Cada vez más jóvenes sufren de depresión en Reino Unido
Redacción
BBC
Sábado, 3 de agosto de 2013
"Perdí meses de escuela, no podía salir de la casa. Despiertas un día y te sientes bien, y más tarde, sin saber por qué, tienes un ataque de pánico. Sientes que el corazón se te va a salir del pecho, físicamente es doloroso. Fue horrible". A Jessica le dijeron que sufría de una crisis de salud mental, y de esa manera recuerda su experiencia. Ahora tiene 16 años, pero en ese momento, tenía 11 años.
Según un nuevo estudio británico, cada vez hay más evidencia de que un gran número de adolescentes padece problemas mentales.
Contenido relacionado
Una encuesta realizada en Reino Unido descubrió que uno de cada cinco jóvenes tiene síntomas de depresión y casi un tercio de personas que tienen entre 16 y 25 años de edad había considerado o intentado suicidarse.
Aparte de tener pensamientos suicidas, quienes padecen del síndrome de depresión sufren de ataques de pánico, dolores de cabeza intensos, sangrado a través de la nariz, dificultades para respirar y temblores, entre otras manifestaciones.
Aislamiento
Cuando Aiden empezó a sentir los síntomas descritos con anterioridad, pensó que se iba a morir; después de hacer una búsqueda en internet acerca de sus padecimientos, se convenció de que tenía un tumor cerebral. Ahora tiene 17 años, pero para él, todo empezó a los 14 años. Se encerraba en su cuarto y lloraba porque no quería agobiar a sus padres con lo que le pasaba.
James tiene la misma edad que Aiden y cuenta que sus problemas comenzaron estando en primaria, cuando empezó a ser víctima de acoso escolar. Esta situación continuó en la secundaria.
"Eso fue determinante en mi comportamiento, en cómo me comunicaba con la gente y cómo me sentía conmigo mismo. Al salir de la escuela, solo quería irme a mi casa, los fines de semana ni siquiera quería salir de compras con mi familia".
La importancia de la ayuda
"Puedes despertar un día y sentirte bien, y más tarde, sin saber por qué, tener un ataque de pánico. Sientes que el corazón se te va a salir del pecho, físicamente es doloroso. Fue horrible"
Jessica, 16 años
Los chicos coinciden en que hablar acerca de la depresión es fundamental para salir adelante. También están de acuerdo en que se necesita ayuda para superar este trastorno mental. Quienes lo sufren explican que se trata de una experiencia abrumadora, y por eso no pueden solucionarlo solos.
"Es un problema enorme –afirma James- no nos dicen que se puede hablar sobre el tema, y la clave está en conversar al respecto y encontrar la forma de detener lo que estás sintiendo".
Tomando en consideración la importancia de hablar sobre el síndrome depresivo, una organización de beneficencia inglesa llamada Mindfull lanzó una iniciativa para contrarrestar los efectos de este padecimiento. A través de su página de internet ofrece apoyo, información y consejos a jóvenes de entre 11 y 17 años de edad.
Los miembros de Mindfull están disponibles siete días a la semana, desde las 10 de la mañana hasta la medianoche.
Para Aiden, la detección temprana puede hacer la diferencia. "El que esta generación entienda que está bien hablar sobre el tema, es un gran paso. Si esto se ataca cuando se está iniciando, se evita que se convierta en algo grave cuando tengas más edad".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario