Primera causa de deceso en la población de 15 a 29 años, será la quinta causa de muerte global en 2030
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado de que los accidentes de tráfico siguen aumentando en todo el mundo, así como de que de no tomarse medidas inmediatas, pueden llegar a superar las 2,4 millones de muertes anuales, lo que les convertiría en la quinta causa de muerte a nivel mundial para el año 2030.
Actualmente, los accidentes de tráfico son uno de los mayores problemas de salud pública, según reconoce la OMS en su artículo La seguridad vial en el mundo: cada año mueren más de 1,2 millones de personas por traumatismos derivados de estos accidentes. Además, y aunque afecta a todos los grupos de edad, ya es la primera causa de muerte a nivel mundial en los jóvenes de 15 a 29 años.
Pese a que muchos países desarrollados han iniciado campañas para prevenir estos accidentes y están obteniendo resultados positivos al respecto, la OMS insiste en que la mayor parte de estas defunciones (90%) se registran en países con ingresos bajos o medios, donde la tasa de mortalidad duplica la de los países desarrollados (21,5 y 19,5 por cada 100.000 habitantes frente a 10,3 por cada 100.000 habitantes). Todo ello a pesar de que en estos países tan sólo circula la mitad del total de coches de todo el mundo.
Peatones, ciclistas y motoristas
El informe elaborado por la OMS también especifica que la mitad de las muertes son peatones, ciclistas y motoristas, lo que refleja la necesidad de adoptar políticas de seguridad vial con “una perspectiva amplia de todo lo que sucede en las carreteras”.
Así, por ejemplo, aboga por que las nuevas infraestructuras pueden separar a los usuarios motorizados y no motorizados que actualmente comparten espacio vial; o en una mayor inversión en transportes públicos para reducir el riesgo entre los usuarios vulnerables; o estrategias que fomenten los desplazamientos a pie y en bicicleta, alternativas que son ya las principales modalidades de transporte en algunos países de ingresos bajos y medios.
Además, la reducción de la dependencia de formas individuales de transporte motorizado también puede tener muchos efectos beneficiosos para la salud y el ambiente, advierte la OMS, en particular la reducción de la contaminación del aire y los efectos saludables de la mayor actividad física.
Who.org
No hay comentarios.:
Publicar un comentario