Uno no termina de aprender, de conocer, de asombrarse, cuando creemos que lo conocemos todo, nos sorprende la inquebrantable creatividad de los pueblos y las estrategias de sobrevivencia de los hombres,especialmente de los pobres que viven en lugares inhospitos alejados de la " civilización";los centros de supervivencia son los mercados que se crean por ellos,no necesitan de economistas de administradores del desarrollo para crearlos, solo es el sentido comun ,donde nos aglutinamos nosjuntamos para vender,intercambiar y comprar;primero ellos los campesinos,luego los mercaderes de los jeans, de las pilas y del engaño, ambos se soportan se necesitan;tambien es un dia para la que vende comida que ha pasado de la venta del guiso de carnero, al guiso de pollo de granja, al pescado freco de una semana, a la coca cola que solo tiene la botella o el refresco royal.
Miles de personas tras el pan,los dulces con colorante ,las frutas de segunda que serán la alegria de los niños de la jalca que correran a revisar y sacar la alforja de los padres cuando lleguen de vender en el mercado;con la venta de un toro compraran una vaca, con la venta de la papa se compraran un nuevo sombrero,los jovenes un jean,las mujeres jovenes una chompa colorida,los hombres adultos cambiaran su machete ,su lampa,la mujeres compraran algo para la casa.
Es tambien la oportunidad para ir a la posta y hacerse un chequeo de alguna dolencia que no se atendió por falta de plata,la enfermera que suplira al médico que no ira a estos lugares,el tecnico de enfremeria que pronto cumplira 19 años de abandono de la DIRESA pero conoce a todos y todos le deben algo de gratitud por lo que hzo con ellos en este tiempo.
Oportunidad tambien para los transportistas que llevaran y traeran cosas,la Combi ha revolucionado el mercado ha reemplazado a la piara, a ir un dia antes;la cosas han subido el cuy ya esta cerca de los 20 soles no se pide explicaciones, tambien aumentan sus precios,si compran bien si no regresamos; se pierde la nocion de oferta- demanda.
Campesinos alegres,encuentro de tios y sobrinos,ya no hay chicha para celebrar , cuesta mucho, hay aguardiente de 1 sol la botella que pronto los hara mas efusivos, cariñosos y respondones ; las chicas y chicos con su radio impresionaran a otros y se conoceran se reiran se invitaran y tal vez se casaran.
Es una fotograia de que nada se paraliza ,que la lluvia ni la crisis ha logrado diluir, es la gente y su impulso de vivir de comprar y vender como forma de alcanzar la felicidad, esconder la tristeza, la pobreza
No hay comentarios.:
Publicar un comentario