jueves, octubre 08, 2009

La Gripe Silenciosa


 
Según una investigación científica realizada en México existen personas que tuvieron la gripe porcina y que ni siquiera se dieron cuenta, ya que no presentaron ningún síntoma o desarrollaron cuadros muy leves que se parecían al resfrío común.
El estudio desarrollado por investigadores de la Universidad Autónoma de México, UNAM, todavía no ha terminado y sus conclusiones definitivas serán publicadas en las próximas semanas.
Es por eso que aún no se sabe qué porcentaje exacto de la población pudo contraer el virus de manera asintomática.
Malaquías López, coordinador de la Unidad de Proyectos Especiales de la Facultad de Medicina de la UNAM, le adelantó a BBC Mundo que el estudio podría contribuir a bajar el nivel de miedo en la población ante un nuevo brote del virus.
“Si mucha gente se contagió y no mostró síntomas o presentó síntomas leves, quiere decir que el virus no es tan terrible como se pensó en un primer momento”.
La crisis de pánico
Cuando comenzó la pandemia de gripe porcina en el mundo muchos pensaron que podían morir millones de personas y la enfermedad se transformó en sinónimo de muerte. Hubo cierre de aeropuertos, personas aisladas y hasta crisis diplomáticas.
El llamado "niño cero"
Al comienzo de la epidemia Edgar Hernández fue considerado como "el niño cero". .
Después de la ola de pánico que sacudió a varios países, las investigaciones han demostrado que el nivel de mortalidad del brote es de apenas un 1,3%.
Precisamente para conocer más detalles del virus un grupo de científicos se trasladó a la localidad mexicana de La Gloria, en el estado de Veracruz, en el este del país.
Ahí apareció el llamado "niño cero", considerado en algún momento el primer caso de la epidemia.
Los científicos encuestaron a los 2.500 habitantes del poblado y obtuvieron muestras de sangre de 1.500 personas, más de la mitad de la población.
Esas muestras están siendo rigurosamente analizadas en la Ciudad de México, pero el esfuerzo de los investigadores ya ha arrojado algunas conclusiones preliminares.
La epidemia no comenzó en La Gloria
En un primer momento se pensó que La Gloria había sido el origen de la epidemia en México y por eso Edgar Hernández fue llamado “el niño cero”.
Sin embargo, el análisis de muestras arrojó que hubo casos previos en San Luis Potosí y en Ciudad de México.
Grupo de científicos en La Gloria
El equipo descubrió que en muchos casos las personas contagiadas nos presentaron síntomas.
Otro aspecto del estudio señala que la gente que contrajo el virus –incluso sin saberlo- está ahora mucho más protegida para enfrenar un nuevo brote.
Sin embargo, López aclara que si una persona contrajo la enfermedad, no significa que está completamente inmune ante un rebrote.
“Los contagiados tienen una inmunidad parcial porque el virus ha mutado y podrían contagiarse con nuevas cepas del mismo”, señaló López.
Hasta ahora no se sabe con exactitud cuántas variantes del virus existen, pero extraoficialmente inmunólogos han señalado que se han detectado unas nueve mutaciones.
Y la aparición de mutaciones del virus podría disminuir la eficacia de la vacuna contra la gripe porcina, porque ésta actúa contra el brote original que se convirtió en pandemia, pero no necesariamente sobre el resto de las cepas
BBC.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

QUE HACRE SI TIENS SINTOMAS, ERES SOSPECHOSO O CONTATO

Aislarse, hacerse la prueba y avisar. Una guía detallada de qué hacer si hay sospecha de COVID-19 Los casos confirmados y las atenciones hos...