miércoles, octubre 15, 2014

Como hacer un CV perfecto



El jefe de contrataciones de Google, Laszlo Bock, responsable de decidir quién formará parte del gigante tecnológico, nos presenta, para él, la mejor fórmula para presentarse ante cualquier empresa y no ser rechazado en el intento de ser contratado.
Aproximadamente a la semana reciben cerca de 50.000 currículums, y el trabajo de del área de Recursos Humanos de Google es identificar quien pasará la valla de los ‘rechazados’ y continuar en el proceso de selección.
Durante los últimos 8 años, Bock, uso su cuenta de LinkedIn para dar a conocer los clásicos errores que encuentra en los CV, por ello hace las siguientes recomendaciones:
1-  “Una página de currículum por cada 10 años de experiencia”. Es la primera regla que recomienda cuando no sepas si poner o no cierto trabajo o algún curso. Vale decir, ser capaz de resumir todo lo que quieres que lea la persona que te contratará. Esto demuestra tu capacidad de síntesis, comunicación, priorizar lo más relevante de tu experiencia. Estas cualidades son muy valoradas por los encargados de recursos humanos y te podría asegurar tu futura contratación.
Bock  te recuerda que tu objetivo es conseguir una entrevista de trabajo que permita explayarte como quieras o te dejen. Ahí dependerá de ti para convencerlos de que eres lo que siempre han buscado.
2- Trabajo no es igual a ‘travajo’. Cometer errores ortográficos deja en evidencia tus capacidades para cualquier empleo que elijas. Cambiar una palabra, un verbo, un sustantivo puede hacer perder la ilación de la  idea que deseas manifestar. También, documentos descuadrados, fechas incongruentes son alertas que decidirán si continuas o no a la siguiente fase de la entrevista.
“Centrarnos en cada dato, en cada línea”, te recomiendan desde Google. Leer tu CV de inicio a fin, sin verlo como un conjunto, te permitirá detectar posibles errores. Si alguien de confianza lo puede leer también sirve.
 3- La mentira siempre se descubre. Si dices que eres bilingüe, si no sabes manejar programas informáticos no presumas de ello porque aparte de conseguir un CV llamativo conseguirás que no seas elegido para el puesto. Incluso al ex - CEO de Yahoo, Scott Thompson, un fallo de este tipo le costó su puesto.
“Hay que distinguir entre las necesidades de las compañías y tu necesidad de demostrar lo asombroso que eres por haber trabajado para una firma de prestigio”, aclara Bock quien considera, además, que ninguna empresa contratará a alguien que puede poner sus ‘secretos’ en conocimiento de la competencia.
4- Menos estrafalario es mejor. Así como nos preocupamos de nuestra imagen, cuando se trata de una entrevista, el CV tiene el mismo objetivo, pero es importante mostrarlo de manera profesional. Ciertos modelos nos impulsan a darle toques de color y diseño para impresionar, pero Bock se inclina por lo tradicional.
Para el caso de diseñadores, ilustradores o diagramadores sí es recomendable. Google señala que para el resto de trabajos es más efectivo un CV legible en blanco y negro, organizado, con información en cada página. Y agrega, adjuntar a los emails en formato PDF para evitar incompatibilidades y facilitar su vista previa.
5- La empresa y tus resultados. Finalmente Lazlo Bock agrega que la mejor manera de presentar tu experiencia laboral es describiendo exactamente las funciones que desempeñaste, con datos numéricos sobre logros y explicar cómo obtuviste esos resultados.
El responsable de las contrataciones de Google piensa que los porcentajes y las cifras de negocio impresionarán más a los futuros empleadores y darán una idea, aproximada, de lo que eres capaz de hacer.

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