados por los niños. Otros estudios han indicado que tal relación no existiría.
Nuestra recomendación es que usemos los teléfonos celulares por breves momentos y con mucha cautela y con audífonos de alambre si vamos a tener largas conversaciones. Pensamos también que los niños pequeños no deben usar un teléfono celular.

6. Eliminaron la famosa “pirámide nutricional”
MiPlatoGuiaSaludable 2.jpg
Después de varias décadas de reinado, la famosa (y a veces complicada pirámide nutricional) fue reemplazada este año por “Mi Plato”, la imagen de un colorido plato que muestra en proporciones cuanto se debe “llenar el plato” de los alimentos esenciales: frutas, vegetales, granos, proteínas. La leche, que se muestra como un elemento opcional, es mostrada como un vaso fuera del plato. Las frutas y vegetales ocupan un poco más de la mitad del plato y los granos y las proteínas completan el resto.

7. La muerte de Steve Jobs no solo afectó la tecnología…
steve-jobs cancer.jpg
La muerte del legendario fundador de la Apple no solo tuvo impacto sobre la tecnología sino también sobre el campo de la salud. Resulta que en la biografía de Jobs, publicada inmediatamente después de su muerte, se reveló que después de saber que se le había encontrado un cáncer del páncreas, el Sr. Jobs perdió 9 valiosos meses de su vida intentando “curar” su cáncer con tratamientos alternativos. El estaba convencido de que la meditación, el yoga, el uso de hierbas y drásticas dietas vegetarianas lo podían curar. Cuando se dio cuenta de que el cáncer había avanzado y había dado siembras en el hígado, acudió recién a un hospital, en donde fue operado. Posteriormente, la enfermedad regresó y fue sometido a un trasplante de hígado.
Si bien es cierto no se puede saber a ciencia cierta qué impacto tuvo retrasar su tratamiento, los expertos coinciden en decir que es probable que esos 9 meses perdidos fueron muy importantes para el pronóstico de la enfermedad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

QUE HACRE SI TIENS SINTOMAS, ERES SOSPECHOSO O CONTATO

Aislarse, hacerse la prueba y avisar. Una guía detallada de qué hacer si hay sospecha de COVID-19 Los casos confirmados y las atenciones hos...