jueves, octubre 22, 2009

El Parkinson y los insecticidas...



Los datos epidemiológicos y de laboratorio invitan a pensar que la relación entre algunos pesticidas y la enfermedad es causal, y que el mecanismo mediador es el proceso neurodegenerativo,El término ‘pesticida’ es amplio e incluye productos químicos con diversos mecanismos de acción.

Los trabajadores expuestos a pesticidas tienen un riesgo incrementado de desarrollar Parkinson (EP), según un estudio publicado en Archives of Neurology (Arch Neurol. 2009;66[9]:1106-1113). Esta observación se hizo por primera vez a finales del siglo pasado. Desde entonces, se ha planteado que los trabajadores del campo, la enseñanza y otros sectores son más vulnerables a la enfermedad. No obstante, diversos análisis sobre la relación entre dichas sustancias y la EP han resultado contradictorios, y pocos trabajos han evaluado la relación directa entre la exposición a estos productos y el riesgo de enfermar.

Caroline M. Tanner, del Instituto Sunnyvale para la Investigación del Parkinson, encabeza el equipo que estudió a 519 pacientes y a 511 sujetos libres de la enfermedad, analizando su exposición a pesticidas en igualdad de condiciones demográficas (los grupos tenían edades similares y residían en la misma zona). Entre los voluntarios se realizó un sondeo sobre su historia laboral y su exposición a diferentes toxinas, entre ellas, disolventes y pesticidas.

Pesticidas en sentido amplio
No se apreció relación entre ocupaciones del sector agrícola, de la construcción (soldadores), educativo ni sanitario y el riesgo de enfermedad. Entre los pacientes que padecían EP, la exposición a pesticidas se documentó en el 8,5% de los casos; el porcentaje entre los sujetos del grupo de control, sanos, fue del 5,5. “Cada vez hay más pruebas de la relación, causal, entre los pesticidas y el Parkinson. No obstante, el término ‘pesticida’ es amplio e incluye productos químicos con mecanismos de acción diversos”, aclaran los investigadores. “Dado que hay pocos trabajos sobre pesticidas específicos, se estudiaron 8 compuestos concretos con neurotoxicidad elevada según los análisis del laboratorio. El uso de estas sustancias sí está asociado con mayor riesgo de Parkinson, el doble del que tienen los sujetos no expuestos a ellas”, aseguran.

Tres compuestos concretos (un ácido clorhídrico, un herbicida y un insecticida) han podido relacionarse con un incremento del 300% del riesgo de EP. Los 3 tienen efectos en las neuronas dopaminérgicas, según pruebas de laboratorio. “La correspondencia entre los datos epidemiológicos y los del laboratorio con modelos experimentales de EP invitan a pensar que la relación entre algunos pesticidas y la enfermedad es causal, y que el mecanismo mediador es el proceso neurodegenerativo”.

Precedentes

El trabajo que ahora se ha dado a conocer es el último de una larga serie. Otro análisis, divulgado por BMC Neurology hace varios meses, venía a confirmar la sospecha de que los pesticidas pueden estar directamente relacionados con este trastorno neurológico. En esa ocasión, investigadores estadounidenses afirmaban que el contacto con los pesticidas multiplica por 1,6 las probabilidades de una persona de sufrir la enfermedad. Eran datos extraídos del análisis de un grupo de 600 personas. La combinación de los pesticidas y otros factores de riesgo constituye, según ellos, un marco que es “altamente probable” que repercuta en el riesgo.

El trastorno, que suele diagnosticarse en etapas avanzadas de la vida y afecta a la capacidad para hablar y moverse, también tiene que ver con la herencia genética. Hay varias alteraciones de los genes de las que ya se sabe que coinciden con los casos de Parkinson, pero en realidad esas mutaciones sólo sirven para explicar una pequeña proporción del gran número de diagnósticos. En España afecta a un 1% de los mayores de 65 años. La franja de edad de mayor incidencia se sitúa entre los 50 y 80 años.
Jano.es

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

QUE HACRE SI TIENS SINTOMAS, ERES SOSPECHOSO O CONTATO

Aislarse, hacerse la prueba y avisar. Una guía detallada de qué hacer si hay sospecha de COVID-19 Los casos confirmados y las atenciones hos...