martes, febrero 04, 2014

Sólo 1 de cada 10 personas que padecen cáncer reciben atención para aliviar su dolor

OMS: Sólo 1 de cada 10 personas que padecen cáncer reciben atención para aliviar su dolor

Para la entidad, sólo 20 países del mundo han integrado adecuadamente los cuidados paliativos en sus sistemas de atención sanitaria.

por Catalina Rojas O. - 04/02/2014 - 14:31
LinkedIn
0
70
En el marco del Día Mundial del Cáncer -que se conmemora hoy- laOrganización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que sólo una de cada diez personas que necesitan cuidados paliativos, porque padecen esta enfermedad, los está recibiendo. Del total de estos casos, más de un tercio corresponde a enfermos terminales de cáncer.

Lo que revela esta situación, es que existe un déficit en la atención médica para aliviar el dolor de los pacientes. Las necesidades no atendidas han quedado descritas por primera vez en el Atlas Mundial de Cuidados Palia-tivos al Final de la Vida, publicado conjuntamente por la OMS la Worldwide Palliative Care Alliance (WPCA).

La Organización, manifestó públicamente además que “los cuidados paliativos no es solo aliviar el dolor, sino también mitigar el sufrimiento físico, psicosocial y emocional de los pacientes con enfermedades graves en fase avanzada y ayudar a los familiares de esas personas a cuidar de sus seres queridos”, exponen.

Según las cifras de la OMS, en 2011, al menos tres millones de pacientes -la mayoría de ellos terminales- recibieron cuidados paliativos. Pero, la entidad internacional advierte que “gran parte de ese tipo de asistencia se presta en lospaíses de ingresos altos", siendo que "casi el 80% de las necesidades mundiales de asistencia paliativa corresponde a países de ingresos bajos y medianos”, esbozan.

El Atlas, revela también que  sólo 20 países del mundo han integrado “adecuadamente” los cuidados paliativos en los sistemas de atención sanitaria. Esta lista la conforman: Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Estados Unidos de América, Francia, Irlanda, Islandia, Italia, Japón, Noruega, Polonia, Región Administrativa Especial de Hong Kong, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Rumania, Singapur, Suecia, Suiza y Uganda. 

CONCEPTO HOSPICE 

Para la Corporación Nacional del Cáncer (Conac), “la falta permanente recursos del sector público y las necesidades crecientes,  no permite entregar el servicio a niveles óptimos. No obstante, instituciones privadas, sin fines de lucro, están entregando respuestas efectivas y de alta calidad a este problema en el país”, estiman.

En Chile, el primer Servicio Clínico Integral de Cuidados Paliativos para enfermos terminales de cáncer, derivados de los servicios públicos y privados por el programa AUGE/GES, es administrado por la Corporación.

Se trata de la primera Clínica de hospitalización, sin fines de lucro, para pacientes en etapas avanzadas de cáncer que dispone de todos los servicios para los enfermos y acompaña a sus familias, aliviando los síntomas y deterioro que se advierte en esta etapa de la enfermedad.

El director médico de la Conac, Agustín Espejo, explicó a La Terceraque  “además de realizar a los pacientes el control de los síntomas, se intenta reducir los problemas sociales, psicológicos (ansiedad, depresión, trastornos cognitivos) y existenciales (miedo a la muerte inminente, falta de esperanza, etc.), que permiten mejorar la calidad de vida en esta etapa final”, indicó.

Este centro integral de cuidados paliativos, es el único en el país que opera bajo el concepto Hospice, modalidad de trabajo en equipo, que se ha desarrollado en los países primermundistas.

En un recinto bajo esta modalidad, los cuidados paliativos se efectúan a modo dered de trabajo integrada en los recursos del sistema nacional de salud, y en una estrecha colaboración con los servicios existentes y a los que pertenece el paciente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

QUE HACRE SI TIENS SINTOMAS, ERES SOSPECHOSO O CONTATO

Aislarse, hacerse la prueba y avisar. Una guía detallada de qué hacer si hay sospecha de COVID-19 Los casos confirmados y las atenciones hos...