lunes, marzo 03, 2014

Hospital para reconstruir clitoris

LA ABLACIÓN FEMENINA VIENE A SER UNA GRAVE AGRESIÓN A LA INTEGRIDAD FÍSICA Y EMOCIONAL DE LAS MUJERES. FOTO: ALOBACSI.VN

¡COMPARTE ESTE POST!

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedInSubmit to Pinterest
Una ONG ha establecido un hospital en el país africano de Burkina Faso, donde cirujanos especialistas reconstruirán el clítoris a mujeres a las que se les mutiló este órgano.
La ONG encargada de levantar el hospital se denomina Clitoraid y su trabajo se enfoca en una región en la que al 82% de las mujeres se les ha practicado la ablación y se les ha arrancado el clítoris en su infancia; estamos hablando de alrededor de 125 millones de niñas y mujeres.

03m clitoris burkina 1
EL NUEVO HOSPITAL ATENDERÁ A MUJERES A LAS QUE SE LES MUTILÓ EL CLÍTORIS. FOTO: CLITORAID.ORG

Clitoraid "restaurará su dignidad como mujeres, así como su capacidad para experimentar placer físico, que fue tomada por ellos en contra de su voluntad", explicó Nadine Gary, directora de la ONG.
Lo particular es que quienes se encuentran detrás de la organización que realizará esta labor social pertenecen a la secta de los raelianos.
¿Qué es la ablación, quiénes la practican, contra quiénes y por qué?
La ablación, también denominada circuncisión femenina, implica la mutilación de parte del tejido genital que conforma el clítoris, por motivos culturales o religiosos. De este modo, se produce la pérdida casit total de la sensibilidad del clítoris. Esta práctica es extendida en varios países de África y Oriente Medio.
El hospital de reconstrucción se clítoris se ubica en Bobo-Dioulasso, la segunda ciudad más grande de Burkina Faso. El objetivo de las campañas es asegurar que las mujeres a las que se les practicó la ablación tengan un procedimiento médico seguro y en condiciones saludables. De este modo, se evitará que se expongan a operaciones arriesgadas con cirujanos no especializados.

03m clitoris burkina 2
BURKINA FASO ES UN PAÍS DE ÁFRICA DONDE AÚN SE PRACTICA LA ABLACIÓN POR MOTIVOS RELIGIOSOS Y CULTURALES. FOTO: EASTEREIN.NL

Hasta el momento este tipo de operaciones son demasiado costosas para las mujeres de este país pues tendrían que viajar a Europa o Estados Unidos para realizársela; equivaldría a gastar el sueldo de dos años completos. Clitoraid ofrecerá el servicio de operaciones quirúrgicas de manera gratuita a las víctimas.
El hospital fue construido gracias a las donaciones de contribuyentes de todo el mundo. Su inauguración será el 7 de marzo próximo y contará con la presencia de nada menos que la primera dama del país, Chantal Compaoré, quien promueve muchas actividades de interés social.
Los raelianos y su labor social
La instalación ha sido denominada "Kamkaso", que significa "Casa de las mujeres", pero ha sido bautizada popularmente como "el hospital del placer".
La directora de la organización Clitoraid explicó que la idea de crear un hospital para restaurar el clítoris a las víctimas de ablación fue de Rael, fundador y líder espiritual del Movimiento Raeliano Internacional, cuyo nombre verdadero es Claude Vorilhon, un francés que antes de convertirse en el líder espiritual de esa secta se dedicaba al periodismo deportivo y a la música.
El Movimento Raelianoes una secta religiosa muy particular que propone que toda la vida sobre la Tierra fue creada por seres extraterrestres, algo que como se sabe no tiene ningún sustento científico; también defiende la inmortalidad del hombre que creen se podría alcanzar a través de métodos de clonación y transferencia mental de la personalidad.

03m clitoris burkina 3
LA ABLACIÓN DEL CLÍTORIS VIENE A SER UNA GRAVE AGRESIÓN A LA INTEGRIDAD DE LA MUJER. FOTO: ELABORBIZ.COM

Para los raelianos la sexualidad es un pilar de la vida de los seres humanos; es por eso que defienden prácticas y manifestaciones de sexualidad de manera libre. Esta sería la razón por la cual promueven un hospital para reconstruir el clítoris de las víctimas de ablación a través de la ONG Clitoraid.
"Después de que el líder espiritual Maitreya Rael supo de un procedimiento de reparación de clítoris desarrollado por un cirujano francés, lanzó Clitoraid y la idea de construir clínicas que ofrezcan la cirugía de manera gratuita para las víctimas de mutilación genital femenina", explicó Gary.


Pese a los cuestionamientos, Gary considera que el origen raeliano de Clitoraid no desvirtúa el objetivo humanitario del hospital, que ya cuenta con una lista de espera de cientos de mujeres. Los raelianos han sido quienes han recaudado los fondos, pero en la ejecución del proyecto están involucradas personas que no son raelianas.
Laborarán en el hospital médicos profesionales con experiencia en cirugía reconstructiva, pélvica y ginecológica; una de las más reconocidas del equipo esMarci Bowers, una cirujana reconocida sobre todo por ser especialista en operaciones de reasignación de sexo (de hecho ella es transexual).
¿Cómo es la reconstrucción?
Bowers aplicará un método quirúrgico desarrollado por el cirujano francés Pierre Foldes, quien también asesorará al equipo médico. Foldes presentó la metodología y los resultados de su trabajo en un estudio publicado en la revista The Lancet.
El trabajo de reconstrucción se elabora a partir de los tejidos nerviosos que quedan en la vulva, luego de retirado el clítoris. A partir de ellos, se reconstruyen las funciones de sensación placentera, exteriorizando los ligamentos y reposicionando elglande del clitorís
Los directivos descartan que el funcionamiento del hospital esté relacionado con algún tipo de proselitismo para los raelianos; su impulso más bien es humanitario.

 03m clitoris burkina 4
LA DRA. MARCI BOWERS SERÁ QUIEN DIRIGIRÁ AL EQUIPO DE CIRUJANOS QUE REALIZARÁN LAS OPERACIONES EN BURKINA FASO. FOTO: HIIRAAN.COM
La Dra. Bowers tiene claras cuales son las causas históricas de la ablación y los beneficios fisiológicos de las reconstrucción quirúrgica: "La ablación no acaba con todo el clítoris, contrariamente a lo que se cree. Es un reflejo del desprecio histórico por la sexualidad femenina y la falta de conocimiento del tamaño y extensión de las zonas erógenas femeninas".
Habla también, de la sexualidad como un sentido, "la sexualidad debe ser considerada como uno de los sentidos humanos básicos", asegura Bowers. "La ablación es como llevar a nuestros hijos a que les arranquen los ojos o su sentido del oído. Es una barbaridad y todos debemos reaccionar indignados ante la mutilación genital femenina: lo importante es hacer lo que podamos para devolver ese sentido", sostiene.
Fuente: Materia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

QUE HACRE SI TIENS SINTOMAS, ERES SOSPECHOSO O CONTATO

Aislarse, hacerse la prueba y avisar. Una guía detallada de qué hacer si hay sospecha de COVID-19 Los casos confirmados y las atenciones hos...