¿Cuáles son los principales problemas del país? Según las encuestas, la inseguridad ciudadana, corrupción, desempleo, pobreza, contaminación ambiental, conflictos sociales, crecimiento insoportable del tráfico, lentitud burocrática y podríamos agregar problemas universales como el cáncer, epidemias que aparecen cada tanto, escasez del agua, amenazas nucleares, etc.
¿Cuáles de esos temas se tratan en los colegios? Casi ninguno. Pese a que son problemas presentes y futuros con los que nuestros egresados tendrán que lidiar, ellos salen del colegio totalmente ignorantes e indefensos frente a los temas que definirán el futuro democrático, pacífico, justo y saludable de nuestro país.
Si no se tratan en el colegio, ¿en virtud de qué tendrían que dominar esos temas nuestros jóvenes ciudadanos y estar preparados para encararlos?
Ya pasaron 13 años del siglo XXI y en los colegios esencialmente se sigue haciendo lo mismo que se hacía en los siglos XIX y XX: enseñar asignaturas desconectadas entre sí, descontextualizar los aprendizajes, dar la espalda a los problemas de la vida real y orientarse a enseñar aquello que se ha registrado sobre el pasado de nuestro país, en lugar de darle un espacio importante a lo que habrá de pasar en el futuro.
Algunos no entienden qué significa estudiar el futuro. Es lo que se hace en un estudio de mercado, o en la elaboración de un presupuesto o las metas de producción de un bien, o en las encuestas preelectorales, o en las proyecciones de las tendencias en algún tema, como por ejemplo el calentamiento global, el aumento de poder de China o la caída de meteoritos sobre la Tierra. Es decir, se plantean hipótesis o escenarios posibles y con diversas herramientas se especula sobre las implicancias de su posible realización. Lo importante no es que se cumpla lo pronosticado, sino haberse trazado los escenarios futuros para ir tomando las acciones para acercarse a los deseables o alejarse de los indeseables.
Esto mismo debería hacerse en los colegios. Dar cabida a la especulación sobre los escenarios futuros que posiblemente les toque vivir a los alumnos para que los vayan estudiando, entendiendo y planteándose estrategias de acción respecto a ellos.
León Trahtemberg
De sentido común
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