lunes, julio 22, 2013

¿Cómo se contrae la hepatitis B y cómo puedo protegerme de esa enfermedad?



¿Cómo se contrae la hepatitis B y cómo puedo protegerme de esa enfermedad?

Preguntas y respuestas en línea
23 de junio de 2013
OPS
P: ¿Cómo se contrae la hepatitis B y cómo puedo protegerme de esa enfermedad?
R: La causa de la hepatitis B es el virus de la hepatitis B (VHB). El virus altera el funcionamiento del hígado y activa el sistema inmunitario, que produce una reacción específica para combatir el virus, con la consiguiente inflamación del hígado. Un pequeño porcentaje de personas infectadas no consiguen eliminar el virus y la infección se vuelve crónica. Esas personas corren el riesgo de morir por cirrosis hepática y cáncer de hígado.
El VHB se transmite por contacto con la sangre o los líquidos corporales de personas infectadas, esto es, del mismo modo que el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Sin embargo, el VHB es unas 50 a 100 veces más infeccioso que el VIH.
Las principales vías de transmisión del VHB son:
  • perinatal (de la madre al hijo durante el parto)
  • de un niño a otro
  • inyecciones y transfusiones contaminadas
  • contacto sexual.
La mayoría de las infecciones registradas en todo el mundo se transmiten de la madre al hijo, de un niño a otro (especialmente en el entorno doméstico) o por reutilización de jeringuillas y agujas no esterilizadas. En muchos países en desarrollo se infectan prácticamente todos los niños.
Para protegerse contra la hepatitis B existe una vacuna muy segura y eficaz que se viene utilizando desde 1982. Desde entonces se han administrado más de mil millones de dosis en todo el mundo. La vacuna tiene una eficacia del 95% para evitar la infección crónica. La protección dura al menos 20 años y, hoy por hoy, la OMS no recomienda la administración de dosis de recuerdo.

ENLACES CONEXOS

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

QUE HACRE SI TIENS SINTOMAS, ERES SOSPECHOSO O CONTATO

Aislarse, hacerse la prueba y avisar. Una guía detallada de qué hacer si hay sospecha de COVID-19 Los casos confirmados y las atenciones hos...