Según estudio del PNUD el Perú mejora en desarrollo humano pero éste baja al tomar en cuenta la desigualdad
Ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli, comentó el informe sobre desarrollo humano del PNUD.
El informe sobre desarrollo humano del PNUD para el año 2013, llamado "El ascenso del Sur: Progreso humano en un mundo diverso", fue presentado el pasado 11 de abril. Esta presentación estuvo a cargo de Rebeca Arias, representante en el Perú del PNUD, y José Pineda, miembro del equipo de investigación que elaboró este estudio (ver entrevista a ambos en “Análisis del Desarrollo Humano en el Perú y América Latina”),
Este estudio fue comentado por la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli; Francisco Sagasti, investigador principal de Foro Nacional / Internacional; y Carlos Anderson, presidente del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN).
Según el informe del PNUD, “el nivel de desarrollo humano de un país se evalúa tomando en cuenta indicadores del nivel de vida, como ingresos, condiciones de educación y salud, y expectativa de vida”. Este informe indica que en los últimos años, en un contexto de crisis económica mundial, los “países del sur”, es decir los países en vías de desarrollo, han tenido un importante avance en desarrollo humano.
En el caso del Perú, se señala que el nivel anual de ingresos promedio por persona es de 9,306 dólares anules, y la expectativa de vida de la población, también como promedio nacional, es de 74,2 años.
El Perú se ubica en desarrollo humano, de acuerdo a este informe, en el puesto 77 de 187 países, con un índice de desarrollo humano de 0,741, lo que lo pone en el grupo de países calificados con un desarrollo humano alto. Sin embargo, al ajustar este índice de desarrollo humano con el factor de desigualdad de nuestro país, éste baja en 24,3 por ciento, es decir a 0,561, lo que pone al Perú en un nivel de desarrollo humano medio.
Opiniones
“Hoy en día la política social en el Perú no está divorciada de la política económica y lo que se incluye como primera política económica es lograr la inclusión social, y los indicadores que nos hemos puesto como país, y ya no como sector social, implican resultados en materia de desarrollo de las personas, como reducir la desnutrición crónica infantil y la pobreza”, afirmó Carolina Trivelli.
Informe del PNUD indica que Perú tiene un índice de desarrollo humano alto, sin embargo al incluir el factor de desigualdad, éste baja a un nivel medio
“Necesitamos un Estado descentralista. La inversión en las políticas sociales se deben llevar a un debate, pero a nivel político ha habido un descenso en este debate, ya que somos prisioneros de esquemas de hace 30 ó 40 años. El avance actual en desarrollo humano en el Perú es mayor que nunca”, indicó Francisco Sagasti.
Por su parte, Carlos Anderson comentó que “lo más importante es mejorar la inversión en los niños y en la educación”. “El objetivo de este informe del PNUD –señaló- es generar desarrollo en torno a Estados que sean descentralistas”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario