sábado, marzo 22, 2014

¿A más chocolate más premios nobel?



7 m · Lima · 
¿A más chocolate más premios nobel? Hace un par de años el Dr. Messerli publicó en el NEJM un artículo en el pretendía establecer una relación entre el chocolate y las funciones cognitivas. Para acercarse al tema se le ocurrió medir la correlación entre el consumo per cápita de chocolate con el número de premios nobel por millón de habitantes y … la encontró. A excepción de Suecia, todos los demás países mostraban una relación casi directa entre el consumo per cápita y el número de laureados. Claro que se trata simplemente de una asociación que bien podría ser espuria (falsa). Disclaimer, para tener una idea de los beneficios reales del chocolate lean hasta el final.
Cuando hace unos cuatro mil años a los mayas se les ocurrió descubrir el chocolate no se imaginaron que el cultivo de la Theobroma cacao -originaria del Amazonas y Orinoco- se iba a industrializar unos 3,800 años después y que su consumo se extendería por todo el mundo para delicia, y bienestar de los actuales habitantes del planeta tierra que se pueden dar ese lujo. Era tan importante en esos tiempos que las semillas se usaban como moneda.
Muchos estudios epidemiológicos muestran que el chocolate –a partir de aquí hablo únicamente del dark o bitter- no sólo es delicioso, sino que puede producir varios beneficios para la salud: Reduce la presión arterial, reduce o impide que el colesterol se pegue en las paredes de las arterias, protege de la diabetes -no la evita- al mejorar la resistencia a la insulina, también tiene antioxidantes que protegen un poco de los efectos del inexorable paso de los años. Hay investigaciones que muestran un efecto estimulante que mejora el ánimo, las funciones cognitivas y la duración del sueño. Aunque es todavía muy temprano para hacer afirmaciones categóricas y confirmar efectos, definir dosis, etc.,parece haber evidencia suficiente para considerar al chocolate como un alimento muy saludable y que podría tener algunos efectos terapéuticos.
Pero, como dijo Hipócrates hace una punta de años: “dosis sola facit venenum”. Es decir, el veneno depende de la dosis. Lo recomendable, por ahora, es consumir una o dos barras de chocolate dark por semana. En la actualidad los fabricantes no informan sobre la cantidad de flavonol, uno de los varios principios activos beneficiosos, que hay en sus productos. Supongo que lo mejor es consumir chocolate dark de 70% para arriba. Combinado con el vino, que también tiene flavonol se produce una deliciosa y muy saludable mezcla cuyos efectos placenteros pueden ser exponencialmente elevados con buena compañia.
En el hemisferio norte hay una larga lista de marcas bastante recomendables que dependen de los gustos y colores, van desde el Teuscher, Lindt, Scharffen Berger, Godiva y muchas mas. He escuchado que Cocoavia es otra buena alternativa. Por nuestros lares los mejores son los de la selva. El Amazona es uno de ellos, también Orquidea, aunque no me gusto mucho el dark con naranja, La Ibérica tiene un semi dark bastante decente. Si se quieren poner un poquito sofisticados pueden buscar Kakawa, Choco o Xocolatl. Lamento informarles que Sublime, Triángulo, etc., no califican como chocolates. Son una mezcla de grasas, emulsificantes, preservantes, saborizantes y un largo etcétera.
Finalmente, una lista incompleta de otros alimentos que también contienen flavonoles: té verde y té negro, blueberry, cerezas y ajo. Sí, también el ajo. Habrá que averiguar si nuestro goldenberry o Physalis peruviana más conocido como aguaymanto también tiene sus flavonoles y otras sustancias saludables. Por lo menos delicioso, es. Ah, no se olviden de aplicar principio hipocrático. Disfruten.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

QUE HACRE SI TIENS SINTOMAS, ERES SOSPECHOSO O CONTATO

Aislarse, hacerse la prueba y avisar. Una guía detallada de qué hacer si hay sospecha de COVID-19 Los casos confirmados y las atenciones hos...