miércoles, junio 03, 2015

dormir bien puede ayudar a prevenir el Alzheimer

Descubren que dormir bien puede ayudar a prevenir el Alzheimer

44 millones de personas la sufren en todo el mundo. Y se prevé que llegue a afectar en 2050 a 135 millones de personas, cifras que convierten al Alzheimer en la enfermedad más importante del siglo XXI. Según la Sociedad Española de Neurología, en España 600.000 personas viven con esta enfermedad. En 2050 habrá 1,5 millones de personas, a razón de 40.000 nuevos casos cada año.

Y aunque se conozcan muy bien sus síntomas y se sepa que su origen está en unas placas en el cerebro que inician los fallos en la memoria y la regresión de quien la sufre, se sabe más bien poco qué hay que hacer para intentar prevenirla. Pero un reciente estudio cuyas conclusiones han sido publicadas en la revista Nature Neuroscience descubren una vía que puede arrojar luz sobre cómo evitar este mal.
Alzheimer (Fotolia)Alzheimer (Fotolia)
Poco sueño equivale a peor memoria
En el trabajo, dirigido por Matthew Walker en la Universidad de California, situada en Berkeley (Estados Unidos) se analizaó el cerebro y las conductas de 26 personas sin problemas cognitivos. Y se descubrió que los que más cantidad de amiloides tenían, eran también los que seguían peores hábitos de sueño y dormían menos horas. Los amiloides son las proteínas que forman las placas características que se puede ver en el cerebro de los enfermos de Alzheimer.

Además, los que peor dormían eran también los que peor memoria y peor desempeño tenían a la hora de resolver test cognitivos sencillos como recordar dos palabras relacionadas.

Bryce Mander, uno de los investigadores que han participado en el trabajo asegura en declaraciones recogidas por la revista Time que "Creemos haber encontrado es es una nueva forma en que la interrupción del sueño contribuye a la patología que puede desconectar la cementación de los recuerdos”.
Más sueño, menos amiloides
Según explica Mander, la relación entre el sueño y los amiloides es como una carretera de doble sentido. Cuántos más amiloides estén presentes, peor dormiremos y más nos despertaremos por la noche y así ayudaremos a crear más amiloides que formarán las placas. Pero también podremos evitar esta situación si dormimos bien. “Está demostrado que el sueño reparador ayuda a la memoria a la vez que borra los amiloides”.

Esto significaría que el sueño profundo podría ser más reparador de lo que pensamos, ya que estaría ‘limpiando’ la basura de nuestro cerebro y evitando la formación de placas que luego terminan siendo claves en el Alzheimer. “Si mis padres o cualquier persona de 50, 60 o 70 años me pregunta si la calidad del sueño es clave para prevenir esta enfermedad, en este punto de mis investigaciones les diría que sí, que prestaran atención y cuidaran sus horas de descanso”, afirma Walker. “La falta de sueño que abunda en las personas mayores está detrás de problemas cognitivos que a su vez pueden estar detrás del Alzheimer”.

Te puede interesar:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

QUE HACRE SI TIENS SINTOMAS, ERES SOSPECHOSO O CONTATO

Aislarse, hacerse la prueba y avisar. Una guía detallada de qué hacer si hay sospecha de COVID-19 Los casos confirmados y las atenciones hos...