La OMS recomienda a Europa que endurezca los límites de contaminación
Un informe aporta nuevas evidencias sobre el daño de la polución a la salud
Según la Comisión Europea, el aire que respira 80% de los ciudadanos es poco saludable
La Comisión Europea está decidida a endurecer los límites legales de contaminación que permite a los Estados miembros. Así lo aseguró su comisario de Medio Ambiente, Janez Potocnik, tras recibir el informe que encargó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) acerca de los efectos que tiene la contaminación del aire sobre la salud. El documento, hecho público esta semana, asegura que determinados tipos de polución (en concreto, la de partículas en suspensión PM2,5) están relacionados con dolencias como la arteriosclerosis o enfermedades respiratorias en niños, además de diabetes y problemas en la función cognitiva y el desarrollo neuronal.
"La política de calidad del aire de la Unión Europea debe estar basada en las últimas evidencias científicas", aseguró Potocnik en un comunicado. "Por eso pedí a la OMS que hiciera este estudio. Las relaciones que ha encontrado entre la contaminación del aire y la salud humana refuerzan la necesidad de ampliar nuestras políticas: esta será una de las claves en la revisión de la política de calidad del aire de 2013", añadió.
Más del 80% de la población europea está expuesta a niveles de partículas en suspensión (PM, en sus siglas en inglés) que superan las recomendaciones de la OMS, recuerda la Comisión Europea. Esto supone a cada ciudadano, de media, una merma de 8,6 meses de vida. El estudio de la OMS, cofinanciado por la Unión Europea, responde a 22 preguntas sobre la relación entre la contaminación del aire y la salud. En primavera se publicará el informe técnico completo, señala la Comisión. Entre otras cosas, el documento señala que existe un nexo causal entre las PM2,5 y la mortalidad cardiovascular y respiratoria.
Científicos españoles demostraron recientemente en dos artículos una relación estadística clara entre las altas concentraciones de partículas en suspensión PM2,5 -llamadas así por medir menos de 2,5 micras de diámetro y que proceden casi en un 90% del tráfico, especialmente de los motores diésel- y los ingresos hospitalarios en Madrid capital. Los estudios los llevaron a cabo investigadores del Instituto de Salud Carlos III.
La Comisión Europea cree que también es necesario revisar los límites de la contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2), un gas tóxico que irrita las vías respiratorias y que procede básicamente del tráfico de vehículos a motor. "Estudios recientes han asociado la exposición a corto y largo plazo al NO2 con la mortalidad, ingresos hospitalarios y síntomas respiratorios en concentraciones iguales o inferiores a las que permiten los límites europeos actuales", según el comunicado de la Comisión.
En julio pasado la Comisión rechazó la prórroga solicitada por España para que Barcelona, la zona del Vallès-Baix Llobregat y Palma de Mallorca pudieran sortear durante cinco años más la obligación de cumplir los límites máximos de contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2). La legislación europea permite una media anual máxima de 40 microgramos por metro cúbico de este gas, un límite de obligado cumplimiento desde 2010. Barcelona rondó los 50 microgramos en algunas estaciones ese año. Madrid, por su parte, espera que la Comisión se pronuncie sobre la moratoria que pidió la alcaldesa, Ana Botella. La capital incumple desde 2010 la legislación europea de calidad del aire.
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