jueves, mayo 09, 2013

Entre los mas pobres...Yanacocha+Goyo+ mediocridad de autoridades


Ayacucho, Cajamarca, Apurímac y Huancavelica son los más pobres del país

Niña (Foto: La República)
Niña (Foto: La República)
4
Alerta. La pobreza sigue impactando a un 53 % de la población del área rural y en la urbana a un 16,6 %.
Magda Quispe
A pesar que el crecimiento económico en el Perú registra cifras en azul, no todo es color de rosa ya que la distribución de la riqueza no llega a todos los peruanos.
Según el informe “Cifras de Pobreza 2012” evidencia que si bien la pobreza monetaria se redujo en la mayoría de departamentos, Apurímac, Cajamarca, Ayacucho y Huancavelica continúan siendo más pobres, cuyas tasas están por encima del nivel nacional de pobreza de 25,8% durante el 2012.
En el caso de Apurímac, pese a que la pobreza se redujo 1,5 puntos porcentuales (pp) en el 2012, la pobreza se ubica en un 55,5%; en Cajamarca bajó 1,6 pp (54,2%), en Ayacucho un -0,1% pp (52,6%) y en Huancavelica descendió 5,1 pp (49,5%).
lugares donde subió
Las regiones donde la pobreza se elevó son Áncash (27,4%) que subió 0,2 pp, Arequipa con un alza de 0,4 pp (11,9%), La Libertad con una alza de 1,2 pp (30,6%) y Pasco con un incremento de  1,2 pp (41,9%).
Asimismo, la pobreza continúa impactando al área rural a un 53% de la población mientras que en el área urbana a un 16,6% según el INEI.
"Esta reducción es reflejada por los efectos del crecimiento sostenido de la economía que ha llegado a las regiones donde se concentran los mayores niveles de pobreza, que es hacia donde se focalizan los programas sociales", según el informe.
En el caso de la pobreza extrema, Alejandro Vílchez, jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), dijo que se redujo 0,3 pp el 2012 respecto al 2011, es decir, 69 mil personas dejaron de ser pobres extremos.
El informe precisa que el año pasado 1,8 millones de personas se encontraban en situación de pobreza extrema lo que representa el 6%.
El año pasado, los mayores niveles de pobreza extrema se presentaron en el área rural con 19,7% mientras que en el área urbanallegó a 1,4%.
SUBE LA CANASTA BÁSICA 
De otro lado, el costo promedio de la Canasta Básica de Consumo pasó de S/. 272 en el 2011 a  S/. 284 en el 2012 por persona al mes.
Y en el caso de un hogar compuesto por cinco personas, el costo mensual de la canasta es de S/. 1.420. Todas aquellas familias que tengan un gasto por debajo de dicho monto son consideradas pobres, según la entidad.
En tanto, son considerados pobres extremos aquellos cuyo gasto personal es de S/. 151 al mes. En el caso de un hogar con cinco personas, el costo de la canasta mínima alimentaria es de S/. 755.
Federico Arnillas, presidente de la Mesa deConcertación para la Lucha contra la Pobreza, sostuvo que el Perú debe enfocar su atención en las zonas rurales donde los peruanos se encuentran en situaciones de miseria extrema.
"El desarrollo rural es un reto importante para el Gobierno para la lucha contra la pobreza en el marco de un crecimiento económico sostenible", refirió.
Por su parte, Javier Herrera Zúñiga, investigador del Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD), afirmó que de no haber programas sociales, como Juntos, Pensión  65, entre otros, la pobreza hubiera sido 4 puntos porcentuales más.
A NIVEL NACIONAL 
A nivel nacional, la pobreza monetaria se redujo 2 puntos porcentuales al pasar de 27,8% en el 2011 a 25,8% durante el año pasado por lo que 509 mil personas dejaron de ser pobres en el 2012.
Este 25,8% de la población implica que en el Perú existen 7,8 millones de personas que están en situación de pobreza, y que es menor a la tasa del 2011 (27,8%).
POBREZA AFECTA A MÁS NIÑOS 
La pobreza afecta en mayor proporción a los niños y los adultos mayores, señaló el jefe del INEI, Alejandro Vílchez.
En el 2012, de cada 100 menores de cinco años, 37 eran pobres; de cada 100 niños de cinco a nueve años 38 están en situación de pobreza, y de cada 100 niños de diez a 14 años 35 son pobres.
Los hogares jefaturados por mujeres tienen menor riesgo de ser pobres.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

QUE HACRE SI TIENS SINTOMAS, ERES SOSPECHOSO O CONTATO

Aislarse, hacerse la prueba y avisar. Una guía detallada de qué hacer si hay sospecha de COVID-19 Los casos confirmados y las atenciones hos...