Centrum: “
Jueves, 07 de febrero del 2013
Aunque se están tomando las medidas adecuadas para aliviar la caída del dólar, el jefe de Estudios Financieros y Económicos de Centrum Católica advirtió que mientras estas reservas no se inviertan para generar empleo hoy, el crecimiento económico no será sostenible.
- Karina Montoya G.
- kmontoya@diariogestion.com.pe
Mientras que el Ministerio de Economía (MEF) proyecta un crecimiento mayor a 6% del PBI para este año, el aparato económico de inversiones públicas está diseñado para frenar el gasto, lo que representa un peligro para sostener ese augurio macroeconómico a largo plazo. Al menos así lo considera Eduardo Court, director de Estudios Financieros y Económicos de Centrum Católica.
El economista saludó las medidas monetarias que el Banco Central de Reserva (BCR) ha tomado para frenar laacelerada apreciación del sol, como ajustar las tasas de encaje y hacer grandes compras de dólares, pero advirtió que este esfuerzo —e incluso con una futura compra de esta divisa del MEF— no será suficiente para impactar positivamente al país, a menos que el Estado comience a invertir parte de sus reservas.
“¿Qué hace el Estado con los dólares que está comprando? Incrementa las reservas. ¿Hasta dónde las va a incrementar? No tiene sentido tener tanta reserva. El MEF debe incrementar su volumen de inversión en la economía. Si a través de la inversión privada se crece al 6.5%, el MEF no está haciendo nada en términos de inversiones para sostener ese crecimiento a largo plazo”, detalló.
Lecciones de historia
Pero este debate no es nuevo. ProInversión, el organismo estatal que maneja una cartera superior a US$ 10,700 en proyectos para salir a concesión, argumentó el año pasado que es imposible ejecutar tal monto en el corto plazo debido a que los procesos de adjudicación son “largos per se” (Gestión 10.09.2012). Court, sin embargo, opina que la lentitud se debe a otras razones.
Pero este debate no es nuevo. ProInversión, el organismo estatal que maneja una cartera superior a US$ 10,700 en proyectos para salir a concesión, argumentó el año pasado que es imposible ejecutar tal monto en el corto plazo debido a que los procesos de adjudicación son “largos per se” (Gestión 10.09.2012). Court, sin embargo, opina que la lentitud se debe a otras razones.
“Durante casi toda nuestra historia republicana, hemos vivido al borde de la crisis. Todo el aparato económico estatal está organizado para frenar el gasto. Y ahora que tenemos capacidad de gasto, las normas internas de administración de estos fondos no permiten que se usen tan rápidamente”, advirtió.
“Pero quizás lo más grave es no querer cambiar el modelo de administración estatal de los fondos”, continuó el economista. “No olvidemos que el Perú también tuvo épocas de crecimiento en la década del 50 y del 70 que nos supimos aprovechar. Que no nos vuelva a pasar”.
Respuesta al BCR
Court también criticó que el BCR negara la existencia de una base que indica cuándo los exportadores No Tradicionales dejarán de percibir ganancias, que él denominó “precio piso” del dólar. “Podemos no estar de acuerdo en el nombre que queramos darle, pero mientras el dólar se hace más chiquito, cuando se coma todo el margen [de ganancias], ya no van a querer exportar”, explicó.
Court también criticó que el BCR negara la existencia de una base que indica cuándo los exportadores No Tradicionales dejarán de percibir ganancias, que él denominó “precio piso” del dólar. “Podemos no estar de acuerdo en el nombre que queramos darle, pero mientras el dólar se hace más chiquito, cuando se coma todo el margen [de ganancias], ya no van a querer exportar”, explicó.
Ante ello, Court solo ve una solución: aumentar la competitividad.
¿Cómo lograrlo?: “Por un lado están las medidas de corte administrativo. El Gobierno tiene que facilitar muchas cosas y reducir costos. Por otro lado, se tiene que crear un fondo que sirva para que los exportadores traigan última tecnología financiada por el Estado, que no es un regalo porque se le va a pagar”, finalizó.
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